martes, diciembre 29

De historias de amor y preferencias hiperbólicas

Empezó a llover el domingo por la noche y los días han estado nublados desde entonces, con eventuales interrupciones de sol. Los días así me gustan, aunque la lluvia me parece algo molesta porque luego todo se enloda y se medio inunda y se pone un poco más caótico el mundo de allá afuera, así que me he quedado en casa, tratando de trabajar pero haciendo todo menos eso. Finalmente cayó la tarde del lunes y mi hermano salió con que deberíamos ver "la película de la nieve", se refería a Love Story. Conocí esta película por referencias indirectas: la primera salida al cine de mis padres cuando se volvieron novios supuestamente fue a ver esta película en una cita desastroza, y una vez escuché la canción versión Rondalla de Saltillo y me gustó mucho y me dijeron que era el tema del soundtrack. No sé cuándo finalmente la vi por primera vez y lloré como Magdalena, seguramente tendría como unos 14-16 años. Años después la encontré en oferta de puro churro y la compré. La vi y lloré mucho otra vez, era la primavera de 2006 y me acababan de diagnosticar hiperprolactinemia y me daban ataques de ansiedad y me cuestionaba el sentido de la trascendencia de la vida y cosas así y Jenny Cavalleri y yo éramos de la misma edad aunque obviamente yo no me iba a morir y eso, pero pues el drama a veces me sale así de a gratis. Tiempo después le pedí a P que viera la película conmigo, ya sabía que no era el tipo de cosas que le gustaría ver, pero quería que la viera conmigo como uno de esos clichés cursis que a veces una chica quiere vivir (y lo digo porque yo no soy de las que gusta de compañía masculina forzada para una chick flick). P dijo que estaba bien pero fue un suplicio ver esa película con él porque se la pasó criticándola desde el primer minuto, literalmente. Me pasé la mitad de la peli molesta/impaciente y la otra mitad a punto de reír o soltar la carcajada, porque criticar tele y películas con P en realidad era muy divertido. Eso le quitó mucho del tono trágico que asociaba con esa película, eso y la historia de "la película de la nieve" que no voy a contar ahora. Ayer que volví a ver Love Story, sin embargo, pensaba que una de las enseñanzas que me llevo de este año es la verdad que encontré en esa frase setentera y tan trillada de Love means never having to say you're sorry. El perdón a veces sólo llega después de mucho mucho tiempo de por medio como amortiguamiento, y en una de ésas uno aprende que amar es no tener que decir lo siento.

Otro de mis cuestionamientos estos días ha sido eso de la confianza y la sobreestimación de la buena suerte... ¿Cría fama y échate a dormir? Llega un punto en que las responsabilidades se deben de cumplir en el momento pactado, más cuando se trabaja en equipo. Si quiero que las cosas salgan bien, no puedo dormirme en mis laureles y creer que puedo sacar las cosas eficientemente sólo por obra y gracia del espíritu santo. Ahora bien, debo reordenar mis preferencias hiperbólicas y no ser un agente naïve, o lo que es lo mismo: ya ponte a trabajar, Karina. Y no, no es un propósito de año nuevo porque no creo en esas cosas y de hecho le tengo más fe a los comienzos de un ciclo un lunes por la mañana que a un día primero de enero; es más uno de mis jalones de orejas que a veces tanto me gusta publicitar por aquí.

Que tengan bonitos días de invierno :)

jueves, diciembre 17

Grad Students: They are not bad people, they just made terrible life choices

Tengo la idea para este post desde el otro día, pero por X o Y razón no lo aterrizo y de todos modos la idea no se me va, así que sólo voy a incluir las tiras y algo de texto en calidad de borrador que ya actualizaré si un día nos llega la inspiración.

Esta tira está pegada en la pared de una de nuestras caballerizas en el departamento. Cuando recién entré al programa sentí que muchos ahí estábamos por razones similares y que efectivamente hay mucho de seguridad en seguir siendo estudiante por un buen rato.


Ahora después de dos años y medio la verdad es que dicha seguridad a veces es más mito que realidad. Un estudiante de posgrado apenas y gana el mínimo con prestaciones (y en todas las encuestas tenemos que tachar el recuadro del menor nivel de ingresos) y como casi todo mundo también se las tiene que ver negras para llegar a fin de mes; pagar impuestos, hacer declaraciones anuales (y dependiendo de tu sponsor muy probablemente no puedas quedarte con la devolución en caso de tener saldo a favor); criar una familia/mantener una pareja/lidiar con las presiones sociales de no tener familia o pareja; rendirle cuentas a medio mundo: asesor de tesis, director de programa, director de colocaciones, comité evaluador, sponsor, división de posgrado y santo de su devoción al que se haya encomendado para pasar los prelims/qualifyings/defensa de grado/disertación final; trabajar en fines de semana/en casa/en vacaciones/cuando se enferma o pasa cualquier tipo de catástrofe personal que suele atravesarse casi siempre cuando se tiene un deadline encima y que puede llevar a medidas tan extraordinarias como inducirse el parto una semana antes de los finales para poder tener un margen de tiempo y estudiar (ah, y es aún peor que ser autoempleado porque tampoco se tiene la cobertura de seguridad social para justificar una incapacidad y que alguien más supla tu lugar).
La seguridad no existe en esta elección de carrera, como no existe en casi todos lados. De entrada uno tiene que competir no sólo para ser aceptado en un programa sino para conseguir financiamiento y es una constante preocupación no sólo tratar de seguir los cursos, entender y aprender sino mantener un mínimo promedio para cumplir los requisitos que te pide quien sea tu mecenas que dependiendo de tu suerte te impondrá condiciones como volver a tu país de origen, imposibilidad de revocar la visa, obligación de trabajar para ellos, etc. Eso si tienes suerte y el temple para terminar, porque uno se la vive con el autoestima por los suelos y la inseguridad de que nadie sabe qué pasará al final del semestre o del deadline para presentar un paper o un examen o la defensa. Ni que decir de la incertidumbre que rodea todo lo relacionado con el mercado laboral a partir del último año buscando una oportunidad, esperando por fin los retornos a tu inversión en capital humano, que en la teoría minceriana suenan tan convincentes pero en el mundo real hay demasiadas perturbaciones que afectan toda esperanza (en el sentido estadístico, para no vernos tan cursis).


Creo que la manera de sobrevivir a este estilo de vida en un colectivo tan reducido y aislado se limita a tres opciones: el aislamiento por competencia, el aislamiento por individualismo y la cooperación. Creo que tengo suerte de estar en un departamento donde ocurre esto último; con sus bemoles claro está. Todo esto me viene a la cabeza después de dos años y medio conviviendo en un ambiente del que yo me aíslo mucho pero al que no soy ajena y en el que cada vez estoy más inmersa libre de los prejuicios que muchas veces llegué a tener hacia él (o quizá es que ya me amoldé, difícil distinguir este tipo de endogeneidades). Me he sentido conmovida ante el interés y la preocupación de mis profesores hacia mis compañeros del 5to año que están preparando sus aplicaciones para el job market y del seguimiento que dan a nuestros progresos en general; he aprendido cantidad en las presentaciones informales en donde igual te dan comentarios de fondo sobre tu modelo que sobre tu redacción de un título o el orden de las diapositivas. Pero sobre todo he quedado sorprendida de los lazos que nos unen y que hacen de este encuentro una jornada extraordinaria en la que no importa la hora o el trabajo pendiente de cada quien, hay amigos que se ofrecen a ayudarte a calificar la pila de tareas y exámenes que debes entregar el mismo día que presentas un examen final oral o que se ofrecen a cuidar a tu grupo en tus últimas semanas de embarazo, que se preocupan por ti el día de la defensa de grado, que llegan temprano en la mañana después de una desvelada mortal sólo para prestarte una calculadora, que dejan lo que están haciendo para escuchar la perorata de tus quejas o traumas o tu recital de teoremas de convergencia o para resolver tus dudas, o que te convencen de ir al gimnasio o ver un juego de futbol o jugar videojuegos o tener un maratón de teleseries con tal de que te desestreses un minuto o le bajes a la adrenalina después de un deadline o un final.
Uno puede ver desde fuera a un grupo de veinteañeros/treintañeros como eternos estudiantes de posgrado inmaduros, mantenidos, traumados, clavados o hasta raros, pero no lo somos. Somos personas como todas las demás, con nuestras propias tribulaciones y nuestro corazoncito. Así que ubique a su estudiante de posgrado más cercano, véalo con otros ojos, abrácelo y déle palabras de aliento, aún sin razón aparente. Le aseguro que siempre tendrá un deadline por el cual estar preocupado y se lo agradecerá.
:)

jueves, diciembre 10

I got a paper!

Now I just need my Xmas miracle to have an extra cat life (I want to believe that I haven't used all nine already), survive this term and have the opportunity to start over, an opportunity to keep working, PLEASE.
But in the meanwhile, this feels so good!
A new paper! So nervous and so excited to write again!

martes, diciembre 8

.

Aún cuando concuerdo en que los enfoques dinámicos son más ricos y meticulosos, mi cabeza se enreda entre loops que no alcanza a vislumbrar del todo, se desespera por los errores nimios que no permiten la convergencia de estos números en más de 24 horas que lleva corriendo ese programa, y no entiende de iteraciones. Tener la intuición nunca es suficiente. Estoy envuelta en el más opaco velo de la ignorancia.
Mi vida académica pende de un hilo por una pésima organización de mi parte y un par de malas decisiones (que en realidad aún no sé si son malas decisiones, creo que más bien todo el peso de la causa/culpa se va a la desorganización y al bloqueo mental). Pero el clima está lindo y la lluvia de ayer ha dejado un rastro de humedad agradable que me alborota y ondula suavemente el cabello que ya está largo. Hay trazas de tristeza, preocupación y miedo en mi interior, pero una parte de mí se siente bien y tranquila, serena, y, al menos por hoy, en contraposición ante los temores que me invaden, me siento bien de verme al espejo y encontrarme guapa. No sé porqué no se puede tenerlo todo en esta vida, tener todo en orden y estar satisfecho con ello; al menos ésa es mi impresión. Y si estoy equivocada, de verdad que les envidio.
Sean felices, tengan días buenos ;)

domingo, diciembre 6

:|

quiero mi propia version de El Dia de la Marmota, empezando por ahi del 1ero de septiembre... it's so freaking late!!

*

mi hermano y unas cuantas personas dicen que tengo una cierta facilidad para que de mi boca salgan frases que parecen de libros de superacion personal o de comercial de champu (deberia considerar seriamente trabajar medio tiempo para editorial Selector --algo que ya he pensado alguna vez-- o para una empresa de publicidad), quiza sea porque a veces gusto de coleccionar citas citables, como esta:

What we call failure
is not the falling down
but the staying down
-Mary Pickford
(citada en la tarjetita de Failure en el divertido juego de palabras y analogias Apples to Apples, delicia de economistas, financieros (o como se les dice a los que estudian finanzas?) y contadores despues de la cena de dia de gracias --seguro esta mujer hizo muchas cosas buenas como para ser citada a proposito de un juego de mesa, pero no me he dado a la tarea de investigar)

*

una cita mas:

cuando faltas te extraño

de cierta cancion viejita

*

PD: puntos finales y acentos omitidos deliberadamente

lunes, noviembre 30

¿te acuerdas del listón rojo? Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El tema de este año es Derechos Humanos y Acceso Universal a Servicios de Salud. Y como desde 2005 y hasta 2010, la consigna principal sigue siendo Keep the Promise: Mantengan (mantengamos) la Promesa, de vivir en un mundo con acceso universal a tratamientos, cuidados y medios de prevención, así como vivir en un mundo sin estigmas.
En la caminata de este año en la universidad el tema fue AIDSWalk 2009: I walk because... y recuerdo la pancarta de una chica: I walk because everyone has a HIV status, y así es. Y seamos positivos o negativos, todos tenemos la obligación de estar informados e informar a los demás, de respetar a nuestros semejantes, de practicar sexo seguro, de no permitir acciones discriminatorias, de indignarnos ante los recortes presupuestales que se hacen a las partidas que permiten el tratamiento de tantas personas y que financian las campañas de prevención.
Quizá a nuestra generación no nos toque conocer una vacuna para prevenir los daños de este virus y combatir esta enfermedad, pero mientras tanto podemos hacer mucho para minimizar las cifras de contagios y alargar y elevar la calidad de vida de quienes son portadores. Un primer paso puede ser dar clic aquí y aquí para acceder a información sobre la presencia de esta enfermedad en México, así como conocer el trabajo extraordinario que se hace en los CAPASITS; y ésta es la liga al programa de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA.
Para refrescarnos un poco la memoria, un artículo con un buen recuento de los hechos (aunque un tanto gringocéntrico pero con bastantes ligas a varios otros artículos relacionados en otras partes del mundo) es éste de la TIME del 18 de abril de 2005.
Y aquí una lista de los temas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en años anteriores (cortesía de la wikipedia, en mi propia y libre traducción):

1988 - Comunicación
1989 - Jóvenes
1990 - Mujeres y SIDA
1991 - Compartiendo el reto
1992 - Compromiso comunitario
1993 - Acción
1994 - El SIDA y la familia
1995 - Derechos compartidos, responsabilidades compartidas
1996 - Un mundo. Una esperanza
1997 - Niños viviendo en un mundo con SIDA
1998 - Fuerza para el cambio: Campaña mundial sobre el SIDA con gente joven
1999 - Escucha, aprende, vive: Campaña mundial sobre el SIDA con niños y jóvenes
2000 - SIDA: Los hombres hacen una diferencia
2001 - A mí me preocupa, ¿y a ti?
2002 - Estigma y discriminación
2003 - Estigma y discriminación
2004 - Mujeres, niñas, HIV y SIDA
2005 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa
2006 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Rendición de cuentas
2007 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Liderazgo
2008 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Liderar. Fortalecer. Enviar
2009 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Acceso universal y derechos humanos

viernes, noviembre 27

sobredosis de TV

o de dos que tres detalles que uno se encuentra por ahí y que le generan buenos sentimientos
o de cómo ya no quiero poner posts con desánimo que luego preocupan a la gente que quiero
o cosas bonitas que quiero poner aquí en lo que tratamos de sacar provecho de los deberes en las próximas tres semanas

Imagine

ok, no me gustan los musicales y esas cosas, pero cuando vi el piloto de Glee no sabía que era en parte su tirada, aunque de hecho el formato no es tan así, pero sí incluyen mínimo unos tres números musicales por capítulo. Creo que tengo cierta inclinación por las series de chavos de prepa y Glee es divertida con tintes medio trágicos a veces así que me gusta y no me la he perdido desde que empezó. El capítulo de esta semana estuvo muy X pero esta escena fue increíble, desde los primeros sonidos del piano se me puso la piel chinita y me salieron las lágrimas a borbotones, no sabría explicar por qué. El contexto de este episodio va más o menos de que el glee club protagonista de nuestra historia se prepara para las finales regionales de canto y se siente intimidado por un grupo de otra escuela que hace una coreografía exagerada pero impresionante. En su afán por competir hacen algo similar y en un día de práctica que coincide con la visita del glee club de una escuela para chicos sordos ellos muestran esa nueva coreografía, en donde con tanto baile barroco apenas y cantan. Después los chicos de la escuela de sordos a su vez practican su canción y esto es lo que pasa:



(nuevo link, de cuestionable calidad, pero decente; el anterior fue retirado por FOX)

*

All you need is Love

La nueva campaña publicitaria de Blackberry tiene un cover de All you need is love que no suena nada mal, y la campaña la verdad es buena. No he podido conseguir el cover (de hecho hay otro cover que me gusta mucho que sale al principio de la peli inglesa Love Actually y que tampoco he encontrado, pero que pueden ver con subtítulos muy monos aquí, la canción empieza por ahí del primer minuto), así que mejor veamos el original y llenen su vida de amor (al prójimo, a su trabajo, a las plantitas, al buen clima, al chocolate caliente, ud elige), que es todo lo que necesitamos.
(otro link muy mono es éste de acá).

miércoles, noviembre 25

lamentaciones

Entré a la licenciatura convencidísima de que era una persona brillante y con potencial. Pronto aprendí que sobreestimarse es una cruel manera de autosabotaje. Sufrí el propedéutico aunque no demasiado y sólo me faltaron dos semanas de clases, un cero en mi primer ensayo y un tres en mi primer parcial de mate para darme cuenta que lo mejor que uno podía hacer en este mundo es bajarse los humos y sentarse a trabajar. Toda mi vocación hacia la ciencia económica se fue al caño en mi clase de principios de economía en donde cuando ya creía haber identificado bien los movimientos de la oferta y la demanda empezamos a ver mercados laborales y todo lo entendía al revés. La cereza en el pastel era tener como profesora a SM y vivir bajo un constante terror para hacer preguntas. Me fui a examen final en esa materia (que en términos cideanos en ese entonces era el equivalente a un extraordinario, dado que sólo teníamos derecho a tres exámenes extraordinarios durante toda la carrera y en algunas materias los finales eran la evaluación extraoficial para pasar cuando uno no había tenido el desempeño satisfactorio). Sobreviví gracias a un tezón que saqué no sé de dónde pero muy probablemente debido a la presencia de gente como Sonia, Gaby, Jose, Eric e Isami y la guía de profesores como Maite, Diéguez y Cejudo. En ese entonces aprendí la importancia de ser humilde y trabajar duro, y me da mucha tristeza darme cuenta de cómo he tenido olvidadas esas enseñanzas. Hoy me siento como hace diez años, pensando en dejar esto para estudiar enfermería (en ese entonces era medicina o historia; ahora que tengo amigos médicos e historiadores me doy cuenta que por ningún lado la cosa es fácil ni automática), con la diferencia de que en ese entonces una fuerza superior a mí me mantenía a flote sin quitar el dedo del renglón y hoy demasiado tarde me doy cuenta que perdí el control del timón y ya ni siquiera es cosa de darle la vuelta al iceberg sino de tratar de que el choque deje el menor de los daños posibles.
Son las nueve de la noche ya y no puedo irme hasta terminar esto, que era para ayer...

*

No nos gusta Loret de Mola, pero al menos por primera vez me topo con alguien con voz que llega a muchos oídos y que dice las cosas con todas sus letras. Me suena a algo similar a los artículos con tintes políticos de Cortázar en los '70 cuando se hizo portavoz desde Francia de lo que se hablaba como secretos a voces en Argentina o en Chile, pero tenía su razón de ser: era terrorismo de estado. Estas historias las vengo escuchando cada vez más cerca desde hace unos años. Qué triste saber que hechos tan terribles pasen en este mundo y pasen en esa patria chica que quiero tanto.

Narcotamaulipas



“¿Cuál es el peor lugar de México en términos de seguridad?”, preguntó este reportero a uno de los mariscales de la guerra contra el narcotráfico, integrante del gabinete del presidente Felipe Calderón.

“En ejecuciones, Ciudad Juárez. En descomposición social y penetración del narcotráfico en todas las estructuras, sin duda Tamaulipas”.

Los empresarios han huido de Tampico, en Reynosa los principales informantes del crimen organizado son taxistas, en Victoria la droga la venden amas de casa en barrios populares, en Nuevo Laredo los ciudadanos viven con miedo a hablar. En Tamaulipas, más que el Presidente, el gobernador o los alcaldes, manda el narco y no lo duda nadie.

domingo, noviembre 22

dando vueltas por aquí y por allá

me encuentro definiciones lindas como ésta:
blushing feels like happiness in your face

like warm happiness in your face, I may add ;)

sábado, noviembre 21

souvenir de Europa

hace muchos muchos ayeres a mí me gustaba escribir rimas por casi cualquier cosa, pero sobre todo eran rimas dedicadas a personas a quienes quería mucho o sobre lugares o sucesos importantes para mí; hay quienes aún recuerdan que en Día de Muertos yo regalaba calaveritas escritas especialmente para la persona y la ocasión...
de por aquellos tiempos data esto que escribí, con harta nostalgia y harto cariño pa mis hermanitas del alma y nuestra gran aventura en aquel verano de gracia del año 2000 :)
esto llevaba años perdido y no fue hasta esta mañana que Sonia lo encontró y tuvo a bien reenviarlo antes de botarlo a la papelera de reciclaje... priceless ;)


Souvenir de Europa

Extraño viajar en tren,
ese de antaño ajetreo,
una ventana cerrada
y calor asfixiante por dentro.

Extraño luces vibrantes
corriendo al paso del tren,
brincar entre rieles,
correr,
buscar un vagón o un anden.

Extraño perderme de noche,
dormir y comer en el coche,
conocer a un extranjero
y enseñar mi pasaporte.

Extraño la risa loca
y la sin razón inútil,
la plática confidente
y el no tener más que un presente.

Extraño tener un destino
y no esperar nada adelante;
extraño estar anhelante
o triste por dejar instantes.

Extraño la nueva aventura,
los idiomas desconocidos
y la mirada expectante.

Extraño correr y buscar
caminos entre la mar,
o el alfalto o bajo la lluvia...

-kecg
mar/08/01
10:24
Mx, DF

martes, noviembre 17

la otredad, reloaded

O de cómo a pesar de mi enojo siento tanta pena por ti.

Aunque me esforcé por evitarlo, acabé cansada y algo de malas, creo que por el mismo cansancio, pero como sea, ¿ya había mencionado cómo me fastidia la gente a veces? Mafalda lo dice mejor en esta tira que ya había puesto aquí (de ahí el reloaded).

Intento no tomarme las cosas tan a pecho o tan personalmente, pero supongo que en ciertos temas no puedo evitarlo. También es que no soporto los secretismos, la crítica burlona o la crítica por joder en lugar de hacerla constructiva y ayudar.
No sé si había notado que yo estaba sentada a pocos metros de ahí y lo hizo con dolo. Me caló en principio escuchar críticas a nuestro trabajo, pero luego me di cuenta cómo iban con toda la intención de pendejearnos. Si hubiese venido de otra persona lo hubiese encarado y le hubiese pedido una opinión sincera, pero no me tomé la molestia porque no pretendo perder mi tiempo con orangutanes como este tipo.
Mi asesor es experto en temas de discriminación laboral y ha hecho evaluaciones en organismos e instituciones en los que uno no imaginaría que aún hay diferencias en la percepción de salarios entre hombres y mujeres aún cuando no haya discriminación por origen étnico. En pleno siglo XXI y en sociedades "desarrolladas" el género de una persona pareciera ser la característica más determinante para la remuneración por su trabajo, aún por encima de sus cualificaciones y su experiencia. Pareciera increíble pero es cierto, y no debería sorprender cuando uno se topa con gente así, que piensa que si una mujer es extranjera con un apellido exótico impronunciable lo mejor que le puede pasar es casarse con un hombre de apellido decente que además de darle la residencia le ayude a integrarse a una sociedad homogénea, que piensa que pobrecitas subdesarrolladas las mujeres que nomás por ser niñas tienen que darles incentivos económicos como premio por haber llegado a un posgrado, y que piensa que un equipo de tres mujeres no puede hacer algo de provecho en un área que su ego le hace pensar que ya domina. Podrás doctorarte en un par de años más, pero eso no te quitará lo ignorante si no logras ver más allá de tus narices; pero estás tan pagado de ti mismo que dudo que te tomes la molestia. Me da tanta pena por ti. Me da tanta pena por la mujer que pronto será tu esposa.

Quería decir más cosas, pero voy a enredarlo todo. Sólo que tenía que poner algo porque la intolerancia a la diferencia y los prejuicios son algo que no puedo entender de este mundo. Pienso que éste sería un mejor lugar para vivir si por unos minutos supiéramos ponernos en los zapatos del otro, si aprendiéramos a escuchar y ver mejor antes de juzgar. No digo más porque luego les da por decir que soy feminista y eso tampoco lo entiendo. La equidad y la tolerancia no se deben reducir a una mera cuestión de género.

sábado, noviembre 14

In the mood for love

"Do you think you weren't loved enough?"
She tilted her head and looked at me. Then she gave a sharp, little nod.
"Somewhere between 'not enough' and 'not at all'. I was always hungry for love. Just once, I wanted to know what it was like to get my fill of it -to be fed so much love I couldn't take any more. Just once. But they never gave that to me. Never, not once. If I tried to cuddle up and beg for something they'd just shove me away and yell at me. 'No! That costs too much!' It's all I ever heard. So I made up my mind I was going to find someone who would love me unconditionally three hundred and sixty-five days a year. I was still in elementary school at the time -fifth or sixth grade- but I made up my mind once and for all."
"Wow," I said. "And did your search pay off?"
"That's the hard part," said Midori. She watched the rising smoke for a while, thinking. "I guess I've been waiting so long I'm looking for perfection. That makes it tough."
"Waiting for the perfect love?"
"No, even I know better than that. I'm looking for selfishness. Perfect selfishness. Like, say I tell you I want to eat strawberry shortcake. And you stop everything you're doing and run out and buy it for me. And you come back out of breath and get down on your knees and hold this strawberry shortcake out to me. And I say I don't want it anymore and throw it out the window. That's what I'm looking for."
"I'm not sure that has anything to do with love," I said with some amazement.
"It does," she said. "You just don't know it. There are times in a girl's life when things like that are incredibly important."
"Things like throwing strawberry shortcake out the window?"
"Exactly. And when I do it, I want the man to apologize to me. 'Now I see, Midori. What a fool I've been! I should have known that you would lose your desire for strawberry shortcake. I have all the intelligence and sensitivity of a piece of donkey shit. To make it up to you, I'll go out and buy you something else. What would you like? Chocolate mousse? Cheesecake?'"
"So then what?"
"So then I'd give him all the love he deserves for what he's done."
"Sounds crazy to me."
"Well, to me, that's what love is. Not that anyone can understand me, though." Midori gave her head a little shake against my shoulder. "For a certain kind of person, love begins from something tiny or silly. From something like that or it doesn't begin at all."
-Haruki Murakami, Norwegian Wood (chapter four)


Llegué hace un rato del cine, Coco avant Chanel, muy buena película, tan buena que por primera vez en años uno puede ver a Audrey Tautou sin ver en ella a Amélie. Creo que me gustan los extremos y esas historias de mujeres en los extremos: las pelis de amor con bodas y las de mujeres que pierden el amor de su vida y quedan solteras por el resto de sus días, como ésta que acabo de ver hoy. A veces pienso que voy a quedar en la segunda categoría, que soy de las personas que no pueden vivir en compañía, pero eso sólo el tiempo lo dirá, supongo.
Terminé de leer a Murakami en tres noches, mis ojeras no son de trabajo, sino de insomnio improductivo pero que al menos se dejó acompañar por Norwegian Wood. Me llevó casi un año darme cuenta que cuando Isami me habló de Murakami y su libro más popular internacionalmente me dijo el título de su versión en español y Tokyo Blues no tiene nada que ver con Norwegian Wood. El otro gran enigma con respecto al título es que no hace mucho leí algo donde mencionaban también una historia relacionada con esa canción de los Beatles, pero no recuerdo qué historia, ni por quién ni en dónde y no poder recordar me exaspera tremendamente, sobre todo porque ésta creo es una coincidencia que no alcanzo a deshebrar. Como sea, el libro me gustó mucho; aunque tampoco creo que sea algo extraordinario. Después de haber leído El guardián entre el centeno, The Bell Jar, Demian o Estación Espacial MIR, creo que podría haber prescindido de esta novela; pero eso significaría también que soy muy corta de miras. Lo que quiero decir es que historias de jóvenes formándose ante la vida y la muerte hay mejores; y aún así Murakami tiene una gran maestría en llevarte de la mano sin soltarte y sin quererlo soltar hasta que termines el viaje con él. Es una linda historia, con una gran carga erótica que no por directa deja de ser suave, sensual y elegante, y creo que eso fue lo que más me fascinó del libro. Mi personaje favorito fue Midori, me gusta el nombre y me gusta que signifique verde (esto habré de corroborarlo) y Toru, Toru tiene tantos matices que en varias partes de la historia me hizo recordar a personas de hace muchos ayeres y alguna que otra faceta de mí misma.
Y bueno, Norwegian Wood es una historia de amor, de muerte, vida y amor con un final que creo es feliz y que me hace pensar que quizá siempre habrá un roto para un descosido. Y pues nada, que aquí estoy, a true-love believer, quizá con ganas de ser egoísta quizá por primera vez. De ahí la cita anterior, que a propósito de una charla similar le prometí a Rose desde el otro día. Y también por eso viene bien la siguiente:

Midori pulled away from me with a smile on her face. "O.K., I'll wait! I believe in you," she said. "But when you take me, you take only me. And when you hold me in your arms, you think only about me. Is that clear?"
"I know exactly what you mean."
"I don't care what do you do to me, but I don't want you to hurt me. I've had enough hurt already in my life. More than enough. Now I want to be happy."
Murakami again, chapter ten.

jueves, noviembre 12

cariños

No tenías porqué ser tan guapo, te hubiera querido de todas formas.
- algún personaje de Ray Loriga en Tokio ya no nos quiere


¡Feliz Cumpleaños, guapo!
Larga vida, un gran año
Te queremos mucho ;)

domingo, noviembre 8

un mundo cruel

No sé qué decir, pero es el tipo de cosas de las que creo tenemos que enterarnos, porque no somos islas y porque no sólo pasan al otro lado del mundo, sino en lugares más cercanos de lo que parecen.

Testigo del horror. El pueblo más triste del mundo --John Carlin, El País Semanal.


Y a propósito, una transcripción de Julio Cortázar, de las muchas que quisiera incluir aquí:

Las buenas conciencias

Sos así: inteligente, clara, refinada,
vivís en armonía con las gentes, las cosas y las plantas
que has elegido despaciosamente,
rechazando sin ruido lo que quebraba el ritmo diurno,
la calma de tus noches.
Eso no significa que ignores este caos,
este fragor de sangre que llaman siglo veinte.
Al contrario, seguís muy de cerca
cosas como el racismo, el apartheid y las transnacionales,
la sangre en Argentina y Chile y Paraguay y etcétera.
Cada tarde a las seis comprás Le Monde
y te indignás sinceramente
porque todo es violencia, violación y mentira
en Dublín en Beirut en Santiago en Bangkok.
Y después cuando vienen Paulita y Juan y Pepe
les explicás con té y tostadas que esto no puede ser,
que cómo puede ser que esto sea así, y la mesa
se llena de protestas democráticas,
de migas humanísticas y Derechos Humanos (cf. Unesco).
Todos están de acuerdo, y todos sienten
que están del justo lado, que hay que aplastar a Pinochet,
pero curiosamente
ni ellos ni vos han hecho nunca nada
para ayudar (digamos, dieron plata, se solidarizaron
algunos con las campañas periodísticas),
porque les lleva lo mejor del tiempo
aplastar al fascismo con perfectas razones silogísticas
y sentimientos impecables.
Es evidente que leer Le Monde
es ya un combate frente a los que leen el Figaro.
Lo importante es saber dónde está la verdad
y repetirlo y repetirlo cada día
a los mismos amigos en el mismo café.
Casi una militancia o poco menos,
casi un peligro porque en una de ésas
te oye un fascista y ahí nomás te fichan.
Oh, querida, ya es tarde,
andá a dormir pero antes, claro,
las últimas noticias. Mataron
a Orlando Letelier. Qué horror, verdad.
Esto no puede ser, esta violencia
tiene que terminar.
(Suena el teléfono, es Paulita
que acaba de enterarse.)
Da gusto ver
cómo vos y tu gente participan
de la historia.
Vas a dormir tan mal, verdad, mejor quedarse oyendo música
hasta que venga el sueño de los justos.

jueves, noviembre 5

...

Hoy me compré tres libros de econometría y un manual de aplicaciones en stata; no había comprado libros de texto para este semestre así que no me pesa la inversión. Me emociono con estas cosas, es chistoso, pero hoy creo que tuve cierta claridad del tipo de cosas que quiero hacer y tener el respaldo de las referencias adecuadas da algo de seguridad (y mucha guía e inspiración).
Hoy me quedé a trabajar en casa casi todo el día, en pijama y sin bañar hasta las tres de la tarde e incluso desayuné con RH en la sala y avancé igual o más que si hubiese ido a trabajar al departamento y pude hasta arreglar el botón a mi blusa blanca con holanes de niña de la pradera; el cambio de aires me hizo bien.
Tuvimos el pretest del experimento esta noche y fue tan divertido como accidentado, pero lo disfruté mucho. Como comenté la otra vez, me doy de topes cada tercer día por haberme metido en este proyecto y dejar de lado mi propia investigación, pero me doy cuenta que en verdad me gusta trabajar con gente (que no necesariamente en equipo, eso es otra cosa) y me emociona la posibilidad de volver a trabajar en campo. Al final tuvimos un feedback interesante, yo estaba en un rincón observando las interacciones y me di cuenta de todo lo que tengo que aprender y las ganas que tengo de ello. Pensaba en que quizá si siguiera el ejemplo de AB y MA volver a dar clases sería edificante y divertido. Y justo cuando pensaba en que sí, me gustaría dar clases de nuevo, ocurrió una de esas coincidencias inesperadas pero tan que parecen enviadas del cielo y por primera vez en la semana me sentí por un ratito feliz, creo que no fue un mensaje al azar. En fin, trabajar en este proyecto es gratificante per se, pero en el fondo, a pesar de sus preocupaciones y todo eso, no me interesa ni la lisonja ni el dinero, sino la coautoría, y bueno, en estos casos de pronto es como en el amor, uno se entrega pero no sabe si le van a corresponder (y de pronto también hasta uno duda de qué tanto se estará entregando).
He trabajado duro esta semana en la chamba pero no he hecho nada aún para salvar esta materia, aún con la dulce preocupación desinteresada de WR. Esta noche de vuelta a casa (me encanta andar en bicicleta de noche y ayer recién cambié a una luz más potente para que los coches me vean y yo no me quede atorada en ningún bache) me di cuenta que mi desencanto es sólo ante las cosas que no me gusta hacer. Y pues ahí sigo echada. Es la última vez en mi vida que trato de llenar requisitos con temas en los que no tengo un interés auténtico, y si es que lo vuelvo a hacer (como quizá suceda si finalmente decido sacar una tercera especialización) será ya definitivamente con un proyecto en mente. En fin, pero a lo hecho, pecho, y a ver qué demonios sacamos de tanta quejadera :|
Y mientras, seguimos.

martes, noviembre 3

sometimes but always

sometimes I feel I've already been everywhere
sometimes I feel I've already seen it all
even when sometimes I feel I haven't left this hotel room at all

but when I think I won't be hurt anymore
life manages to surprise me, always

lunes, noviembre 2

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

domingo, noviembre 1

...

Me va a llevar la chingada, lo presiento. Bueno, no es que vaya a dejar que pase, pero las cosas no andan bien y parece que no hago gran cosa por evitarlo. Casi siempre me cuesta agarrar vuelo y encontrar mi ritmo, ando navegando sin brújula por un buen rato, pendejeando y buscándome vidas alternas, renegando de mis elecciones de carrera o poniéndolas en duda cada tercer día, pero después me empiezo a clavar en mi trabajo y cuando menos me doy cuenta ya estoy como relojito otra vez. Pero ahora nomás no. Nomás no levanto y sigo como aturdida, como sin consistencia y detesto esa sensación de levedad, me pone de malas. Y para colmo hace rato quise entrar al blog, a mi propio blog, y el McAfee SiteAdvisor me manda un mensaje de alerta de phishing ¡en mi blog! ¿por qué carambas? ¿cómo así? Cómo me fastidia la gente que por ocio le gusta andar jodiendo la vida a los demás.
En fin, supongo que es cuestión de que me ponga lista y siga con el ritmo de trabajo que tuve desde el lunes pasado hasta la mitad del viernes; las cosas no pueden ser taaan malas. Si he salvado exámenes finales en los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario, aún puedo salvar un semestre en el último mes, ¡faltaba más!

PD, si a alguien le pasa algo raro mientras visita este blog, por favor avísenme.

sábado, octubre 31

Insomnio

Tengo varias ideas para series de fotografías, pero ésta tenía que haberme llegado antes. Parece ser que se habla tanto de él pero tenemos tan pocas imágenes de las muchas caras del insomnio.
Ahora necesito encontrar al fotógrafo, pero en el ínter, toménse la libertad de jugar con esta idea.

lunes, octubre 26

what are the chances?

Lauren: I used to think that maybe a long time ago, like in the time of the pharaohs or Louis XIII, there was somebody made just perfect for me. I mean, when you think about it and consider that your feelings of love begin when you are about 10 and if you live to, say, 70, well, that's pretty limiting because what chance is there that he'll be alive at the same time you are, you know?

Daniel: I feel the same thing, I mean, even if she lived in my lifetime, what if my perfect woman lived in India, or California, or Brazil? What chance is there that I meet her when I live in La Garenne?

Lauren: It's incredible, isn't it?

Daniel: Absolutely. Incredible.

A little romance (1979)

domingo, octubre 25

draft: edit & cut, still undecided...

(extractos de una serie de borradores que nomás no terminaron de salir y que no me gusta que estén ahí en la bandeja, aunque igual ahí deberían quedar, quién sabe)

1. Where the wild things are

Ya por fin llegaron los monstruitos. Las historias y figuras de monstruitos, me fascinan, seres fantásticos en quienes confiar. No me sentía así desde Totoro :)
Quizá vaya finalmente sola, pero la volveré a ver, espero que con merecida compañía después :)

2. ¡salud!

A Dios le pedí fuerzas para tener grandes logros. Me hizo débil para aprender humildemente a obedecer.
A Dios pedí salud para hacer cosas grandes. Me dio enfermedad para poder hacer cosas buenas.
A Dios pedí riquezas para poder ser feliz. Me dio pobreza para poder ser sabio.

Pedí poder para obtener alabanzas. Me hizo débil para sentir la necesidad de Dios.

Pedí todo para poder disfrutar de la vida. Me dio vida para poder disfrutar de todo.
No recibí nada de lo que pedí, pero sí todo lo que necesitaba.

A pesar de mí mismo, las peticiones que no hice me fueron concedidas.

Yo, entre los hombres, soy el más afortunado.

Oración de un soldado anónimo.

Mi tío Fede fue el único hijo de mis abuelos maternos que terminó la educación superior y su graduación fue un gran acontecimiento familiar que yo aún recuerdo. Poco después de obtener su título decidió migrar -ilegalmente- a los Estados Unidos, con la excusa de aprender inglés, donde estuvo trabajando como electricista por dos años. Afortunadamente regresó para ser socio fundador de una pequeña empresa de tecnología en donde con muchos sacrificios logra ejercer su profesión y generar por lo menos un puñado de empleos (esos que no sólo el gobierno no genera, sino que hace peligrar con sus estúpidos regímenes fiscales). La noche de su graduación Federico regaló a mis abuelos esta oración que he puesto arriba, plasmó su pulcra caligrafía de ingeniero en una hoja de papel blanco y la puso en un marco dorado. Ese cuadrito era el gran orgullo de mi abuelo, lo tenía colgado de su ropero de roble que, junto con un par de cortinas, servía de biombo para separar la "recámara" de mis abuelos de la cocina-comedor. De niña no entendía cómo uno podía estar agradecido por las cosas que no le han sido dadas y todavía más, agradecer las cosas malas que también llegaban. Leía esa oración una y otra vez y no entendía; me caía mal. Creo que hasta la fecha no me gusta del todo, pero esa oración está constantemente en mi memoria y a veces llega como un sútil consuelo que de alguna manera me hace entender muchas cosas. Siempre que tengo un pastel de cumpleaños con velitas antes de apagarlas pido un deseo; para no errarle casi siempre pido lo mismo "ser feliz". Hace poco mi hermano me hizo ver que uno no puede pedir eso, que en general no lo merecemos; que uno sólo puede tratar de vivir su vida lo mejor posible y si nos va bien y lo sabemos ver, la felicidad es un regalo que nos puede llegar de repente, y ya. La semana pasada mientras soplaba mis velitas sólo pedí salud para la gente que más quiero. Lo pedí sin merecerlo, pero con toda la fuerza de mi corazón. Este año hemos tenido muchos muchos muchos reveses, pero se puede vivir y hemos agradecido esa gran oportunidad que a veces hacemos menos. Pedí salud, y aunque de entrada parecía que se nos cerraban las puertas, de pronto encontramos una ventana y por ella nos entró harta luz.

3.

Andrés es mi jalador de orejas profesional. Todo (mi) mundo sabe que mi padre es mi adoración y la mayoría piensa que soy la niña mimada de papá. Pocos saben en realidad lo exigente que Andrés es conmigo en particular y las terribles discusiones que podemos tener. Pero él sabe también callar, sus exigencias son más bien sutiles y nunca se ha entrometido en mis decisiones de vida, aún cuando muchas de ellas no han sido de su agrado. Papá sabe estar ahí sin meter su cuchara, sabe lo dispersa que puedo llegar a ser y aún con su tacto de elefante me hace reír y me hace no perder de vista lo importante.
Y al margen, pero en relación con esto, creo que estoy aprendiendo que la esencia de la disciplina reside en el control, en el autocontrol que es posible cuando uno se compromete en causas/tareas en las que cree.

4. dreamgirl

llevo días soñando despierta, con ansia pero sin prisa; esperando enero como una promesa, esperando una vez más

miércoles, octubre 21

the gap

no tiene cabeza para generar empleos, pero que tal para generar IGNORANCIA [sic]
comentario de carvic (Miami) en la columna de Carlos Loret para El Universal en línea

Lo natural es pensar que ese comentario se refiere a Calderón y a su gobierno. Lo leí esta mañana, junto con otros muchos comentarios en otras noticias y columnas de variedad de temas y aunque en un principio compartí el malestar y la incredulidad después de un rato acabé de nuevo mareada y por primera vez cansada de tanto conformismo y de tanto quejica profesional pululando por todos lados. Inicialmente pensaba postear sobre lo increíble que me parecía la propuesta de un impuesto a las telecomunicaciones en un país con un retraso tecnológico del calibre de México y con una brecha digital de gran magnitud (simple reflejo de las innumerables desigualdades presentes en la sociedad mexicana), pero ya de eso se ha hablado en todos lados y no ahondaré más porque básicamente desapruebo una medida así y porque ya mucha gente se ha rasgado las vestiduras con banalidades (que esto le echará más leña al fuego de nuestro retraso tecnológico es un hecho, pero, aunque están en todo su derecho, me vale un pito la protesta de internautas que defienden su derecho al acceso a internet pero no están pensando más allá de las pendejaditas superficiales del facebook, hotmail, youtube, twitter, fotologs, blogs, etc --y no es un comentario de amargada, sino un hecho: en México es mayoritario el uso de internet como un medio de comunicación para las redes sociales y los correos electrónicos, pero estamos en pañales todavía para incrementar su uso como una herramienta más en los procesos de enseñanza, como un medio para facilitar transacciones económicas o como un generador de oportunidades de empleo, por mencionar algo). Y eso iba a hacer inicialmente pero después cuando venía a casa pensaba en cómo de los impuestos he escuchado críticas de muchos lados pero muy pocas discusiones verdaderas de fondo y fue cuando me pregunté: ¿dónde están los académicos cuando se necesitan? Recordé que cuando Barack Obama fue anunciado presidente electo, los siguientes meses antes de la toma de posesión y los primeros posteriores estuvieron llenos de rumores, conjeturas y confirmaciones sobre quiénes integrarían su gobierno y particulamente había mucha expectación sobre su gabinete en materia económica debido a todo el desmadre desatado por la crítica recesión. Yo no soy economista groupie que conoce a las grandes vacas sagradas o al stardom de esta ciencia social, así que no es sorpresa que muchas veces incluso me pasa con el premio nobel de economía como con el de literatura, que hasta que los anuncian me entero de su existencia, así que tampoco voy a hacer como que ya sabía de los grandes nombres del gabinete económico de Obama y obviar lo que no es obvio, pero el punto es éste: el hombre, a diferencia de Calderón, se supo rodear de las personas adecuadas, de académicos con gran experiencia en su campo, independientemente si está afiliado o no incondicionalmente a todos sus proyectos. La administración estadunidense tiene gente que se ha movido en áreas abstractas pero con suficiente experiencia aplicada, y para todo lo demás, también tiene el balance de sus operadores políticos, y por si fuera poco, girando alrededor, toda una variedad de economistas casados con sus ideologías que polemizan, critican y proponen, desde sus cubículos, aulas, columnas y blogs, enriqueciendo la discusión. No, no soy una ingenua que se traga todo el cuento de que EEUU es la maravilla del mundo, pero quisiera ver algo de esto en mi país. A diferencia de lo que pensé cuando me fui enterando del gabinete económico de Obama, dos años antes estuve horrorizada con los nombramientos que hizo Felipe Calderón (a excepción de Georgina Kessel a quien conocía por su trabajo con Enrique Dávila y Santiago Levy, pero de quien quedé muy decepcionada luego de la supuesta "reforma energética" y veremos qué pasará ahora con LFC). Aunque nunca quise a Calderón como presidente, el contexto en ese entonces no dejaba más que apechugar tratando de darle el beneficio de la duda, pero luego de la elección de su gabinete no pude evitar sentir que efectivamente nos las veríamos muy negras. Aún tratando de no ser prejuiciosa, es difícil no dudar de la visión de personas sin experiencia en el servicio público, propanistas, tecnócratas y con una formación que a veces está plagada de muchas ideologías. Y sin embargo, no debería esto ser un problema si contáramos con una opinión pública bien formada y un diálogo constante entre los hacedores de política pública, académicos y sociedad civil. Pero eso, me temo, no sucede. Calderón y su gobierno parece que tienen tapones en los oídos. Su gabinete económico propone planes que tienen poco o nulo sentido desde donde sea que uno lo intente ver, y lo peor es que ni siquiera son capaces de defender sus propuestas convincentemente. El poder legislativo sólo busca llevar agua a su molino, así que qué flojera detenerse a echar verborrea sobre eso. Pero, ¿y los académicos? Los académicos parecen vivir en una torre de cristal, siempre que no les quiten su nivel en el SNI y tengan asegurada su tenure; y si se llegan a preocupar, encuentran refugio en la siempre creíble excusa de que no importa qué tanto propongan el gobierno nunca va a querer asumir el costo político de implementar sus propuestas; pero eso sí, bien que cobran cuando los subcontratan para hacer evaluaciones de sus programas ¿Estoy perdiéndome de algo, acaso? ¿el error es mío porque a donde estoy sólo me llegan los ecos de las noticias que leo en línea y no me entero de las polémicas discusiones sobre los diferentes planes para la ley de ingresos? ¿en verdad estoy juzgando mal creyendo que tanto profesor-investigador en las universidades y centros de investigación sólo discute esto en charlas de café y en los pasillos, y no que está participando activamente en buscar soluciones o mecanismos que nos signifique una mejora (sí, de Pareto, si quieren) a las burradas que se están proponiendo ahora desde el poder? Pienso que de muchas maneras la academia tiene margen de acción (y debería tener definitivamente más presencia) para proponer, discutir y evaluar, desde el inicio de los procesos y no sólo al final, debe tener un rol mucho más comprometido, activo y propositivo en el diseño de políticas públicas no sólo con capacidad de voz sino también de voto. Los institutos de investigación y las universidades, me parece, están bastante al margen de muchas decisiones importantes que se toman y afectan a la sociedad. Es fácil decir que todo mundo se queja y nadie propone nada, para un ciudadano promedio, aunque cuestionable, podríamos decir que pasa, pero para alguien que por vocación ha elegido una carrera en donde la generación de conocimiento es uno de sus principales motores, esta omisión o esta indiferencia debería ser inadmisible. Y sin embargo, eso parece pasar en mi país y por eso quizá no debería extrañarme que en lugar de haber un diálogo lleno de discusiones enriquecedoras y propositivas haya toma de tribunas en los recintos legislativos y marchas y manifestaciones. Aún así, quizá sea algo (no lo de las tomas de tribunas, lo cual me ennerva; pero sí podría ser la manifestación frente al Senado que se llevará a cabo el 25 de octubre contra la ley de ingresos). Pero podría seguir con mis preguntas: ¿por qué nos quejamos nada más echando la culpa al gobierno pero no se discuten nunca planes alternativos? ¿por qué, de entrada, creemos durante todo el año que las cosas están bien y que no hay que hablar de presupuestos hasta que llegamos al otoño? ¿por qué nos quejamos de que nos den atole con el dedo pero bien que lo aceptamos SIEMPRE? Mi impresión es que dejamos todo hasta el final y nos ganan siempre las prisas, tenemos una visión completamente cortoplacista y a pesar de las molestias encontramos mil veces más cómodo quejarnos y echar la culpa a otro antes de preguntarnos qué pudimos haber hecho nosotros y eso cuando nos afecta, porque si al final de la historia lo que pase apenas y nos roza, pues qué-más-da ¿no? La verdad es que me da risa cuando escucho/leo que tantas cosas que están pasando ahora en México no es sino una bomba de tiempo y que pronto el descontento social llevará a un levantamiento y esas cosas. Yo no lo creo. El país está en caos ya, pero no veo a absolutamente nadie comprometido con causa alguna, con un plan alternativo sensato, con una verdadera vocación de cambiar las cosas y hacerlas bien. Me dijeron que igual estaban las cosas entre 1910 y 1920 y aún así tuvimos eso que llamamos revolución... vaya consuelo, y aquí el resultado, varios pasos hacia adelante y vé tú a saber cuántos para atrás.
En estas cosas pensé durante todo el día, más o menos en ese desorden de ideas. En el ínter fui a sacar una membresía más en el juego que todos jugamos en el sistema económico del país donde vivo, tuve una cátedra sobre el régimen del ISR de exempleados de Hacienda que lo defendían (¡¿!? después de eso ya no debería sorprenderme tantas cosas sobre las que me quejo aquí...), y mientras cavilaba en porqué parecemos incapaces de vivir en un mundo mejor, el hombre en la camioneta no me vio y yo en mi bicicleta no lo vi pero por un golpe de suerte nos alcanzamos a ver antes de que algo malo sucediera a mitad del cruce entre Speedway y Campbell... y pues nada, que las cosas son y aquí seguimos.

*

update OCT/22/2009
lo que tengo en mente cuando pienso en estas cosas, evidencia de que hay mucho por hacer y que se puede hacer, a veces de maneras poco ortodoxas: Presunto Responsable (el original en inglés aquí)
y de esas formas de divulgación que pueden ser bastante útiles, P&R sobre las tarifas eléctricas explicado con peras y manzanas aquí (además me consta que Carreón, un tipo notablemente teórico pero con gran sentido común y los pies bien puestos en la tierra, ha trabajado por años en estos temas con una serie de propuestas de eficiencia y que algunas han hecho mella positiva --viva viva por mi mentor :) -- ).

miércoles, octubre 14

veintiocho; feliz, orgullosa y plenamente

Había estado pensando en el blog post del cumpleaños y todo eso de los recuentos, de las cosas buenas y malas, de las sobreexposiciones y una que otra cursilería, pero ahorita tengo ganas de escribir y esto es lo que me sale, así, calientito y auténtico.
Mis días favoritos en el año son los cumpleaños, los cumpleaños de la gente a la que más quiero en el mundo y de las personas a las que aprecio por razones especiales, y claro, el mío. Me gusta celebrar el cumpleaños de los demás porque en verdad me siento feliz y afortunada de tener la compañía de personas tan maravillosas que enriquecen mi vida de muchas maneras. Estas ganas de celebrar los cumples ajenos, sin embargo, no aplican para el mío. De hecho, me llega incluso a estresar la cuestión de tener que celebrar mi cumpleaños. Soy un viejo lobo solitario que prefiere las pequeñas reuniones con la calidez de los amigos cercanos o los mitotes multitudinarios de familia. Soy una cabezadura (ya sé que no va junto, pero no importa) que no se adapta a la idea de que los amigos cercanos (familia y amigos, que básicamente es lo mismo) están lejos casi siempre y prefiere entonces aislarse del mundo que la rodea y celebrar la vida con pequeños detalles y reflexiones que guarda para sí, rituales personales que dan el toque diferente a este día, más las llamadas, los mensajes y los abrazos casuales en el pasillo de los poquitos que lo recuerdan. Cosas sencillitas que me hacen el día. Y eso está bien para mí. Pero también soy un animal social que resiente las miradas de extrañeza de quien pregunta ¿y no vas a hacer nada para festejar? (suerte tengo que por acá las fechas coinciden que ni mandadas a hacer y una vez más seré free-rider de las fiestas de cumpleaños así que ya tengo con qué sacármela y de todos modos uno se la pasa bien ¡pffff!).
Mi querido hermano tiene una frase que me repite cada año cuando hablamos del tema (él, también libra pero notablemente más sociable que yo, tampoco gusta de ese aparente requisito social de celebrar un cumpleaños): festeja tu vida, que estás vivo, no tu cumpleaños.
Recibo, pues, el año número 28 con fuerza, sintiéndome tremendamente afortunada de estar viva.
Karina vive.

viernes, octubre 9

preludio

a cinco días de mi cumpleaños, un statement muy certero:

La infancia es un campo minado por la realidad, la vida adulta un campo arrasado por la artillería pesada de la realidad.
-DES

(pero cada quien se las ingenia de una u otra forma para seguir)

miércoles, octubre 7

...

Llevo dos semanas refugiada en la biblioteca de la escuela de leyes para huir del bullicio del departamento. Dos semanas en un estupendo lugar para trabajar y yo perdiendo el tiempo. Perdiendo el tiempo feamente, porque no es de esos ratos disfrutables, sino de hacerse wey porque inconscientemente hemos decidido que es mejor darse por desahuciado que hacer un esfuerzo e intentar un poco. Todo está en la mente. Bien lo decía Kalimán ¿no?: Quien domina la mente lo domina todo. Creo que apenas empiezo a reconocer que me di por vencida antes de siquiera empezar; reconocerlo no creo que signifique una gran diferencia, pero quizá sí, al menos es una buena sacudida; y bueno, también es cansado perder el tiempo por tres meses, así que espero que la cosa ya levante un poco, es cuestión de tiempo.
Mi mamá me ha dicho mula toda la vida, pero cuando estaba en la secundaria leí algo sobre las llamas y me siento más como llama que como otra cosa. Supuestamente las llamas son bastante temperamentales aunque estén domesticadas y sean aparentemente dóciles, así que cuando quieren hacen las cosas y cuando no quieren no, y se echan y no se paran hasta que se les dé la gana y si uno las obliga se agarran a escupir; así de simple, que no estén jodiendo pues (dice Wikipedia que eso de escupir como defensa o agresión lo comparten los camellos y las alpacas). Como yo soy supuestamente civilizada no es cosa que me agarre de escupitajos contra el mundo, pero me tomo mi tiempo para estar echada, para bien o para mal, que es necesario a veces, o sea que no es cosa de mero capricho, es porque es.
En fin, he terminado las tareas quasi-administrativas y espero que el experimento poco a poco vaya perfilándose mejor. Tengo un poco de voluntad para hacer un par de intentos con esa matriz de transición tan discutida por los otros pero tan ignorada por mí y quizá pueda sacar algo de provecho antes de las 5pm. Hace frío en el sótano y ya se acabó mi café. Bu.

*

Soñé que Woody Allen (sí, el director) y yo éramos amantes y que vivíamos con su madre sobreprotectora y su hermana bitchy en una casita modosita como de vecindad. Debo estar mal, muy mal, de la cabeza. Es de las cosas más raras que me han pasado últimamente, ni siquiera he visto una película suya o reportaje o lo que sea relacionado con él en años o meses. Neta ¿qué hace Woody Allen en mi inconsciente?

*

He estado aprendiendo a escuchar a mi cuerpo, a controlarlo y a dejarlo ir y ha sido un gran descubrimiento. Es de esas cosas que te dicen siempre los entrenadores en el gimnasio o los instructores de pilates: escucha a tu cuerpo, no lo fuerces, etc, pero nunca he sabido bien lo que quiere decir. Supuestamente soy una mujer "alta" para la media mexicana, pero todo un desperdicio porque todos los intentos de mis profes de "educación física" para meterme al equipo de basket fueron en vano, tan fácil de ver su decepción. Y así para todos los demás deportes, la típica nerd que quedaba al final cuando se ponían a escoger gente para los equipos. La misma historia con los instrumentos musicales, una falta de coordinación espantosa hasta para tocar las claves o el triángulo. Y algo similar con el coche, me trauma tener que controlar algo más allá de mis piernas para moverme de un lugar a otro; que no soy multitask, pues. Lo más triste es con el baile, porque me cansa y me desespera tener que seguir instrucciones, contar tiempos y coordinar con la música. Ni qué decir de tener que ajustarse al ritmo de una pareja. No puedo. Sin embargo, a fuerza de las circunstancias, la bicicleta me ha obligado a estar consciente de la necesidad de coordinación y atención, así como me ha hecho ver que yo puedo controlar muchos de mis movimientos y que hay un nivel de preocupación óptimo que te deja estar alerta pero no te paraliza ni te hace mover innecesariamente el manubrio. Y el baile me ha ayudado a darme una diferente perspectiva de mí misma en movimiento. El tango ha sido la mejor terapia, no sólo en cuestión de coordinación sino también para no prestar demasiada atención a las instrucciones, sino al fluir del cuerpo, a escuchar el cuerpo propio y escuchar al cuerpo ajeno. El mejor momento y mi mejor baile es cuando bailo con los ojos cerrados (obviamente después de haber practicado contando un poquito y con los ojos bien abiertos mirando a los espejos), cuando me dejo llevar y dejo que mis pies se deslicen sin forzarlos. No importa con quién esté bailando, sea el viejito chaparrito o el viejito alto o Z o la chica que va con su novia y es la única mujer de los "leaders" y no "followers" (suena tan Stackelberg esto), es una cuestión de comunicación no forzada entre dos cuerpos. Estoy aprendiendo a ser guiada y esto no es en absoluto un papel pasivo: el follower debe saber dejarse llevar, debe poner de su parte, estar en posición y saber seguir, colaborar. Y la música, ¡la música! si tuviera voz dejaría todo pa dedicarme a cantar tangos con todo el corazón y la garganta :)
Oh, soy tan amateur, ya sé...

*

Fui y vine ¡y ya son las dos!
¡concentrancia!

*

update 08/10/2009:
¡mis zapatos de tango llegaron hoy!
negros y de gamucita y charol, porque nos gusta la combinación de texturas
y de la emoción la foto se movió y salió medio fantasmagórica :)

viernes, octubre 2

divagaciones

Me emociona la elección de Río, no sabría explicar por qué; mero frenesí acaso, creer que por haber estado cuatro días ahí y haberme maravillado por su verde y su azul, las caipirnhas y la calidez de su gente, ya lo conozco y puedo opinar que lo merece. Quizá es el contagio de las fotos de las ciudades candidatas y las emociones de sus delegaciones y los voluntarios. Pero es una decisión política, mejor dicho diplomática, a final de cuentas (económica también, ¿no? el país se endeuda hasta las narices bajo el supuesto de que habrá una gran derrama hacia el interior después)... sí, pero también me cae bien Lula. Las olimpiadas me interesan y me emocionan mil veces más que el mundial de fut (el cual sólo he medio seguido en 1994 y 2006), me gusta pensar que el espíritu de la competencia deportiva (quise decir amistosa, pero sería muy ingenuo de mi parte) en verdad nos une. Los mejores olímpicos que recuerdo son los de Barcelona 1992; para muchos su fiesta inaugural sigue siendo la mejor, pero yo recuerdo más el final, con toda esa gente cantando (a mí me gustaba mucho el tema de Amigos para Siempre), y el Cobi y el Dream Team en el basket y que hubiese tres lenguajes oficiales en todas las justas y entre ellos estuviese el español (y eso me encantó también en Brasil, por el congreso, hacer el switch automático hasta con el portugués y eso que yo lo sufro mucho). Ya más grande me quedé enamorada de Barcelona y cuando me topé con sus planes de reordenamiento urbano a partir de la justa olímpica creí que si ser anfitrión era la excusa para hacer todo lo que hicieron (cosa que los barceloneses repitieron para el Forum Universal de las Culturas en 2004) pues venga, que qué bien. Hace casi un mes estuve en el aeropuerto de Chicago en tránsito y uno podía sentir el interés de la ciudad por ser la sede los juegos: kioskos de información, muestras de la infrastructura existente y proyectada, maquetas de los proyectos, fotos, imágenes con el logo y mucho color (pero bueno, era el aeropuerto, supongo que es natural querer dejar bien claro el mensaje) y hoy leyendo las noticias de Madrid es latente la tristeza y decepción por haberse jugado todo y quedarse en el camino. Como supuesta economista que soy no le veo mucha racionalidad a todo esto, porque creo que los costos superan con creces los ingresos esperados, pero eso sólo lo sabrán las arcas del gobierno. Pero quiero pensar que si estoy en lo cierto y el balance final es positivo, el diferencial viene por el placer de estar una porción de seres de cada país diferente de este mundo en el mismo lugar, y disfrutar y estar en paz.
Sí, ya sé... cursi... Sí, yo también, dudo mucho que sea una economista de las buenas, neta que estas dudas que tengo ahorita no son de a gratis...

*

Empieza el otoño y después de más de una semana promediando 38°C hemos bajado alrededor de diez grados y uno hasta parece ser capaz de ver el mundo de otra manera. A mí los días así, más frescos y con mucho mucho viento me alborotan los sentidos pero también me ponen harto melancólica. El mejor otoño de mi vida lo pasé en Canadá, y por obvias razones ha sido el mejor, por lo menos para la vista. Hace un mes o tres veníamos en el metro y yo de nuevo con mi perorata de que Toronto era como el DF, sólo que con un cuarto de su población en un área cuatro veces mayor, y más limpia y ordenada; esta mañana pensé en esa conversación y fue muy extraño porque la sentí como si hubiese ocurrido ayer, literalmente, ayer en la mañana, como si estuviéramos todavía tan cerca. No sé por qué. No sé porqué me entran esas rachas así de extrañar tanto ciertos lugares, pero es un echar de menos que a veces causa ansiedad y que duele por no poder volver. Así como está la enciclopedia de una vida a la Amy Krouse Rosenthal, así debería haber el atlas de una vida y que uno ploteara los lugares queridos e importantes en su pequeño y muy particular mundo, y bueno, es que a mí me gustan mucho las historias personales salpicadas de las historias de lugares, de cómo nos cambian los paisajes. Hoy extraño downtown Toronto, harto, mucho, las caminatas que hacía desde los alrededores del City Hall hasta Chinatown, que pues no es mucho, pero así, o el recorrido hacia Gladstone 444 en el metro pasando por estaciones en la superficie y atravesando ese parque que ya no recuerdo tan bien como debiera. De pronto pienso que soy una tonta por haberme deshecho recientemente de mi colección de mapas de ciudades y de redes del metro en los que he estado. Hoy extraño Coyoacán también, desde el otro día, pero hoy también, particularmente. A mí Coyoacán siempre me provocó lo que de niña me hacía sentir ir a las fiestas de abril en Tampico, que obviamente sólo ocurrían en abril y por eso me provocaban tal expectación, aunque uno en el fondo sabía que era algo bastante pichurriento y que iba a hacer lo de siempre y comer lo de siempre y todo eso, pero por lo mismo, supongo, más las complicidades implicadas, eran parte de todo su encanto.
Hoy pienso en todo esto y no es por evadir. Quiero estar aquí, sé que estoy bien aquí, pero de pronto dudo y pienso que no tengo fuerzas para enfrentar cuando las condiciones se me ponen adversas.

*

Anoche vi Scenes From a Marriage y me dejó impresionada, es una película tan sencilla y tan bien hecha, creo que quedé enamorada de la actriz, ¡qué dominio tiene sobre su rostro, qué riqueza de expresiones! Me quedé, también, irremediablemente triste, con un montón de espinitas en el corazón y de nuevo esta duda sobre cuál es el número óptimo de intentos que uno debe sostener ¿estamos acaso condenados a separarnos temporalmente y hacernos daño por temporadas hasta que recuperemos nuestro equilibrio y volvamos a estar juntos? ¿realmente se trata de eso? ¿cuáles son las estadísticas de divorcios (o separaciones) con matrimonios reincidentes? ¿mis padres hicieron bien al nunca divorciarse y continuar juntos porque su estabilidad actual supera con creces todos esos años en donde separarse parecía lo único racional? ¿estoy de nuevo cayendo en la falacia de las generalizaciones?
(pero lo peor lo peor de los pensamientos consecuentes a esta película ha sido esta idea de que a lo mejor podemos modelar este comportamiento, de nueva cuenta, como una stopping-rule, ¡por dios!)

*

Sí, ya sabemos qué fecha es hoy; sí y aunque creamos que no se nos olvida, la chimoltrufia tenía razón: no nos hagamos tarugos.
(y aquí seguía una diatriba que he decidido eliminar porque era tan inútil como deseperada, gracias)

martes, septiembre 29

¡ouch! :|


Me lo he fusilado de otro blog, pero es tan cierto...

(y hacía mucho que no veía tiras de este monito que me ha hecho recordar una bien linda de los ¡monstruos comegalletas!)

domingo, septiembre 27

citas

1.

Me gusta leer a Cortázar y descubrir sus diferentes voces, que supongo serían sus diferentes estilos narrativos, no sé si lo estoy diciendo bien, pero me gusta cuando es serio en sus discursos, cuando expone su visión crítica del mundo y su preocupación social con un halo de ternura, y cuando es un cronista de la vida real cargado de humor y un toquecito de fantasía. Mis autores favoritos son los que leo como si me estuvieran contando historias al oído, como si me estuvieran explicando sus ideas o sus ideales mirándonos de frente, que es todo tan cercano que me hacen crear imágenes en mi mente, ideas, historias que puedo ver, personajes a los que puedo ponerles un rostro, circunstancias que puedo identificar como propias o cercanas.

Me ha gustado mucho Esencia y misión del maestro, un discurso de 1939 que me hubiese gustado que leyeran eso en la graduación de mi prima Claudia hace un par de meses de la Normal Superior, en lugar del montón de palabrería de manual que se echaron y que nadie siquiera escuchó. De ahí extraigo una parte que resume una de las grandes búsquedas:
La cultura resulta así una actitud que nace imperceptiblemente; nadie puede despertarse una mañana y decir: "Soy culto". Puede, sí, decir: "Sé muchas cosas", y nada más. La mejor prueba de cultura suele darla aquel que habla muy poco de sí mismo: porque la cultura no es una cosa, sino que es una visión; se es culto cuando el mundo se nos ofrece con la máxima amplitud; cuando los problemas menudos dejan de tener consistencia; cuando se descubre que lo cotidiano es lo falso, y que sólo en lo más puro, lo más bello, lo más bueno, reside la esencia que el hombre busca. Cuando se comprende lo que verdaderamente quiere decir Dios.
Me gustó mucho también su breve crónica So shine, shine, shoe-shine boy, de 1970, y disfruté mucho Un cronopio en México, y me hizo elucubrar si acaso los cronopios y los duendes se parecen...

En fin, estos textos están en la recopilación Papeles Inesperados, que seguramente no son lo mejor de él, pero tienen bastante su encanto.


2.

"En el desierto, entendedlo bien, hay de todo y no hay nada. (...) [Q]uiero decir que allí está Dios sin los hombres".
-según RP2, de un cuento de Balzac: Una pasión en el desierto.

3.

"Most people use statistics as a drunken man uses a lamp post - for support rather than for illumination."
-Andrew Lang.
(supongo que entro en la categoría de la mayoría)

sábado, septiembre 26

querido diario dos puntos

Pensé por un buen rato que iba a perder la cabeza, uno de esos momentos en que simultáneamente ocurre lo que estamos temiendo, pero me aferraba a que no sucediera. A punto de estallar (a un pelito de empezar a respirar mal o a que me agarrara el llanto histérico) llegó el jueves y con la tarde la clase de baile a la que vamos RH y yo sólo porque es gratis y porque andamos con la tentación de comprarnos las mascadas para que todo luzca y suene más bonito. Le dije que no me sentía bien y que iría caminando mejor y como la semana pasada la hice caminar porque yo no llevaba bicicleta le dije que mejor nos veíamos allá. Ella dijo que no importaba y que mejor caminábamos juntas. Las noches comienzan a ser más agradables ahora y eso me distrajo, la clase no estuvo muy buena pero la plática ligera durante la caminata valió la pena. El día había sido difícil. Primero mi aún-no-jefa llegó tarde y me las tuve que ver con la contadora, porque para variar con las ironías de mis empleos, ahora que voy a estudiar el efecto de las regulaciones a empleadores de trabajadores migrantes indocumentos resulta que mi contratación sigue en el limbo porque no me llega mi carta de autorización de trabajo (mi sponsor ha resultado poco cooperativo en los últimos meses) y ni siquiera quieren que empiece a avanzar con la chamba hasta que no llegue la dichosa carta, que porque si no sería una inmigrante ilegal y blabla. De haberlo sabido no me hubiese matado la semana pasada lidiando con los benditos datos. El departamento está lleno de 1st-year students que revolotean alrededor de Miss Congeniality, una chica muy inteligente y simpática cuyo escritorio colinda con el mío pero a quien creo no le caigo bien, y tanto ruido interfiere con mi angustia existencial de que llevo por lo menos dos semanas de retraso con el problem set #1. Huí a la biblioteca y me llevé tres horas instalando y desinstalando matlab sólo para darme que de nada servía porque no tenía ni puta idea de qué y cómo hacer. El aire me empezó a faltar. Noches sin dormir y/o con pesadillas, o esos sueños intensos que me acompañan por el resto del día. De vuelta a casa. Luego la caminata y el pseudo baile. Luego llegó MS por su ración diaria de pastel de chocolate y finalmente me animé a pedirle ayuda. Nadie sabe lo difícil que resulta para mí hacer esto, pero fui sincera y se lo dije: estoy perdida, hay que empezar desde el principio, desde lo que se supone debería saber y no sé, hasta lo que no sé, que es programar en la porquería ésa. Y dijo que sí. Y dormí bien y me armé de valor para tomar de nuevo la bicicleta y agarré el manual de Rust paso a paso y las notas y todo lo demás porque está bien que uno es torpe pero tampoco puede dejarse tan al catre. Hubo un tiempo en que aluciné a MS pero esta tarde me dio una lección muy valiosa y me hizo recordar la importancia de saber enseñar, recordé un poco al grupo de la Posprimaria y todo eso, y el proverbio chino de enseñar a pescar y no dar de comer sólo por un día, y de paso, aprendí lo básico de matlab. El resto de la tarde estuve en la chorcha un rato con Y y luego con RP1, luego traté de trabajar un rato pero se hacía de noche y tuve que regresar porque aún no me siento tan en confianza con la bici. La mitad del camino la hago por una calle menor pero atravesada por 2 avenidas grandes, el resto es ya mi calle y es casi intransitada, es mi parte favorita. Aún no me siento tan a gusto andando en dos ruedas, pero esos momentos en donde la calle está vacía y se está poniendo el sol son deliciosos y me hacen sentir feliz, cinco minutos de felicidad, pueden ser bastante. Aún así me quejé el otro día en mi status vía facebook: Karina just realized how much she actually does not enjoy biking, MN lo vio y esta noche me mandó un email con uno de sus textos sobre sus experiencias en bicicleta; me ha impresionado el interés que varias personas han demostrado para que no desista, es un detalle muy lindo. Y pues sí, en algún momento me armaré de seguridad y le voy a agarrar bien el gusto. Llegué a casa y sólo estaba kitty esperando desde el cristal antes de que abriera la puerta y pegada a mis piernas nada más entré, yo digo que sólo me tolera porque se está sola casi todo el día, pero RH dice que de verdad le gusto. A kitty le gusta subirse a mi cama pero no la dejo y se enoja, y tenemos serios problemas de comunicación todavía porque yo siempre he tratado con perros y no con gatos, y con gatos no se puede jugar. O quizá sí, quizá ya nos acostumbramos un poco. Llegué a ver el nuevo capítulo de Bones y se fue la luz, la segunda vez en la semana. La luz plateada de la semiluna iluminaba todo, era lindo y a la vez aterrador. Esta es una ciudad en la que se está muy a oscuras, pero esto era ya demasiado. Me acordé de Pamal Navil, de las primeras veces en que le pedía a Octavio a Emilio o a Ana que me acompañaran en la noche al baño que estaba hasta la comisaría ejidal, yo aún le tenía mucho muchísimo miedo a la oscuridad, y ahí finalmente aprendí a moverme con sigilo en las noches oscuras cargadas de neblina y chirridos de los bichos. Me acosté en la cama sin sueño, con la mera intención de relajarme y en eso volvió la luz. Vi The Red Shoes, pensé que me gustaría más, pero al menos es una película bien hecha. Trataré de dormir ahora, aunque mi tranquilidad esté a medias, por lo menos siento de nuevo sosiego. Lo que es verdaderamente importante en mi vida está fuera de mi control, pero tenemos fe y por ahora ese sostén es todo y es bastante.

lunes, septiembre 21

verdades de la pampa

Como suele pasar en estas cosas, me enteré de Fontanarrosa a partir de su muerte, pero no fue sino hasta hace unas semanas que lo empecé a leer porque buscaba tiras cómicas con qué acompañarme a la hora de la comida, y porque ya había terminado con los poquitos libros que tienen de Maitena en la biblio y quería variarle un poco a Trino y Jis. Mi personaje favorito definitivamente es Boogie, el aceitoso, pero ahorita en el departamento tengo el tomo 21 de la colección de Inodoro Pereyra y ahí me topé con un par de diálogos de frase célebre:

-- Dígame, don Inodoro... ¿Usté está con la Eulogia por alguna promesa?
-- Mendieta... Uno se deslumbra con la mujer linda... Se asombra con la inteligente... Y se queda con la que le da pelota...
(si esto fuera Condorito iría un PLOP al final)

-- ¿Fue para tanto esa propuesta, don Inodoro?
-- No ricuerdo muy bien, Mendieta. Pero la oportunidá es lo único que, al alejarse, se agranda

domingo, septiembre 20

spare time

"so I also suggest a list of readings you may want to do, just to give you the big picture, you know, you can do it during your spare time"... y pues yo sólo sonreí y dije que sí, que de todos modos ya le había echado el ojo a varios de esos papers, pero resulta que en mi spare time me dedico a mi otro trabajo donde sí me pagan y a la clase en la que voy bien atrasada, o al menos en teoría; todavía estoy lidiando con los costos de instalación (monetarios y en tiempo y especie) y las burocracias que toda la bendita vida me acompañan.
Atravieso por la parte baja de la curva de aprendizaje, o sea al inicio, donde todo es lento y tedioso. Sí, en el trabajo donde sí me pagan estoy aburrida como una ostra e invadida por un quasi-odio a excel porque después de días buscando estos datos estoy convencida de que la edición de estas tablas sólo sirve para dos cosas y que va a valer un pito cuando ya empecemos el análisis de verdad, pero pues por lo pronto me limito a seguir órdenes. En contraposición, en el trabajo donde no me pagan estoy entusiasmadísima y si pudiera me daba de baja en la clase que estoy tomando para centrarme en ese proyecto y en mi propia investigación, mais ce n'est pas posible. Me siento orgullosa de trabajar por amor al arte en un proyecto donde por primera vez no estoy trabajando para alguien sino con alguien; las chambas así, demandantes, con su buena dosis de riesgo por ser pioneras y donde somos un puñado de gatos nomás y por ende uno tiene que hacer de todo, incluyendo el trabajo "sucio" de investigación de campo, son las mejores, llenas de ricas experiencias y on-the-job-training, totalmente invaluable. Los dos proyectos son un buen reto y me interesan, además me hacía falta trabajar ya y abrirme al mundo. Y claro está, como casi siempre en mi vida y en la de los patos, después de que no hay nada claro en el horizonte empiezan a salir un buen de cosas. Y yo que no soy ni multitask, ni bien organizada, ni quería tomar la clase de dinámica aplicada y además me ofrecí pa tutorías y tomo lecciones de tres diferentes tipos de danza, ya no sé de dónde voy a sacar tiempo para cumplir con todo en lo que ya me enrolé y para perder tiempo, ¿ves? Que uno de los grandes placeres de esta vida es tener tiempo para perderlo de las maneras más estúpidas posibles. Pero en el fondo siento que ya era el momento, por fin, y eso me alegra. Pero por otro lado, muy en el fondo, es domingo, ¿ves? domingo en la noche y aunque me da lo mismo tener spare time para perder o no, una parte de mí quisiera no sentir este huequito de soledad y poder robar tiempo productivo para compartir haciendo nada.

Y para acompañar un poquito el mood: foto de finales de verano/principios del otoño en la ciudad capital de la costa este.




sábado, septiembre 19

...

De pronto me entró esta sensación de que La Gran Ciudad (expresión de Belén cuando volvió de UK que me gusta mucho), mi ciudad, era una versión grotesca de la Ciudad Gótica de Tim Burton, pero no; quizá en el fondo de mi corazón lo que quiero es que exista un Batman, un Superman, un Spiderman, un Chapulín Colorado, que sé yo, que llegue a salvarnos, porque lo que es ese hombre que vive en Los Pinos y el gabinete que lo secunda, los pseudo servidores públicos y todos los demás que tienen cola que les pisen (nosotros mismos incluídos, ya que estamos en ésas), si tuviesen un poco de visión y de conciencia no dormirían con la mente tranquila.

jueves, septiembre 17

generación twilight

antes de que se me olvide, lo traía un chica de preparatoria en su playera:

Screw being a
PRINCESS
I want to be a
VAMPIRE

(para D, con quien me divierto mucho hablando de Twilight y que a lo mejor me está leyendo)

miércoles, septiembre 9

excited but terrified!

La verdad es que ni tiempo había tenido de digerir esto totalmente, y tampoco había querido darle más importancia de la necesaria, pero la verdad la verdad es que ¡tampoco se trata de relegarlo! y es que me muero de los putos nervios pero estoy entusiasmadísima como hacía mucho que no me sentía. Y es que también es la ciudad, la vibra, y la buena vida, claro, pero eso es al margen :)
Por mientras, me siento tal cual como la cenicienta en versión corporativa: no es el príncipe azul, pero sí, por mucho tiempo, ha sido el trabajo de mis sueños. Al menos seis años buscando una oportunidad y ésta salió sin siquiera esperarla (y quizá con un mucho de chiripa), apenas un par de días pues, pero al menos podré decir que estuve aquí. Veremos qué pasa. Por mientras ya estoy a unas cuantas cuadras de la casa de O, y ya tengo en el clóset la blusa camisera mejor planchada de mi historia, mi pantalón negro ejecutivo y mis flats (como Michelle!), obviamente rojos: el toque personal.
Pero veremos. Y pues si al final las cosas no acaban bien, siempre podré mandar todo al carajo y salir por ahí a turistear, total, ya está pagado (pfff!)...

domingo, septiembre 6

...

No entiendo cómo puede haber días o minitemporadas en donde uno puede hacer un montón de cosas con una sonrisa de harta convicción y lleno de energía y días en que uno puede coquetear con el limbo y querer moverse pero sin poder hacerlo. Y pues nada, que me vuelvo a ir en tres días y que es una gran oportunidad pero no he hecho maleta ni he planeado itinerario y tengo otra vez el escritorio lleno de pendientes y planes y yo en ese estado de estupefacción en donde bien podría pasar el día completo viendo un punto fijo y tan en paz...
Algo no me cuadra y no sé qué es...

miércoles, septiembre 2

learning by doing

Después de pasarme años debatiéndome entre el querer y el deber, hace tiempo decidí que haría lo que tenía que hacer, tal cual lo que yo quería y como yo lo quería, sin importarme lo que dijeran los demás, pero eso es definitivamente mil veces más fácil decirlo que en verdad hacerlo y a cada paso que daba volteaba a ver la reacción de los demás para saber si iba por buen camino, si era aprobada, disculpada o al menos tenía un mínimo de críticas. Supongo que eso en alguna medida no se me quitará, en principio por ser humana y luego por ser libra. No obstante llega también un punto en el camino en donde uno se da cuenta que detenerse a averiguar si los demás aprueban lo que uno hace es una perdedera de tiempo y una fuente más de incertidumbre, así que no queda más que moverse y trabajar. Trabajar y trabajar y guiarse por el criterio propio y ser prudente y saber consultar y escuchar y discutir y deshebrar las dudas y tratar de entender la propia intuición. Al final de la historia la recompensa es la tranquilidad de cumplir con ciertos estándares pero haber sido fiel a lo que uno quiere hacer y lo que en verdad le interesa con pasión, independientemente de las circunstancias. Ni siquiera esperaba que todo lo demás llegara "por añadidura", simplemente no esperaba nada. Pero llegó. Y entonces pensé que ahora tendría que trabajar para no dormirme en mis laureles, para "demostrarles que ...", para demostrarme que esto no era una llamarada de petate, etc. Después de darle vueltas a esto por un rato, acabé por concluir que no es necesario demostrarle nada a nadie porque eso es banal y vacío, que lo importante es hacer lo que uno tiene que hacer y entregarse a ello, por pequeñito que sea. Y teniendo la oportunidad, la libertad, de trabajar en lo que a uno, por el momento, le gusta, no veo por qué no hacerlo. Y ya :) --aunque una vez más compruebo que mi cabeza no está hecha para trabajar antes de las 11am.

domingo, agosto 30

.

La aprehensión viene generalmente porque espero que todo sea perfecto, pero lo único cierto es que hay un tiempo y un lugar (a lo más) adecuados. Creo que es suficiente, espero. Y por lo pronto, es hora de despedirse y volver, a ver qué sigue.

miércoles, agosto 26

lunes, agosto 24

...

Por fin voy a apagar la compu, después de no-sé-cuántos días ahí la pobre abandonada prendida. Y no, ni siquiera es que haya estado ahí pegada a la cosa ésta, sino que cada intento que hacía para arreglar pendientes o desconectarme de preocupaciones de aquí se diluía por el cansancio, la hora de hacer de comer, la hora de volver al hospital, la desidia, el síndrome de peterpan, o el desánimo, así que dejaba montones de tabs abiertos, archivos de word y pdfs y postits verdes en los alrededores recordándome cosas que de todos modos olvidaba. Siento que hoy la tierra y el cielo nos sonríen, nada mal para haber sido un lunes. Pasamos a dieta blanda al parecer sin complicaciones y he brincado de contento. Así que tuve tarde libre para responder correos que tenían tres urgent! en el subject, hacer reservaciones (o intentar hacerlas, aún a destiempo), imprimir papers, tocar base con mi asesor, escribir desesperadamente a mi sponsor que me ha tratado mal muy mal en este mi último año de mantenida (gajes del oficio de vivir del erario público de un país ajeno al propio), recuperar vuelos perdidos (palomita a USAirways), experimentar de nuevo en la cocina, guardar la ropa limpia, tender mi cama, ordenar la maleta (la misma que no desempaqué porque de volver a instalarme sentí que no me iría ya nunca), pasar algo de tiempo de calidad con mi padre, y todavía fui por un "café" de esos que podrían ocasionar comas diabéticos con Rose. A los comentarios de si soy una pesimista por tomarme con reservas los progresos de la semana sólo puedo responder: soy una mujer esperanzada, por eso me cuido ya de las falsas esperanzas o de los festejos anticipados, le temo mucho a las sorpresas. Prefiero ser práctica e ir un día a la vez y ya veremos mañana, se sufre menos y se trabaja más porque en estas cosas no podemos dar nada por sentado. Ahora ya a la cama a leer un manga que conseguí prestado, ja: forzada a sociabilizar en los pastillos de hospital ha sido simpático descubrir que debajo de todos los prejuicios hay cosas muy básicas que nos hacen congeniar... nada, que al final de cuentas, CandyCandy puede unir a quien menos uno se lo espera (una ñoñada, ya sé).

En fin, que tengan días buenos.

miércoles, agosto 19

decisiones

Salí de la Ciudad en una de esas tardes de las que me gustan: nublado nublado con rayos de sol colándose entre nubarrones grises; me provocó una sonrisa agridulce porque me hubiese gustado compartir la tarde así también y no sólo la mañana con ese sol que tuvimos. El tráfico a la salida de Insurgentes no me desanimó, ni el no haber conseguido el descuento de estudiante, ni el no encontrar un bus directo. Así se torna el estado de ánimo cuando las circunstancias se ponen del lado de la voluntad, aún cuando no sea en bandeja de plata.
Hay una parte en la película Closer donde el personaje de Natalie Portman le reclama al de Jude Law que uno no puede negar la responsabilidad de sus acciones, que siempre hay un momento, aunque éste sea mínimo, donde podemos decidir hacer o no hacer, esa disyuntiva donde nos jugamos todo, pero podemos elegir. Mi momento llegó en la sala de abordaje y el resto fue eso que a veces llaman la conspiración del universo. Como en muchas de esas películas románticas, decidí no tomar el vuelo en el último momento. A diferencia de las películas románticas, según me contaba la señorita de seguridad, esas acciones no son comunes (en la vida real, supongo, la gente suele ser más práctica, digo, para qué perder una hora en el check-in). Mi historia no es una historia de peli romántica, pero es una historia de mucho mucho amor. El común denominador en todo esto es que cuando uno de verdad escucha a su corazón, no puede errar. Por mientras, como dice la canción, no sé mañana, pero sé de hoy. Y hoy tengo fe y tranquilidad de estar en donde debo y quiero estar.