lunes, noviembre 30

¿te acuerdas del listón rojo? Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El tema de este año es Derechos Humanos y Acceso Universal a Servicios de Salud. Y como desde 2005 y hasta 2010, la consigna principal sigue siendo Keep the Promise: Mantengan (mantengamos) la Promesa, de vivir en un mundo con acceso universal a tratamientos, cuidados y medios de prevención, así como vivir en un mundo sin estigmas.
En la caminata de este año en la universidad el tema fue AIDSWalk 2009: I walk because... y recuerdo la pancarta de una chica: I walk because everyone has a HIV status, y así es. Y seamos positivos o negativos, todos tenemos la obligación de estar informados e informar a los demás, de respetar a nuestros semejantes, de practicar sexo seguro, de no permitir acciones discriminatorias, de indignarnos ante los recortes presupuestales que se hacen a las partidas que permiten el tratamiento de tantas personas y que financian las campañas de prevención.
Quizá a nuestra generación no nos toque conocer una vacuna para prevenir los daños de este virus y combatir esta enfermedad, pero mientras tanto podemos hacer mucho para minimizar las cifras de contagios y alargar y elevar la calidad de vida de quienes son portadores. Un primer paso puede ser dar clic aquí y aquí para acceder a información sobre la presencia de esta enfermedad en México, así como conocer el trabajo extraordinario que se hace en los CAPASITS; y ésta es la liga al programa de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA.
Para refrescarnos un poco la memoria, un artículo con un buen recuento de los hechos (aunque un tanto gringocéntrico pero con bastantes ligas a varios otros artículos relacionados en otras partes del mundo) es éste de la TIME del 18 de abril de 2005.
Y aquí una lista de los temas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en años anteriores (cortesía de la wikipedia, en mi propia y libre traducción):

1988 - Comunicación
1989 - Jóvenes
1990 - Mujeres y SIDA
1991 - Compartiendo el reto
1992 - Compromiso comunitario
1993 - Acción
1994 - El SIDA y la familia
1995 - Derechos compartidos, responsabilidades compartidas
1996 - Un mundo. Una esperanza
1997 - Niños viviendo en un mundo con SIDA
1998 - Fuerza para el cambio: Campaña mundial sobre el SIDA con gente joven
1999 - Escucha, aprende, vive: Campaña mundial sobre el SIDA con niños y jóvenes
2000 - SIDA: Los hombres hacen una diferencia
2001 - A mí me preocupa, ¿y a ti?
2002 - Estigma y discriminación
2003 - Estigma y discriminación
2004 - Mujeres, niñas, HIV y SIDA
2005 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa
2006 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Rendición de cuentas
2007 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Liderazgo
2008 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Liderar. Fortalecer. Enviar
2009 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Acceso universal y derechos humanos

No hay comentarios.: