domingo, septiembre 27

citas

1.

Me gusta leer a Cortázar y descubrir sus diferentes voces, que supongo serían sus diferentes estilos narrativos, no sé si lo estoy diciendo bien, pero me gusta cuando es serio en sus discursos, cuando expone su visión crítica del mundo y su preocupación social con un halo de ternura, y cuando es un cronista de la vida real cargado de humor y un toquecito de fantasía. Mis autores favoritos son los que leo como si me estuvieran contando historias al oído, como si me estuvieran explicando sus ideas o sus ideales mirándonos de frente, que es todo tan cercano que me hacen crear imágenes en mi mente, ideas, historias que puedo ver, personajes a los que puedo ponerles un rostro, circunstancias que puedo identificar como propias o cercanas.

Me ha gustado mucho Esencia y misión del maestro, un discurso de 1939 que me hubiese gustado que leyeran eso en la graduación de mi prima Claudia hace un par de meses de la Normal Superior, en lugar del montón de palabrería de manual que se echaron y que nadie siquiera escuchó. De ahí extraigo una parte que resume una de las grandes búsquedas:
La cultura resulta así una actitud que nace imperceptiblemente; nadie puede despertarse una mañana y decir: "Soy culto". Puede, sí, decir: "Sé muchas cosas", y nada más. La mejor prueba de cultura suele darla aquel que habla muy poco de sí mismo: porque la cultura no es una cosa, sino que es una visión; se es culto cuando el mundo se nos ofrece con la máxima amplitud; cuando los problemas menudos dejan de tener consistencia; cuando se descubre que lo cotidiano es lo falso, y que sólo en lo más puro, lo más bello, lo más bueno, reside la esencia que el hombre busca. Cuando se comprende lo que verdaderamente quiere decir Dios.
Me gustó mucho también su breve crónica So shine, shine, shoe-shine boy, de 1970, y disfruté mucho Un cronopio en México, y me hizo elucubrar si acaso los cronopios y los duendes se parecen...

En fin, estos textos están en la recopilación Papeles Inesperados, que seguramente no son lo mejor de él, pero tienen bastante su encanto.


2.

"En el desierto, entendedlo bien, hay de todo y no hay nada. (...) [Q]uiero decir que allí está Dios sin los hombres".
-según RP2, de un cuento de Balzac: Una pasión en el desierto.

3.

"Most people use statistics as a drunken man uses a lamp post - for support rather than for illumination."
-Andrew Lang.
(supongo que entro en la categoría de la mayoría)

No hay comentarios.: