domingo, diciembre 30

adiú 2007, bienvenido 2008

La semana pasada fui al café con S y RL y me alegró mucho verlas porque hacía un ratote que no nos encontrábamos. Estuvimos hablando por horas de todo un mucho y me puso contenta darme cuenta que pese al paso de los años (nos conocemos desde la secundaria) y de lo tremendamente distintas que somos, hemos logrado mantener un vínculo en común. Con cierta particularidad me dio gusto platicar con RL pues desde que se casó, se hizo madre y se mudó a otra ciudad, las oportunidades de coincidir han disminuido drásticamente. Me dio una punzada de tristeza porque me pareció ver un atisbo de soledad en ella y pensaba que es ese sentirse incompleto cuando uno está lejos del terruño, de su gente y todo eso, pero luego pensé que no es necesario irse a otro lugar para sentirse ajeno a nuestro alrededor.
Con esta idea en la cabeza me puse a pensar de nuevo en que hay muchos tipos de soledades y que uno aprende a vivir con ello, lo cual no es necesariamente malo. Hace como un año pensaba que estábamos solos porque somos egoístas y no somos capaces de compartirnos. Luego a principios de enero volví a quedarme sola en un sentido diferente, ése de cuando pierdes al testigo de tu vida y te vuelves torpe, cual si estuvieras cojo, manco, incompleto. A mitad del año dejé muchas cosas atrás para apostarle a un nuevo proyecto cuyo éxito o fracaso sólo está en mis manos, o sea, me lo aviento solita; pero esa soledad no es tristeza.
Mhmm... no sé bien cómo continuar con mi idea, pero no quiero escribir un post de fin de año así todo gris o malavibra porque no me siento así. Lo que quiero decir es que hace unos días pensaba que quizá este año me tocó enfrentarlo sola por todos lados y darme mis cinco minutos de hacerme la mártir por eso, pero luego me di cuenta que no fue así, sino todo lo contrario. He sido muy afortunada porque mis viejos amigos y mi familia permanecen ahí y forman parte de mi fortaleza, y una serie de encuentros sorpresivos iluminó muchos de mis días, y mi hermano llegó a mi vida como un regalo del cielo, e internet me permitió reencontrarme con gente maravillosa que cuidó de mí a la distancia, y al final pienso que lo mejor de abrirse el alma con la mirada es formar vínculos que trascienden.


Ahora que termina este 2007, y a unos meses de que finalice el año chino, me pregunto si fue tan fastuoso como supuestamente se augura el año del Cerdo. No sabría decirlo, pero me rehúso a decir que fue desaprovechado: uno ve los eventos y oportunidades venir y decide para dónde hacerse; y en tanto somos libres de decidir, elegimos lo que creemos mejor o más conveniente, consciente o inconscientemente. En fin, no más palabras. Estoy agradecida por todo lo que ocurrió este año, por la oportunidad de vivir, lamento por sobre todas las cosas que mis errores hayan lastimado a alguien a quien quiero, y espero aprovechar las oportunidades para devolver y agradecer lo bueno que llega a mi vida.

Felices fiestas
y les deseo todo lo mejor para un extraordinario año 2008!

viernes, diciembre 28

.

Buen día el de hoy. Me levanté temprano, desayuné con mis padres, avancé un poco revisando unos papers que conseguí para ver si puedo definir un tema de investigación para mi trabajo del próximo semestre, comencé a leer una antología de cuentos de José Revueltas (con un prólogo de José Agustín que no me gustó -recargado de calificativos que dicen nada-), fui a practicar eso de conducir un auto, tonteé un rato con mi hermano y al final fui a tomar café a casa de mi abuelita.
Día bastante familiar a fin de cuentas y eso lo disfruto mucho. Quienes me conocen bien saben que soy una persona muy apegada a mi familia y cuando entro en confianza puede que no pare de contar historias sobre ella (y la verdad es que personajes excéntricos e historias enredadas abundan en mi familia), y saben eso de que cuando me jubile me dedicaré a pintar acuarelas y a escribir una serie de relatos sobre el montón de cosas que me ha tocado ver y vivir con las personas con quienes comparto apellidos.
La cosa no siempre fue así, durante mucho tiempo me costó entender las dualidades que veía en casa y el montón de ambigüedades entre las que crecí, además de un enfrentamiento entre los diferentes medios en que me desarrollé. Nada especialmente extraordinario, pero en su momento sí fue algo contradictorio para mí. Por poner algunos ejemplos simples: por un lado la familia de mi madre es fervorosamente católica, creyente y practicante, y en la de mi padre hay ateos, testigos de Jehová, adventistas, cristianos, valemadristas, católicos y demás; mis abuelos maternos estuvieron casados hasta que la muerte los separó, mis abuelos paternos están divorciados, mi abuela contrajo segundas nupcias y mi abuelo ha tenido hijos con alrededor de siete mujeres y una segunda esposa con quien tiene una hija menor que yo; vengo de una familia trabajadora, donde lo mismo hay carteros, campesinos, secretarias, mecánicos, que ingenieros, cirqueros, prestamistas, taqueros, usureros, dealers y administradores de ferias itinerantes.
Esto en realidad no es la gran cosa, pero cuando de niña jugaba con los hijos de los amigos de mis papás, sentía una diferencia sustancial en su forma de vida y la mía; cuando estaba en secundaria o durante el primer año de prepa, esto se hizo muy evidente, pues convivía con gente que había nacido en buena cuna (je). Para acabarla yo me llevaba fatal con la familia de mi padre, me peleaba todo el tiempo con mi abuela y trataba de alejarme de todo eso, negando en lugar de tratar de entender. Fue en una visita de mi abuelo Tano y en las largas conversaciones con mi abuelita Julia que me di cuenta de la riqueza de historias con las que contaba y en la importancia de aprender de todas las circunstancias que la vida nos presenta. Me siento muy orgullosa de mi familia, a pesar de todos sus espantosos defectos, y con todas sus maravillas.
Pensaba en todo esto camino a casa, después de echar el chisme con mis tías, reír con las ocurrencias de mi abuelita y jugar con J, uno de mis primos más pequeños. La pasé muy bien con J y me sentí feo que hiciera drama porque me iba. Este año que nacieron los bebés de 2 amigos míos (y en particular con I, la hija de Fer a la que me une un cariño muy especial) se desató en mí un sentimiento maternal bastante fuerte (pese a que un amigo mío decía que no era algo evidente en mí). La verdad es que no tengo paciencia con los bebés pequeñitos, en la vida he cambiado un pañal o me han dejado un niño a mi cuidado; a veces me preocupa porque pienso que no tengo instinto para eso, pero una vez mis amigos abogados dijeron que no me preocupara porque soy mujer y estoy programada para eso (¿? - sí, suena como feo, pero espero que tengan razón). Pero con los niños más grandecitos, cuando ya hablan y juegan y preguntan cosas la paso increíble. Me choca eso de hablarle a los niños chicos con cursilerías o con voz en falsete y esas cosas, me gusta jugar con ellos y observarlos y maravillarme con su inteligencia y ver cómo van entendiéndose con el mundo, es impresionante. A veces pienso que me gustaría ser como Jo March y tener mi escuela como en Little Men, o ser como la señora March y tener mis cuatro hijos, un perro labrador y dedicarme a ellos. Pero ya veremos qué pasa al final.

jueves, diciembre 27

anuncios parroquiales

* La Revista de los Campeones vuelve a su kiosko virtual
Oh sí! Por si entraron a su nueva página y acabaron tristes y compungidos de saber que se había caído el servidor, pueden brincar de alegría porque HermanoCerdo está de vuelta y en su edición número 18 viene cargada de muchos textos buenos (a mí en lo particular me gustó el ensayo de David Leavitt, Fuera del clóset y del librero, traducido por Sergio Téllez-Pon; el cuento de Claudia Apablaza y la reseña que hizo Raúl Aníbal Sánchez; pero hay mucho más para escoger y para todos los gustos).
En el editorial dicen que si deseamos escribir que los queremos que lo hagamos. No he puesto mi comentario ahí, pero desde este humilde blog, se le dice a la hermandad cerda que se le quiere y se le desea larga vida al Hermano Cerdo.

* Atención Argentina
El Capitán Burton, en su blog el cliente NUNCA tiene la razón, ha puesto uno más de sus retos enigmáticos cuya recompensa es un libro. La explicación de este juego de azar y destino está acá (en la entrada del 27 de diciembre) y el único requisito es tener mucha suerte y hacer transacciones con billetes argentinos... y en una de ésas, pues ya. Y si no, pasen al blog y rían mucho con todas las historias del capitán y la vida (no tan) secreta de un librero.

***

+ OBITUARIO
Otto nació en Ciudad Madero, Tamaulipas el 2 de octubre de 2002, también era libra. Fue el único labrador chocolate y el más pequeño de su camada. Tuvo a la Greysi, amiga de toda la vida y a la Blanca, su amor de verdad, madre de sus 6 hijos y de quien enviudó en 2005. Fue el líder de muchos de los perros en la colonia. Otto era un bonachón, amigo de todo mundo, incluyendo a los gatos, con fascinación por los saltamontes, mariposas y hormigas, a quien observaba y seguía con curiosidad. Le gustaba comer uvas y hacía de eso toda una experiencia. Otto murió a finales de noviembre de 2007 en Tampico. Otto llegó a mi vida en la víspera de año nuevo hace 5 años y me pone triste pensar que ya no está aquí, aunque hacía tiempo que ya no vivía con nosotros. Escribí una reseña de su vida pero supongo que es ya demasiado ponerlo aquí. Que descanses, Otto, buen señor perro, en el cielo de los perritos.


sábado, diciembre 22

.

He andado todo el día de un humor de perros. Lo de casi siempre, eso de volver a casa y sentir que una no encaja en muchos lados y convivir de pronto otra vez con toda la familia y hartarse rápido de un montón de cosas y que me pidan que vayamos a misa para que mi madre sienta que ha hecho bien su deber o algo así.
Pero acaban de transmitir Love actually y me ha puesto de buenas, esta peli inglesa que no es de mis favoritas pero que tiene detalles que me gustan mucho. Una mezcolanza de historias cursis con final feliz e historias dos-tres agridulces para balancear. Pero el final es lindo, eso de las tomas en la zona de llegadas en el aeropuerto, es una escena muy bonita. He despedido a muchas personas en el aeropuerto y he ido a recibir a unas cuantas, y esa expectativa por una llegada ansiada, coronada por el abrazo de bienvenida es de un calor reconfortante como pocas cosas en la vida. También soy toda sentimental y recuerdo mucho una vez en el aeropuerto de Detroit, MI esperando un vuelo hacia Los Angeles, una pareja que me tocó verla despedirse. Dios, era un dramatismo impresionante, porque no dejaban de llorar y caminaban fundidos el uno en el otro y se hablaban y se decían cosas para tranquilizarse y reían y luego se veían a los ojos y volvían a llorar. Por mi cabeza pasaba n-cantidad de historias de amor sobre esa despedida y casi lloraba también yo. Y como ésa, he sido testigo y protagonista de eventos similares. Si los aeropuertos hablaran...

Se metió un nortecillo esta noche. No hace frío pero hay mucho viento y eso me gusta. En la casa donde vivíamos antes teníamos un patio bastante amplio y cuando en vacaciones visitaba a mis padres solía salir al patio de madrugada a fumarme un cigarro y disfrutar un momentico de tranquilidad y silencio. Es de madrugada aquí y ya no estamos en ese patio, pero salgo a la terraza y disfruto de ver el cielo nocturno, colmado de nubes que se mueven con rapidez. El viento es fresco y la luna brilla y alumbra mi noche.

El domingo pasado en medio del caos en el aeropuerto sonó esta canción, la única canción de Navidad que me gusta harto (porque en realidad lo único que no me gusta de estas fechas es ese repiqueteo constante y hasta la náusea de villancicos en todas sus versiones y variedades). La pongo aquí nomás porque me gusta mucho y ojalá uds tengan a ese significant other a quien dedicársela.

I don't want a lot for Christmas
There's just one thing I need
I don't care about the presents
Underneath the Christmas tree
I just want you for my own
More than you could ever know
Make my wish come true
All I want for Christmas is...
You

I don't want a lot for Christmas
There's just one thing I need
I don't care about the presents
Underneath the Christmas tree
I don't need to hang my stocking
There upon the fireplace
Santa Claus won't make me happy
With a toy on Christmas day

I just want you for my own
More than you could ever know
Make my wish come true
All I want for Christmas is you
You baby


I won't ask for much this Christmas
I don't even wish for snow
I'm just gonna keep on waiting
Underneath the mistletoe
I won't make a list and send it
To the North Pole for Saint Nick
I won't even stay awake to

Hear those magic reindeers click
'Cause I just want you here tonight
Holding on to me so tight
What more can I do
Baby all I want for Christmas is you
Ooh baby

All the lights are shining
So brightly everywhere
And the sound of children's
Laughter fills the air
And everyone is singing
I hear those sleigh bells ringing
Santa won't you bring me the one I really need
Won't you please bring my baby to me...


Oh I don't want a lot for Christmas
This is all I'm asking for
I just want to see my baby
Standing right outside my door
Oh I just want you for my own
More than you could ever know
Make my wish come true

Baby all I want for Christmas is...
You

sábado, diciembre 15

So

Finally, it´s over.

Ayer fue el último día de mi primer semestre del doctorado. Creo que las últimas dos semanas fueron las dos que más lentamente transcurrieron en este año. Ya no veía la forma en que terminaran y mientras quería que el tiempo corriera como agua para acabar todo esto, quería a la vez que los minutos fueran eternos porque sentía que nunca iba a poder terminar de estudiar y cubrir todos los temas para los exámenes finales. La cosa no fue tan tortuosa, pero siempre es espantoso estudiar para un examen acumulativo en donde la paranoia por apostarle al tema que sí te van a preguntar te lleva mejor a tratar de estudiarlo todo, y luego tener que rendir en un examen con restricciones de tiempo y después de 3 años y medio fuera de la escuela y estas cosas... sí, fue algo difícil; sin contar el cargar con las expectativas que tienen de una y el tener que mantener un promedio para no perder las becas. En fin, veremos qué pasa.
Ayer llegué a casa en la tarde y me puse a arreglar el apartamento que aunque se veía ordenado, estaba que daba pena porque no se encontraba precisamente limpio; también olía mucho a cigarro, porque sí, no pude resistir y volví a fumar... eso del estrés... Mi comedor se convirtió en mi escritorio, lleno de libros y papeles, mi escritorio se convirtió en librero, las sillas en percheros de la ropa que iba dejando por ahí, mi mesita de la sala en mi comedor y así y así. Tengo el estómago hecho un desastre porque no fui al súper ni cociné más que lo mínimo indispensable (hacía un ratote que no repetía esa dieta de pasta-ensalada-de-atún-sandwiches-y-más-de-tres-tazas-de-café-al-día). Pero ya todo vuelve a estar en su lugar, lo cual me alegra.
En la noche nos juntamos en casa de C y la pasé bastante bien. Mis compañeros me caen mucho mejor cuando están ebrios, se alivianan bastante y el ambiente es muy relajado, eso me gusta. R es matemático de formación y siempre tiene juegos que tienen que ver con cálculo de probabilidades y aunque suene ñoño no es cosa de pensarle mucho y acaba siendo bastante divertido. Cuando uno pierde hay que beber alcohol y a las dos horas ya todo mundo andaba más que alegre. Llegué a mi casa pasaditas de la 1am y ahí voy derechito a postear algo aquí (pffff y en inglés...) sobre lo ebria y contenta que estaba. Esta mañana quité ese post porque si bien no me importa postear tonteras aquí, no soporto algo escrito con faltas de ortografía ;)

Acabo de terminar de empacar, algo que detesto como pocas cosas en este mundo y en unas cuantas horas parto. Mis primeras vacaciones de más de dos semanas en los últimos cuatro años. Casi no puedo creerlo.

sábado, diciembre 8

.

He traído casi todo el día un par de imágenes que no me puedo sacar de la cabeza, y además son imágenes oníricas, lo cual le pone algo de misterio. La primera es la de un lugar que sé que una vez soñé pero no alcanzo a distinguir si es también un lugar en el que ya estuve. Sé que ese sueño es de hace tiempo, y recuerdo que tenía una larga historia, y estoy casi segura que lo tuve cuando vivía en Toronto. No tengo la más remota idea de porqué vino a mi memoria ahorita y ahora creo que nunca estuve en ese lugar, sólo que el hecho de recordar tan vivídamente esos lugares me hacen sentir que estuve en verdad ahí. Sé que es tonto darle importancia a esas vaguedades, pero en verdad no sé porqué me repiquetea todo esto en la cabeza. La otra cuestión es que he estado soñando estos últimos días con personas que hace años no veo, y otras que dejé de ver recientemente. Eso me pasa cuando me siento un tanto sola, como si en mis sueños me buscara compañía. El otro día tuve un sueño muy vívido en donde incluso reconocía voces y esas como manías a la hora de expresarse que uno sólo nota cuando quiere a alguien y a fuerza de verse mucho, lo cual a veces es lindo.
Tengo la cabeza embotada y quería poner algo de humor con uno de esos chistes ñoñísimos de Econometría que encontré en un Journal de principios de los '70, la cosa es que no lo puedo editar para subirlo aquí y el tiempo no da para andar con pelotudeces. Pero pronto vienen vacaciones y supongo que mi ritmo cardíaco volverá a su frecuencia normal.
Hasta entonces.

viernes, noviembre 30




Stop AIDS, Keep the Promise

Día mundial de la lucha contra el SIDA

.


A mí me dijeron que aquí no llovía.
Justo hace un par de semanas alguien preguntó ¿pero es que de verdad nunca llueve? Y dijeron que no, que sólo en la monsoon season, que será de un par de meses, julio-agosto, llovía. Nada de lluvias fortuitas, que eso no.
Y llovió el miércoles, ayer, hoy. Ahorita llueve a mares. Se cae el cielo otra vez.
Pero me gusta.
También descubrí lo rico que es caminar bajo la lluvia, y al diablo que los lentes se mojen y se empañen y no pueda ver, y que mis tenis se mojen y que ande arrastrando los jeans mojados. Caminar bajo la lluvia es una buena manera de despejar la mente, y dejar descansando un rato el corazón.

***

Que el "como antes" no existe. Pensaba eso en la mañana y me sentí tan libre. Duele un poco reconocer que el "como antes" no es posible, pero se descansa tanto. Es uno libre de vivir de añoranzas. Ver hacia adelante, eso es bueno. El pasado ya fue, y no hay poder humano que cambie lo que hicimos o que haga al tiempo volver (lo cual, de paso, ni tiene mucho sentido). Y sí, es una obviedad, pero a veces hasta las obviedades son difíciles de reconocer.

viernes, noviembre 23

Escalera al cielo

(Xilitla, S.L.P.)

Aunque subamos por caminos diferentes, se supone que todos llegaremos al mismo lugar, como iguales. Ojalá ahí sí podamos vivir todos en paz, tranquilos, la cosa así sencillita, llevadera.

jueves, noviembre 22

Paint it Black

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they're all painted black
With flowers and my love both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a new born baby it just happens ev'ry day

I look inside myself and see my heart is black
I see my red door and it has been painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
It's not easy facin' up when your whole world is black

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not foresee this thing happening to you

If I look hard enough into the settin' sun
My love will laugh with me before the mornin' comes

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

Hmm, hmm, hmm,...

I wanna see it painted, painted black
Black as night, black as coal
I wanna see the sun blotted out from the sky
I wanna see it painted, painted, painted, painted black
Yeah!

M. Jagger/K. Richards

domingo, noviembre 18

Finding the unexpected

Pues no sé ni cómo pero navegando hace rato para matar el tiempo entre que trato de encontrar un equilibrio Arrow-Debreu y entre que mi cabeza se harta, me vine topando con este blog de Constanza Rojas Caballero. Uy y pues yo recontenta porque encontrarse con un escritor que nos gusta mucho y que nos llega es como encontrarse con un viejo amigo que nos conoce bien.

A Constanza la conocí cuando escribía en la revista de música La Mosca en la Pared. Eran buenos tiempos esos. El primer ejemplar que leí fue el de diciembre de 2000, que encontré de puro churro en el WalMart de Tampico y que me gustó por el diseño de la portada. De ahí comenzó una colección que continuó hasta el año 2005, más o menos. En ese entonces empezaba a escuchar música mucho más variada y de alguna manera educaba mi oído musical. Por ese lado, la Mosca fue una gran aliada, además de Fer, Brenda y Roberto, que me compartían un montón de cosas, entre discos y novedades. Pero también la Mosca era una revista, digamos, completa, porque no se clavaba sólo en la música: Armando Vega-Gil escribía el Diario Íntimo de un Guacarróquer, que a pesar de lascivo y abyecto era graciosísimo ("hilarante") y no podía dejar de reír, José Agustín tenía una columna donde criticaba discos clásicos y nuevos, Eusebio Ruvalcaba era un señorón que escribía historias que siempre me dejaban pensando, y claro, siempre, o casi siempre, había un cuento de Constanza Rojas que me gustaba y hacía sonreír. Creo que Paco se contagió del gusto por la revista, que fue una colección que armamos entre los dos y que mantuvimos a pesar de nuestras temporadas fuera de México en los intercambios. Con el tiempo acabó la colaboración del Vega-Gil, Ruvalcaba se clavó en historias de putas, borrachos y música de Mozart y las colaboraciones de Constanza desaparecieron (y de pronto empezó a escribir Patricia Peñaloza que nunca me ha caído como que muy bien). Creo que la Mosca nunca ha dejado de ser una buena revista, con buenas recomendaciones, buenos análisis y muy buen sentido del humor, pero supongo que la cosa ya no fue igual y entre que había temporadas en donde nuestros ingresos se tornaban inseguros, comprar la Mosca dejó de ser prioridad.

Anyway, después de este flashback, dejo tanta palabrería para compartir las historias de Constanza Rojas, a quien pueden leer aquí mismito.
Son historias cortitas, sencillas, cotidianas, pero bien narradas y no sé, de alguna manera íntimas, como si trataran de nosotros o de alguien conocido o fuese una historia que ya nos tocó ver. No sé, ojalá les gusten.

UPDATE: bueno, quizá exageré de la emoción... sí, no son los súper cuentos, pero como sea, hay algunos buenos :)

PD: ¿a alguien le gustan los monitos de Trino? a mí me encantan y me llena de ternurita la serie que ha estado sacando en el Reforma los últimos días en las Fábulas de Policías y Ladrones y en sus Crónicas Marcianas, haciendo referencia a su próximo y esperadísimo estreno como papá :) desde aquí, ¡Felicidades!

Andy Warhol tenía razón


después de todo...

PD-
somera explicación de a lo que me refiero:
ese día leí un artículo sobre el arte de Andy Warhol
donde una curadura española explicaba que él lo que representaba era la esencia de la cultura consumista y de repetición de la producción en cadena y la alienación en la sociedad norteamaericana
y entonces dije aaaah, cierto
por eso lo puse
y luego es también como un juego de imágenes
porque úlitimamente le agarré gusto a una sopa campbells que ceno 2-3 seguido (cosa que dejaré de hacer ahora que me entero de los altos niveles de sodio que contienen)
-fin de la postdata

OST


Hace tiempo, cuando hablar por horas era un lujo que hoy ya no tenemos, platicaba con un amigo tonteando que quizá llegue un día en que podamos integrarnos en un chip toda la música que quisiéramos y colocárnoslo en la cabeza. La ventaja principal, además de no tener que andar cargando el iPod a todos lados, era que si estabas en un lugar cualquiera donde quisieras desconectarte del mundo, pudieras pensar en una canción y ponerla a todo volumen adentro de ti. Eso o, como decía yo, poder llevar con uno siempre la música del soundtrack de mi vida y ponerlo en los momentos adhoc.
Cuando escucho una canción que va justo con el mood en el que estoy, inmediatamente la archivo en el soundtrack de mi vida. A veces pienso, si estuviera haciendo tal o cual cosa con tal o cual persona, me gustaría escuchar esta canción. A veces descubro que una canción describe perfectamente tal o cual situación. En otras ocasiones siento que tal canción va a la perfección con algún recuerdo que se ha quedado particularmente en mi memoria. Pero supongo que esto ha de ser un cliché para más de uno. No importa, uno siente lo que siente y ya.
El otro día vi esta película That thing called love y confirmé que la música country en verdad me gusta. Así que para amenizar el ambiente mientras repasaba unas cositas muy básicas de matemáticas sintonicé una estación de country en el last.fm. En una de esas salió una canción que me hizo tanto desear poder tener añorada compañía y simple y sencillamente, de la nada, bailar esa canción, descalzos, en la sala. Imaginarme esa escena me hizo sentir tan en casa, en ese lugar y con esa persona donde todo parecía seguro, everything in its right place. Luego cambié de estación, últimamente me he hecho muy fan de Tori Amos, y de pronto salió una canción de Regina Spektor que me gustó mucho y se llama Field Below, la cual hoy entró en mi recopilación Karina's OST (aunque quien se vaya o quien se queda da lo mismo porque la distancia es igual).

I wish I'd see a field below
I wish I'd hear a rooster crow
But there are none who live downtown
And so the day starts out so slow
Again the sun was never called
And darkness spreads over the snow
Like ancient bruises
I'm awake and feel the ache
But I wish I'd see a field below
I wish I'd see a field below

I wish I'd see your face below
I wish I'd hear you whispering low
But you don't live downtown no more
And everything must come and go

Again the sun was never called
And darkness spreads over the snow
Like ancient bruises
I'm awake and feel the ache
I'm awake and feel the ache
But I wish I'd see a field below

miércoles, noviembre 14

.

HOPPER, Edward
Habitación de hotel, 1931
Óleo sobre lienzo
152,4 x 165,7 cm

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


A veces parece que está triste. A veces parece que sólo cansada. A veces parece que va llegando. A veces parece que lleva toda la vida ahí. A veces parece que espera. A veces parece que ya se cansó de esperar. A veces parece un estado transitorio. A veces parece que ya pasó demasiado tiempo y el miedo abunda. A veces parece. A veces es. A veces nada.

lunes, noviembre 12

Inspiring

Aquí una invitación a leer este artículo que, como dice el título de este post, es inspirador. Cosas que podríamos hacer antes de cumplir 40 años, que sí se puede. Sí, sí, es de españoles y trata de una realidad en España, pero para el caso da lo mismo: es de gente.
Tres razones por las que me gustó:
1. Me dejó pensando en varias cosas que me han dicho un trío de hombres que me han influído de varias maneras.
Decía mi papá (citando un ¿poema? que se llama Desiderata o algo así): no te compares con los que están abajo de ti ni con los que están arriba, porque siempre pierdes. Luego hacía esta acotación: pero si un día necesitas voltear y ver más o menos por dónde estás, ve por dónde están los que van arriba, es una buena señal.
Decía mi abuelo: si vas a hacer algo, hazlo bien, si no, mejor no te tomes la molestia.
Decía Óscar, mi primer (y excéntrico) jefe jefe: Si vas a tirarle a algo, tírale al cielo; si empiezas por ponerte límites, no vas a llegar a parte alguna.
2. Es una buena lista de cosas que podríamos hacer a ver si así calificamos para ser considerados "exalumnos destacados" en el wiki de nuestra queridísima alma máter, ¿que no?
3. Es un poco de inspiración, ahora que me encuentro en el último quinquenio de mis 20s, sobre tantas cosas que aún hay por hacer... y de las que el común denominador es trabajo, mucho pero mucho trabajo.

***

Variaciones sobre el mismo tema

By the way, acá pueden encontrar un artículo sobre Poesía en Economía. Para aquellos que creían que cuestionarse si la Economía es un arte era una más de mis discusiones bizantinas, este paper muestra que puede que valga la pena preguntárselo; claro, siempre que haya interés y harto ocio de por medio. La verdad suena más ambicioso de lo que es en realidad: es un estudio escueto. Pero por si las dudas, tendré mucho cuidado con la métrica del título de mi disertación final.

jueves, noviembre 8

.

"You shall no longer take things at second or third hand, not look through the eyes of the dead, nor feed on the spectres in books. You shall not look through my eyes either, nor take things from me, you shall listen to all sides and filter them from yourself."

Walt Whitman, "Song of Myself"




martes, noviembre 6

Vida

Finalmente, pasadas las 3am, pude dormir. Fue poco, pero al menos dejé las pesadillas por sueños más agradables. Soñé que iba de fiesta con Irene, Javier, Emilio, uff... hasta Damián y todos ellos. Creo que era como la última vez que salimos todos todos juntos antes de la partida de Irene a NY, sólo que los soñé como son ahora. Así que me levanté de buenas. Llegué a la universidad temprano y reviso mi correo por no dejar y soy feliz: iluminando mi bandeja de entrada y el resto del día, me encuentro con un email, de esos lindos, cortitos pero que achican las distancias. Luego, clases y demás.
Más tarde, mientras espero a que se caliente mi comida en el microondas, hojeo el paper sobre migración que van a exponer en el seminario de hoy y siento un aguijoncito que me dice que debo checar mi correo. Entonces lo abro y encuentro noticias tristes. No me corresponde, pero quisiera rendir honores a una persona a quien conocí de manera indirecta y que, pese a todo, mostró un corazón enorme y una nobleza y fuerza extraordinarias al sacrificar todo tipo de comodidades por ayudar a los más necesitados. D murió hace unas semanas en aquella tierra africana, donde trabajaba como médico voluntario. Mi respeto sincero, y mis condolencias a su familia y amigos.
Pensar en la muerte me resulta complicado. Es difícil aceptar en que nunca más podremos ver a alguien. Cuando alguien muere, siento, literalmente, un vacío físico, y me envuelve algo como un sentimiento de angustia, ante la incredulidad de que un corazón dejó de latir. Eso es sólo el principio, luego está el entender una pérdida y una despedida para siempre. Creo, es lo más duro. Pero yo soy de la idea de que la gente no se va. Quizá suene cursi, o desesperado, pero estoy convencida de que la gente que queremos vive en nosotros y en todo lo que nos deja en el corazón.
Sumida en esos pensamientos vuelvo a mis tareas y trato de concentrarme. Más tarde intento seguir el hilo de la exposición, mientras pienso ¿qué, entre tantos estudios, aún no se ha dicho sobre la migración? Observo esa pequeñísima submuestra de la academia, preguntándome si lograré aportar algo al final... Llego a casa y me encuentro con fotos de la pequeña hija de Sara y otras tantas de mi familia, que me ha enviado Andrés. Escribo porque de pronto siento que fueron demasiadas cosas en un mismo día. Muchos círculos, muchas subidas y bajadas, muchas vidas entrelazadas. Y lo que nos falta.

[PD, un abrazo fuerte querida Rose.]

lunes, noviembre 5

Insomnio


Otra vez. Y miedo de dormir porque sueño cosas espantosas.
Pero al menos trato de estudiar. Mientras no me dé por matar el tiempo aprendiendo a hacer jabón y no compre concentrado de jugo de naranja y me dé por experimentar jugando a hacer napalm casero.
(sí, pucha, a mala hora se me ocurrió ver Fight Club hace un par de fines de semana).

update: ayuda a Tabasco

Éstas son las cuentas bancarias desde donde se puede depositar ayuda financiera para los damnificados en Tabasco:

Desde Canadá:
Banco: Bank of Montreal
Nombre de la Cuenta: Mexican-Canadian Cultural Association Ottawa-Gatineau (ACMCOG)
Número de cuenta: 38748116488

Desde EE UU:
Banco: Wells Fargo Bank NA
Nombre de la cuenta: “Ayuda Tabasco”
Número de cuenta: 5992573401
Para transferencias: 121000248
Electrónico: 111900659

Banco: BBVA, Bancomer USA.
Nombre de la Cuenta: “Ayuda Tabasco 2007”
Número de cuenta: 2280300127 (Para depósitos en California)
ABA: 1-2222-05-06 (para depósitos fuera de California)

Se supone que se va a abrir una cuenta internacional para hacer depósitos desde cualquier país, pero aún no sale el dato. De todos modos, dicen en la SRE que se pueden informar en la embajada mexicana de su país para ver los medios en que pueden apoyar.

una vez más, gracias.

sábado, noviembre 3

Ésta va en serio

Tabasco, el edén

Seguro ya lo saben, y si no, váyanse enterando.
Tabasco, estado ubicado en el sureste mexicano, está sufriendo las terribles consecuencias de las peores lluvias e inundaciones de su historia. Hay zonas en Villahermosa, la capital del estado, donde las aguas han alcanzado los dos metros de altura. Las cifras oficiales hablan de al menos el 70% del estado bajo el agua, y eso me parece dificilísimo de creer, es demasiado y lo peor es que en estos casos de tragedia las autoridades suelen minimizar este tipo de cifras, así que me imagino que la cosa sí está color de hormiga.
No cuento más de esto, para los detalles están ahí los periódicos. Y no me puedo poner a hablar aquí de lo bonita que es Villahermosa y de lo bien que se come ahí y de lo monumental del parque La Venta, con sus colosales cabezas Olmecas, y de Yumká y del macuilí en primavera y los framboyanes en verano y de lo inmensamente verde de su flora tropical, y de su gente que ríe mucho y habla cantadito y recortando palabras y comiéndose la "s" y dice hijoeputa en vez de wey. No puedo porque se me salen las lágrimas de pensar que todo ese lugar está anegado y toda esa gente está sufriendo.
Así que la cosa es ésta: hay miles de desplazados, miles de familias que perdieron todo y la desgracia es tan grande que la ayuda del gobierno y de las grandes empresas quizá no sea suficiente. Entonces les propongo, los invito, les exhorto, les pido, que si tienen algo que dar, de su alacena, un extra que quieran hacer de su compra en el súper, o toda la intención de comprar una despensa y donarla, tengo entendido que hay un montón de centros de acopio en el país. Si viven en el DF, el zócalo tiene una carpa donde están juntando todo tipo de ayuda humanitaria y ya se han enviado 3 camiones con víveres y medicinas. Si no pueden hacer esto, pueden hacer donaciones, hay varias cuentas en casi todos los bancos mexicanos en donde hay armado un fideicomiso, y también en Bancomer y HSBC pueden depositar directamente al gobierno del estado de Tabasco. Desde el extranjero se puede cooperar, en EEUU hay dos cuentas, pero eso debo revisarlo porque una de ellas no tiene bien establecido el número de cuenta y no se puede hacer la transferencia electrónica, aunque tengo entendido que la BBV-Bancomer en California si sirve. El lunes se abren otras cuentas para depósitos internacionales de otros países fuera de EEUU, les debo bien el dato en cuanto salga. Pero como sea, si pueden echar una manita. Un estado entero se los puede agradecer.
Gracias

Come as you are - Nirvana

Come
As you are
As you were
As I want you to be
As a friend
As a friend
As a known memory
Take your time
Hurry up
The choice is your
Dont be late
Take a rest
As a friend
As a known memory
Memory ah

Come
Doused in mud
Cept in bleach
As I want you to be
As a trend
A a friend
As a known memory ah
Memory ah

And I swear
That I dont have a gun
No I dont have a gun

Memory ah

And I swear
That I dont have a gun
No I dont have a gun

(según yo, esta frase del final es lo mismo que decir "ven, no muerdo", pero para que sonara más acá, le pusieron "I dont have a gun", digo...)

martes, octubre 30

Luv

If there's something u cant do... think that love can make it.

Según Vik, es una frase de William Shakespeare's Romeo + Juliet, la versión de 1996; yo no la recuerdo, pero él tiene buena memoria para eso de las citas citables.
Suena lindo y la pongo para no perder el buen ánimo, porque a veces creo que el amor no es suficiente. Suena frío y práctico, pero pasa. En fin, The Stills tienen razón: logic will break your heart, pero Joy Division suena a advertencia: love will tear us apart. También pasa.

En el fondo sigo siendo (citando nuevamente a Vik, que a su vez cita a Carrie Bradshaw) una true-love believer. Y para eso, buenos ejemplos los hay: Gaba llegó a su tercer aniversario de bodas; A, mi amiga indecisa, es la mujer más segura ahora que se aclara su panorama y está próxima a contraer nupcias; un amor del que fui celestina, según me cuentan, sigue floreciendo; y D, a quien quiero bien, encuentra estabilidad en una merecida reconciliación.
Todo eso es lindo.

Yo, por lo pronto, tengo un conato de gripe :( y una exposición que preparar para el viernes. Oh sí, pero el té y la miel me acompañan, así que se puede sobrevivir :)

(esta foto la tomé en la tarde, me dio la impresión de que la nube parecía un ave y me dejó una sensación de gran ligereza)

lunes, octubre 29

:) vean esta nota...

que está simpatiquísima

sobre el animal más longevo del planeta :)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/457922.html

.


En ocasiones disfruto de pasar todo el día en la universidad y sentir que aprovecho el tiempo. A veces me emocionan tanto las cosas aparentemente pequeñas y ordinarias, pero encuentro tan cálido el sentimiento de unidad que se genera al compartir intereses y preocupaciones, aún con fines y antecedentes diferentes.
Antes creía que era ñoño y me daba pena admitirlo; incluso, esa actitud me generó un valemadrismo inicial que me hizo peligrar un poco esta primera mitad del semestre. Pero la verdad, me emociona pasar días tratando de resolver algo, darle vueltas en la cabeza y llegar a nada. Luego discutir esto con los demás y darme cuenta que no estaba tan perdida, para después ir con los profes, el TA, buscar respuestas, relacionarlo todo, ayudarse, hacer bromas. Estar en un saloncito picando piedra, entrenándose, generando herramientas para poder después ser en verdad parte de esta comunidad generadora de conocimiento. Reconocer que no es fácil, que hay cosas de flojera o del terror, que hay trampas de fe, vanidad y soberbia. Pero todo esto es parte del paquete.
Solía creer que este sentimiento de fraternidad en la generación de algo bello sólo pasaba en los círculos de creación artística. Es así como recuerdo el ambiente de los talleres de pintura, las reuniones de los escritores, los estudios de danza. Pero quizá puede que esté encontrando algo de arte en la belleza ordenada de los números, en la elegancia de un teorema, en la precisión de un modelo aplicado, en las notas de una clase y la camaradería de una tutoría de estadística un lunes por la tarde.

***
Escribí lo anterior como a eso de las 5pm, saliendo de una extenuante hora y media de discusión para tratar de comprender la diferencia entre convergencia en probabilidad y convergencia casi segura. Me sentía tranquila, feliz. Camino a casa me tocó ver un cielo maravilloso, una vez más. Los atardeceres son lindos de verdad, ya sé que lo repito mucho, pero es de las pocas cosas que me gustan de este lugar. Estamos a finales de octubre y seguimos arriba de los 33°C. Luego se me cargó el mal humor, resultado de haber dormido muy poco anoche y de lidiar por más de una hora con otro ejercicio que nomás no sale. Me consuelo leyendo un capítulo más de Sylvia Plath y su The Bell Jar, mientras ceno mi sopa Minestronne, uno de los pocos alimentos enlatados que tolero (oh sí, con el rico sabor casero de las sopas Campbell's).

Maps





Corría el año de 2004 y los discos que más escuché fueron Fever to tell de los Yeah Yeah Yeahs, y Logic will break your heart de The Stills.
Esta canción me gusta mucho musho, aunque siempre me ha dado un poco de cosa el they don't love you like I love you porque me suena a tintes de chantaje, pese a que creo que el sentido no es ése; de todos modos la canción es tremenda y hace poco me volví a topar con ella y no me la puedo quitar de la cabeza.

sábado, octubre 27

miércoles, octubre 24

naranja dulce


Esos pequeños placeres de la vida.
El viernes Y me invitó a cenar en su casa con su familia y además de probar el kimche kimchi redescubrí lo rica que es la naranja. Y, su amiga J y yo nos chutamos 4 naranjas después de comer y quedé tan fascinada que me compré unas este fin de semana. Ahorita ya llevo 2 y me sabe a gloria la frescura dulce y acidita, uh, y ese olor...
Luego me pasa eso de asociarlo todo, así que de pronto me asalta el recuerdo de mi madre, que de niña su postre favorito eran las naranjas con chile piquín, y sonrío. Y luego recuerdo Florencia, porque mi helado favorito allá era de arancia e cioccolato y entonces íbamos por helado dos o tres veces al día y de ley pedía siempre ese sabor. Y fue luego en Roma que en un mercadito compramos cáscara de naranja cristalizada cubierta con chocolate amargo y me sabía todo aún más dulce compartiendo ese tesoro (y sabes que sufro al compartir el postre). Y sonrío porque es un recuerdo lindo, que a su vez me hace ahondar pensando en ese ser que me regala ciudades luminosas de madrugada y abrazos con sabores cítricos.

Mientras yo me quedo con eso, comparto igual el link de esta orquesta de jazz que descubrí hoy y esta pieza que me hechizó -aunque la calidad del sonido es medio mala :( lo siento-
le pican aquí http://www.youtube.com/watch?v=2tJegYsmlqU
ojalá les guste aunque sea poquito! disfruten y sean felices :)

martes, octubre 23

2 Historias de Cronopios y de Famas (y Esperanzas)

VIAJES

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".
Cuando los cronopios van de viajes encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos y les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan.

TORTUGAS Y CRONOPIOS

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural.
Las esperanzas lo saben, y no se preocupan.
Los famas lo saben, y se burlan.
Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.

(Los cronopios, los famas y las esperanzas siempre se las ingenian para hacerme sonreír, una y otra vez)


sábado, octubre 20

nada

Los sábados no desayuno y me pongo a hacer cosas y eso me provoca dolores de cabeza. Si no tomo café y/o paso muchas horas sin alimento me da una cefalea tremenda. Esto ya lo sé y entonces es necedad hacerlo, pero lo sigo haciendo, como quien dice, sin querer queriendo.
Anoche soñé que iba a morir y que tenía que escribir cartas de despedida para mi gente. Fue extraño, yo estaba súper tranquila por saber de mi inminente muerte, algo que los demás ignoraban, y escribía y escribía cartas. Me desperté en el momento en que me dijeron que ya no podía seguir escribiendo y aún no terminaba. No puedo recordar el motivo de mi muerte.
Hoy fui al mall y me di cuenta que no estoy ya para esos trotes. Me fastidia sobremanera eso de tener bien claro lo que quiero comprar y no encontrarlo tal cual lo pensé. Y luego también noto que me estoy volviendo medio claustrofóbica; el mall estaba bien grande pero las tiendas eran pequeñas y sobrecargadas de un montón de cosas y eso me mareó. En fin, la gota que derramó el vaso fue una vendedora que no sólo no dejaba de hablar y recomendarme 3 prendas distintas por cada cosa que yo volteaba a ver, sino que tenía ese tonito súuuper cool, súuuper amigable, súuuper buen pedo-yo-te-quiero-y-te-voy-a-ayudar-a-encontrar-todo-lo-que-tú-necesitas, que opté por dejar todo en el probador y salir de la tienda.
De regreso a casa caminé hacia el paradero de autobuses revisando el horario de salidas (uy, y es que no he contado nada sobre el sistema de transporte público de esta ciudad, pero por hoy no entraré en detalles) y calculaba hacerme unos 30 mins de camino, cuando decidí probar por otra ruta y de paso ahorrar tiempo. ERROR. Me subo yo bien mona al camión, enciendo el iPod para escuchar a Radiohead con calma y con la vista de las montañas de fondo, y así voy escuchando hasta la canción 5 cuando me doy cuenta que ya pasamos la calle en donde según yo teníamos que dar vuelta y que estamos yendo hacia no-sé-dónde-chingados pero yo vivo para el centro y nos estamos yendo todito al este... Me bajo, reviso mi mapita, reviso los horarios y me siento a esperar a que pase otro puterete autobús y ojalá si llegue a tiempo porque si no no alcanzo a hacer mi conexión con el otro camión y tendría que esperar una hora para el próximo o caminar 40 minutos. Finalmente logro mi cometido y elijo caminar un tramo como por 20 mins; no estuvo mal, al menos pude ver el atardecer y una vez más comprobé que al caer el sol, el cielo al oeste se pone amarillo/naranja brillante, y el este se torna rosa/azulado entre nostálgico y cargado de ilusión.
Iba a escribir un montón de cosas más, pero me doy cuenta que me encuentro en un estado un poco exaltado y medio de mala vibra, supongo que a eso se refieren cuando dicen que soy un poco neurasténica, en veces. La verdad es que estoy un poco molesta porque la regué gacho en una de mis materias, quería ir a Phoenix a ver el baseball y los Diamondbacks de plano se quedaron en el camino, me perdí el concierto de Serrat y Sabina de la semana pasada en el DF y en un mes me perderé el de SodaStereo (pero ya sé que ni al caso lamentar esto), eso, y otras tantas cosas que cargo como piedras en el zapato... pero sí, who cares?

martes, octubre 16

.


Dios es grande y yo pequeña.

Asi es señores.

Y no hay más que se pueda decir hoy.

domingo, octubre 14

26


Nací un 14 de octubre de 1981.
Hoy cumplo 26 años.
GAD.
Estoy contenta. Hay tantas cosas por hacer aún.

Mhmm… 26 suenan de pronto a muchos años…

En un día como hoy abdica el XV shogun de los Tokugawa comenzando así la modernización de Japón; George Washington proclama el primer thanksgiving de la historia moderna (¿?) en 1789; en 1979 se realiza el primer desfile lésbico-gay en Washington, D.C.
Personajes famosos que nacieron hoy: Fernando VII rey de España, Keith Richards, Ralph Lauren, Dwight Eisenhower y Hannah Arendt.
-gracias a Isami por la recopilación de efemérides :)-

Tengo un examen bastante complicado el viernes próximo y no puedo distraerme mucho en hacer algo especial hoy… así que mis energías las guardo pal próximo fin… y creo que de autoregalo tendré un par de discos de Sigur Rós y/o el estuche Radiohead Mi Alegría (el discbox completo bien bonito que trae un montón de cosas por la módica cantidad de 40 libras esterlinas); hace rato que no compro música nueva y me hace ilusión abrir el celofán de un disco nuevo para correr a tocarlo por primera vez.

+++

Mi mejor regalo de cumpleaños, EVER, me llegó tarde, un día después de haber cumplido 2 años de edad. Un 15 de octubre nació mi hermano, y bajo el brazo trajo para mí un montón de cosas buenas, y de paso me ha enseñado a ser fuerte, a reír, a compartir y a ser cómplice, así de maravilloso y extraordinario es él. ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS MI NIÑO !!!

sábado, octubre 13

unas cuantas ideas sobre el comercio informal

(específicamente, sobre el ambulantaje en el centro histórico de la ciudad de México; y más abajo sobre Radiohead)

(foto de El Universal online, por aquello del copyright)

Veo las fotos del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México y no lo puedo creer. Lo lograron, dejaron el centro libre de ambulantes. Es tan lindo ver las calles libres y me emociona pensar en ir caminando por ahí un sábado o domingo y sentir la mañana fresca y el sol comenzando a calentar y ver sin obstáculos las calles limpias y amplias y cargadas de historia. Esa libertad sólo la teníamos en las noches, cuando ya se habían ido los ambulantes o muy temprano antes de que llegaran. Pero después de las 10am el caos se apoderaba de todo y era imposible caminar.

Cuando llegué al DF en 1997 yo recuerdo que no había tanto comercio en la calle, pero con el paso de los años éste se incrementó. Sobre las banquetas de Eje Central se formaron incluso carriles: tres hileras de vendedores y sólo se podía caminar por los diminutos pasillos que quedaban entre ellas; era incluso más fácil caminar sobre la lateral del Eje, que finalmente era por donde también se movilizaban todos los diablitos y carritos cargados de mercancía.

Me intriga de verdad saber cómo fueron las negociaciones del GDF con los líderes de los comerciantes ambulantes. No creo que haya sido fácil, considerando las fuertes redes clientelares y la creciente fuerza política que representaba este sector. El tema del comercio ambulante es tan complejo y tiene una dinámica tan particular que los estudios sobre la economía informal suelen dejarlo como un tema aparte que debe ser analizado de manera independiente.

Tengo pensamientos encontrados sobre el tema. En principio, prefiero mil veces ver las calles libres de comerciantes ambulantes, pero me pone un poco nostálgica de pronto pensar que se le quita el ambiente festivo de la vendimia perpetua sobre las calles del centro. Después de todo, es divertido ir de puesto en puesto buscando algo en particular o dejar que la oferta cree su demanda y nomás de ver le encontramos uso a algo que descubrimos y nos llama la atención. Sin embargo, no era nada divertido ir toreando gente, puestos y diablitos para ir de una calle a otra, y era insoportable los niveles de basura que se generaban por estas tareas.

Soy de la idea de que el centro de una ciudad debería tener su zona peatonal para disfrute de las personas, sobre todo si es un centro bonito, uno de mis sueños es que parte del primer cuadro del centro histórico del DF se hiciera peatonal los fines de semana. También pienso que es bueno tener una zona ordenada de comercio callejero, así como el bazar/tianguis del oro en la colonia Roma los fines de semana, o la zona de puestos callejeros que existe en una zona bien delimitada y ordenada en unas calles alrededor del centro de Florencia, Italia. Así que lo importante ahora es ver hacia dónde movilizaron a los comerciantes.

Me preocupa que las plazas a donde han movilizado a los ambulantes no vayan a funcionar, tal como en años anteriores han fracasado proyectos similares, no sólo en el DF sino en otras ciudades del país. De hecho, estando tan documentado el fracaso de las Plazas Populares (que al final acabaron siendo bodegas de mercancías para muchos ambulantes), no sé cómo le apostaron de nuevo a reubicar a los comerciantes en mercados o locales cerrados, cómo pagaron la construcción de estos recintos o cómo van a mantenerlos.

La otra cuestión es la dicotomía que representa la naturaleza de los bienes que se venden en este sector del comercio. Una buena proporción de los productos que se ofrecían en las calles del centro eran piratas, y la otra parte se componía en su mayoría de artículos de contrabando. Supongamos que los comerciantes son la parte final de esta cadena de distribución y en principio ellos no son culpables del delito de creación de piratería, sin embargo, ¿no tienen los autoridades en un solo recinto la oportunidad de incautar toda esta mercancía ilegal y llegar hasta el fondo del problema? ¿no pueden ahora tener acceso a los talleres de piratería y a las cabecillas de las bandas de contrabandistas que ingresan mercancía ilegal al país? Me pregunto si ya que el gobierno Marcelo Ebrard empezó a desmantelar bandas de delincuentes con la expropiación de lugares que fungían como centros de operación, si ya logró reubicar a comerciantes de Tepito y el Centro Histórico, ¿llegará al fondo del problema?

Ahora, hay una cuestión social que hace que el comercio informal se mantenga como un sector rentable y con crecimiento sostenido, tanto en términos de fuerza laboral como de ingresos. Las actividades en el comercio ambulante requieren en general de una inversión mínima y, como en otras ocupaciones informales, las barreras a la entrada (en términos de edad o capacitación) son prácticamente nulas. Es por ello que muchas personas de bajos ingresos y bajo nivel de escolaridad suelen emplearse en estas tareas ¿qué pasará con todos ellos ahora? Un par de razones por las que en el pasado no funcionaron las plazas comerciales era, en primer lugar, que los comerciantes no tenían un margen de ganancia suficiente para pagar la renta y los servicios por el local al interior de la plaza; en segundo lugar, sus ganancias se veían mermadas al estar todos los comerciantes en un mismo lugar, bajo condiciones de competencia perfecta (todos son tomadores de precio), con productos homogéneos y en donde no es posible diferenciar el producto, ya que el único medio de diferenciación anteriormente era gracias a la ubicación de su puesto, que hoy no tienen.

Por otro lado está el efecto en la parte de la demanda. El comercio ambulante funciona también porque vende una amplia variedad de productos a precios bajos, haciendo que muchas personas de ingresos precarios tengan acceso a ellos. Generalmente las campañas de la PROFECO contra la piratería se concentran en destacar la seguridad de comprar productos originales con garantía, o hablan de la piratería como un delito contra los derechos de autor. Para quienes si no es un DVD pirata no podrían pagar por ir al cine o por tener una película original, esas cuestiones creo que resultan secundarias y por eso no tienen éxito estas campañas (aunque no generalizo porque yo he comprado un montón de cosas en la calle y es una cuestión tanto de ingresos como de costo-beneficio). Me pregunto si esta reestructuración en el comercio ambulante no tendrá efectos en el bienestar de una parte de la población que consumía los productos tranzados en este mercado.

En fin, trataré de seguir un poco la noticia, para cuando escriba tenga un poco más de hechos que de preguntas. Y si alguien está más enterado de eso, por favor, cuénteme.

+++

Ahora bien, Radiohead

Como seguro ya saben (y si no lo saben, corran a hacerlo), el nuevo disco de Radiohead, In Rainbows, se puede bajar gratis de internet. No hay más que entrar a la página, ordenarlo y cuando preguntan cuánto estás dispuesto a pagar, escribes 00.00 libras, te registras en la página, esperas unos minutos y chazám, comienza a descargarse el disco con 10 súper canciones en tu compu.

Radiohead hizo algo que ya venía discutiendo con varias personas desde hace tiempo de cómo darle un buen golpe a la piratería. Al hacer el disco gratis le dan en la madre a los piratas. Si te mueres por el disco pero no puedes/no quieres pagar por él, lo que la gente hace es conseguirlo prestado por alguien más, bajar gratis las canciones en los programas de archivos compartidos o de plano comprarlo pirata. Radiohead se ahorra todo esto y da el disco gratis desde el principio, si de todos modos iban a tener pérdidas por la piratería, pues así dejan de lado esta pérdida pero al menos no se ganan NADA los piratas. Las ganancias de Radiohead vendrán entonces de los que son fans de verdad y que van a pagar por el disco con todas las cosas que le pongan y por entrar a sus conciertos y comprar parafernalia. Y eso es más lana y nadie se las quita. Es más, apuesto a que también van a sacar el disco con precios diferenciados, el de 40 bolas británicas por el Paquete-Radiohead- Mi-Alegría y el CD más normalón para los que quieren el disco y algo de artwork pero no los viniles, cosa así. Obviamente para que esto funcione mejor necesitas que más y más gente tenga acceso a internet para poder tener acceso gratis a la música y le bajen la ganancia a los piratas, y también necesitas que las compañías se pongan las pilas y busquen maneras de adaptarse a las demandas de los usuarios y a estos tiempos de nuevas tecnologías.

Y variando un poco el tema, sí, está bien bueno el nuevo disco de Radiohead, aunque tengo que seguir escuchándolo para que me guste así mucho mucho, porque hay un par de sorpresas ahí que no estoy muy segura que me hayan gustado.

PS, fotitos nuevas en el flickr!

martes, octubre 9

eventos que hacen llevadera la existencia

1. Enterarse que mañana sale el nuevo disco de Radiohead: In Rainbows.
2. Descubrir a Sigur Rós (y todo lo que ello significa).
3. Ir caminando por la calle, voltear al cielo y descubrir que hay un arcoiris en medio de los nubarrones.

Da un poco de paz al fin y al cabo saber que siempre nos queda una rendijilla abierta para respirar.

sábado, octubre 6

.


En los extravíos se encuentran los hallazgos.
A veces es preciso perderse para volver a encontrarse.

(dicen que algo así dijo Eduardo Galeano)

jueves, octubre 4

Agrado


Una película a la que le tengo cariño es "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, porque es un referente de dos personas sumamente valiosas en mi vida; y bueno, también me gusta. A pesar de la estupenda actuación de Cecilia Roth, mi personaje favorito es la Agrado, y sus intervenciones son fenomenales. Hace varios años disfrutaba de pedirle a A que la imitara, porque le quedaba buenísimo, igualito. Mi hermano y yo coincidimos en que uno de nuestros errores es en ser como la Agrado, que dice "me dicen la Agrado porque me la he pasado haciéndole la vida agradable a los demás", y no es que seamos monedita de oro o buenos como el pan, pero siempre queremos caer bien (somos Libra al fin y al cabo) y eso no siempre sale. También pensaba que era muy cierto eso que dice la Agrado al final de su monólogo en la escena donde sale en el teatro: "(...) porque una es más auténtica mientras más se parece a lo que ha soñado de sí misma", pero ahora pienso que el peligro es que puede resultar una siendo una caricatura de sí misma.
No sé bien por qué escribo esto... y ¿a qué viene? mhmm, pues tampoco sé reconocerlo, nomás pensaba en ello hace un momento.

domingo, septiembre 30

No tengo tiempo

Cabalgo sobre sueños innecesarios y rotos
Prisionero iluso de esta selva cotidiana.
Y como hoja seca que vaga en el viento
Vuelo imaginario sobre historias de concreto.

Navego en el mar de las cosas exactas,
muy clavado en momentos de semánticas gastadas.
Y cual si fuera una nube esculpida sobre el cielo,
Dibujo insatisfecho mis huellas en el invierno.

Ya que yo
No tengo tiempo de cambiar mi vida
La máquina me ha vuelto una sombra borrosa.
Y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos
Sé que aún tengo tiempo para atracar en buen puerto.

Camino automático, en una alfombra de estatuas
Masticando en mi mente las verdades más sabidas.
Y como un lobo salvaje que ha perdido su camino.
He llenado mis bolsillos con escombros del destino.

Sabes que manejo implacable mi nave cibernética.
Entre aquel laberinto de los planetas muertos.
Y cual si fuera la espuma de un anuncio de cerveza,
Una marca me ha vendido ya la forma de mi cabeza.

Ya que yo
No tengo tiempo de cambiar mi vida
La maquina me ha vuelto una sombra borrosa.
Y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos
Sí, sé que aún tengo tiempo para atracar en buen puerto.

de mi paisano Rockdrigo González
qué linda canción, cómo me gusta, tiene unas frases medio forzadonas y anacrónicas, pero me gusta mucho. Además me remite a esos momentos de mi vida en la que no ve uno para dónde hacerse y de pronto parece que lo único que hay que hacer es seguir para quién sabe dónde pero seguir.
(que no es el caso en este momento, por si alguien se lo estaba preguntando)

bien me lo decía mi hermano

"Ten cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir".
Y la cosa es que no siempre se cumple de la manera en que lo esperamos.
Resulta que el otro día mi hermano me contaba los pormenores de una de las series que seguíamos juntos cuando estaba en el DF. Me contó de la china que ya anda con el chino y que el sujeto en cuestión ya le estaba pidiendo que se fueran a vivir juntos o que se casaran, cosa así. Entonces yo le dije "ay, ojalá yo me encontrara a alguien así, ya bien decidido y todo". No sabía lo que decía.
Ayer tuve que salir y estaba en el paradero del autobús esperando el bus que tardó un ratote y ya cuando llegó y me iba subiendo un tipo me preguntó que si estudiaba en la univ, le dije que sí y me preguntó qué y toda la historia... hasta que me preguntó que de dónde era y pues también él era mexicano y luego se agarró a contarme de su vida... y pues yo viendo para otro lado porque a mí me enseñaron que no debo hablarle a desconocidos en la calle (y en realidad siempre desconfío de quienes se ponen a contar su vida y obra sin haberles preguntado siquiera). Pues bueno en eso me pregunta que si no quiero que me acompañe a donde voy y que si platicamos o hacemos algo y no sé qué...
ZAS, le dije que tenía prisa y que no podía... me dijo "pues si quieres te dejo mi número y un día me llamas para vernos, no?" y yo así de que chale, ¿qué hago?... Le dije que mejor no, gracias y entonces me preguntó que si tenía novio... total que le hice el cuento largo de mi novio y que si y que él se viene el próximo año y blablabla... pero el tipo insistía... y me dijo "es que yo me quiero casar con una mexicana, ya sabes, porque ellas son cariñosas y les gusta cocinar y estar en su casa..." (¿¿¿¿???? qué pedo con el wey?). Luego me dijo, y a ti te convendría casarte con uno de acá para que tengas la residencia y toda la vaina.... blabla. Y así yo nomás mirando para otro lado y le daba el avión. Al final, se bajó en donde yo me bajé igual y me insistió con lo del teléfono... afortunadamente yo iba para otro lado y en eso se puso el siga del peatón y le dije que me tenía que ir y agarré camino y me fui.
Supongo que no fue la salida más inteligente, pero estas cosas agarran a una desprevenida y ni por dónde moverse. Lo único bueno es que el tipo entendió mal mi nombre y cuando me di cuenta por dónde iba su tirada le di información dispersa y me hice la desentendida a sus preguntas. PERO fue horrible ¿qué esperaba el tipo? ¿ligue de camión? Digo, todavía ligue de metro, de estación en estación pasa, vale porque es efímero... PERO ¿¿¿qué es eso de tirar la onda directito al matrimonio y con esas ideas tan arcaicas??? Entre eso y su actitud tan nefasta de creerse mejor prospecto mexicano por tener la residencia gringa y tratarme de hacerme ver lo conveniente que era para mí ¡AGH!
La verdad este tipo de cosas me hacen sentir mal; mi hermano me hizo reír por esta situación y Obi Wan trató de hacerme ver el hecho por el lado amable; pero es difícil. Este tipo de cosas, así como cuando una es "piropeada" vulgarmente por la calle, hacen que una mujer se sienta algo vulnerable. No quiero generalizar, pero si es una experiencia bastante incómoda.
Qué caray, es por eso que tengo 2 notas mentales:
Nota mental 1-salir con el iPod a todo volumen y hacerme wey cuando alguien me hable en el bus.
Nota mental 2-tener cuidado con los deseos que se piden, no sea la de malas.

+++

Otro mes que se acaba; a veces me cuesta creer que el tiempo pasa tan pero tan rápido.

jueves, septiembre 27

miscelánea


pues se supone que no debería escribir porque ando en exámenes y todo eso y me siento culpable si no estudio, pero la verdad es que no soy maquinita para estar encerrada todo el día definiendo si la función es quasicóncava pero no cóncava o si es posible tener todos los bienes inferiores en un problema de maximización de utilidad... también es que me siento un poco sola y asustada, y también es que no tengo tele aquí pa distraerme en otra cosa...

+++

ñoñadas, 1

Estoy como fascinada por uno de mis profes... mhmm... no que me guste o que sea amor platónico por cuestiones de autoridad o esas cosas, nomás me tiene fascinada. Desde la semana pasada me dio la impresión de que sus clases las hace tan amenas y ligeras y tiene su voz tan suavecita que me hizo recordar cuando mi hermano veía "El placer de pintar, con Bob Ross" y la voz del tipo que hacía el doblaje era entre cagada y atrapante, if you know what I mean, que uno decía ¿cómo puedo estar viendo estas cosas? y ahí se quedaba uno viéndolo de todas formas.
Me encanta cuando dice "oh, this may seem to be a little hard to understand, oh yeah, even it seems to be horrible, but, you know, there are some cases in which it's really handy to use it" siempre pone unas cosas que se ven espantosas y acaba sugiriendo formas de hacer todo más handy, usa el adjetivo handy para todo :)

+++

ñoñadas, 2

pos sí, de vuelta a las andadas, ya me di cuenta... eso de andar otra vez riéndose y contando chistes sosos que nomás a uno le causan gracia;

R: -Es que en viernes ya traigo rendimientos decrecientes
C: -Eso o que tu eficiencia en el trabajo se distribuye como una Chi-cuadrada
todos: -JAJAJA

Y: -I don't know, so this is concave or quasiconcave?
J: -What? Are you quasiconfused?
R: -Semidefinitely

y por si les quedaron ganas, acá un sketch que se mofa de los 10 principios de Economía que menciona Gregory Mankiw en su capítulo 1, del libro homónimo (a alguien le recuerda algo???)

(10 principles of Economics, translated)
http://www.youtube.com/watch?v=VVp8UGjECt4

+++

paradojas de este país

El viernes pasado fui a sacar mi credencial al blockbuster para rentar pelis más variadas ya que el catálogo de la biblioteca es un poco limitado en cuanto a DVD (pero uy la de videocassttes que tienen ahí). Pues fui de lo más campante pensando casi casi que nomás con dar mi nombre me iban a dejar sacar películas y ya. Y pues que no. Hablé con todos los chicos dependientes del lugar, para que acabaran llamando al gerente porque no tengo número de seguridad social ni licencia de conducir ni ID del estado. Tuve que llevar mi pasaporte con la visa gringa, mi registro en la universidad y mi fe de bautismo. Además, tuve que firmar algo como un pagaré porque no tengo tarjeta de crédito y sólo así aceptaron que pusiera la información de mi otra tarjeta. Por poco me arrepiento de haberme inscrito y lo peor fue que ni siquiera me tocó renta gratis de cortesía :(
En contraposición, abrir una cuenta en el banco es la cosa más fácil del mundo y puedo decir que hasta da gusto ir al banco aquí. ¿No tienes SSN? bueno, luego que tengas nos avisas... ¿No traes la carta de registro? bueno, pásame tu credencial de la universidad... tantán. Además tuve la suerte de que el cuate que me atendió era un chico medio hiperkinético y proactivo, y hasta creo que un poco adivino porque si pronuncié 5 frases fue mucho, todo lo que pensaba pedirle fue lo que él sugirió y hablaba tanto que mis dudas las contestaba antes de que siquiera yo las pensara; ojalá hubiese una persona así que nos resolviera todos nuestros embrollos en la vida.

+++

pissed off

quiero cambiar mi boleto de regreso a México y me cobran 130usd, maldita maldita sea... y lo peor es que tratar de pensar en los costos de oportunidad y la manga del muerto no me consuela... por más que quiero actuar à la Scarlett O'Hara y decir no pensaré en esto, pensaré en ello mañana, me enoja mucho el tema

+++

pues vuelvo a los deberes, ahora ya me siento culpable por escribir, qué enfermizo

martes, septiembre 25

Albricias

Que ya llegó, que ya está aquí
HermanoCerdo, la revista de los campeones
en su edición número 17
está cargada de sorpresas, comenzando por el hecho de dejar la versión en pdf para presentarse en un formato súper mono en esta nueva súper página web.

Como aquí no hay algo bueno qué contar y estamos en días de austeridad por época de exámenes, vale la pena redireccionarse para allá y sumergirse en el mundo de la hermandad cerda. Disfruten.

lunes, septiembre 24

va de nuez


comenzar de cero; intento número 2.

Hoy cumplo 2 meses aquí.

Ésa que está ahí, es mi foto favorita de cuando viví en Canadá. Aún no tengo una imagen favorita de aquí, pero hay tiempo.

Últimamente hago con frecuencia dos cosas que me traen recuerdos de dos personas que aprecio y admiro mucho.

Cosas ñoñas que me hacen recordar a gente querida:

1. Ahora que hago arroz muy seguido me acuerdo de cuando estábamos trabajando en Pamal-Navil, Chis. y nos regalaron un costal de arroz como despensa y Belén y yo estábamos organizando lo de las comidas y comparando nuestras formas de hacer el arroz y tratando de evaluar cómo hacerlo correctamente porque había que cocinar para un grupo de 8 personas. Eso de hacer arroz que alcanzara pa todos y que no se batiera era una aventura y entre tantas cosas por hacer, pa "incentivarnos" al final de la semana votábamos por quien le había quedado mejor.

2. Cada vez que tengo que hacer una integral y resolverla por partes me acuerdo del 1er semestre de la carrera y un hint de mnemotecnia que nos dió Irene y que me acuerdo que dijo que lo aprendió en la prepa del ITESM y que hasta la fecha me sirve:

\int_a^b u dv = \left. uv\right|_a^b - \int_a^b vdu.

= Un Valiente Soldadito Vestido de Uniforme

domingo, septiembre 23

búsquedas y encuentros

A principios de junio fui con mi hermano a una presentación de ballet en el Teatro de la Ciudad, en Doncéles 36, centro histórico de la Ciudad de México. Era un collage de escenas de diversas obras clásicas, como el Cascanueces, el lago de los cisnes, el Quijote, etc. pero la penúltima obra era una coreografía de un mexicano, Alejandro Vargas; "Quisiera Acariciarte" se llama.
Cada que se cambiaban de una pieza a otra se apagaban las luces y luego se volvían a encender y todos aplaudíamos para recibir a los bailarines, pero en el caso de esta coreografía comenzó la música pero el escenario quedó a oscuras. De pronto sólo se escuchaba algo así como el correr de un flujo de agua y el tintineo de una gota cayendo. En eso una luz iluminó una parte del escenario y cambió la música. En toda la pieza hubo como cuatro cambios de música, muy muy dramáticos, pero que le impregnaban más fuerza a lo que estaban haciendo los bailarines en escena. La historia es básicamente la de dos amantes que se separan porque él se va, ella le ruega sin éxito y queda destrozada; entonces hay un lapso de tiempo en el que los dos van de un lado a otro, sufriendo, vacíos, quebrados, añorándose. Y claro, el día en que ella sobrevive al abandono, él se da cuenta que en verdad la ama y la busca, pero ella ya no puede volver y huye. Comienza una persecusión por todo el escenario, cargada de pasión, tensión, amor y sufrimiento, se buscan pero no se encuentran, se encuentran y se rehúyen. Así, hasta que ella, que le había negado su mirada en todo este tiempo, ella voltea, lo ve a los ojos y cae rendida ante él. Entonces acaba la historia así, con el encuentro del amor consumado. Vuelve el sonido del correr del agua y se apagan de nuevo las luces. Pasa como un minuto porque todos en ese lugar estamos shockeados y maravillados. Y luego la lluvia de aplausos. Más de uno sacamos lágrimas. Mi hermano dice algo como "no mames wey, no puedo hablar, estoy impresionado".
Lo que acabo de narrar es lo que yo recuerdo e interpreto de esa obra, y quizá no necesariamente sea un rescate fidedigno de esa coreografía. Fue la tercera vez que veía un espectáculo de danza contemporánea y fue un lindo acercamiento. Pensé en esto porque a veces me pregunto cuántas personas andamos en este mundo así, moviéndonos de un lado a otro cargando un vacío que a veces pesa cantidad (y no me importa si esto suena lógico o no), buscando una mitad que quizá no existe o esperando un final feliz que a lo mejor no llega.
Pero bueno, such is life. Proyecciones Karina presentó.

lunes, septiembre 17

randomly distributed

Pues navegando por ahí me encontré con este jueguillo y me latió porque hace mucho que no veo mi horóscopo ni me leo las cartas ni juego al libro rojo, así que ahí están las canciones al azar.

Debes poner tu reproductor de mp3 en shuffle y anotar de respuesta las canciones (como vayan saliendo) en cada pregunta (nombre de canción-artista).

1.- ¿Cómo te llamas? Uno entre 1000 / Gustavo Cerati
2.- ¿Cómo te sientes hoy? She’s a lady / Tom Jones
3.- ¿Cual es tu perspectiva de la vida? Jesus walking in the water / Violent Femmes
4.- ¿Qué piensa tu familia de ti? Length of love / Interpol
5.- ¿Qué piensan tus amigos de ti? Going the distance / Cake
6.- ¿Qué piensa de ti la gente que no te conoce? La Paloma / Juan García Esquivel
7.- ¿Cómo ha sido tu vida amorosa hasta ahora? Buena idea / Instituto Mexicano del Sonido
8.- ¿Cómo será en el futuro? People in the city / Air (Modjo version)
9.- ¿Te casarás? Michael / Franz Ferdinand
10.- ¿Tendrás hijos? Seventeen / Sex Pistols
11.-
¿Eres bueno en la escuela? Don’t go away / Oasis
12.- ¿Exitoso? Invisible / La ley
13.- ¿Canción para cumpleaños? Escándalo / Margarita y la sonora dinamita
14.- ¿Canción para tu funeral? Carmina Burana, scenic cantata for soloists, choruses & orchestra: Primo Vere, No 3: Veris Leta Facies / Carl Orff
15.- ¿La cancion sobre tu vida? Bizarre love triangle / cover de Frente! a la original de New Order
16.- ¿Tu mejor amigo y tú son? El aparato / Café Tacuba
17.- ¿Tu mejor amiga y tú son? Amadeus / Molotov
18.- El amor de tu vida y tú se llevan… Fall in love with a girl / Omarion
19.- ¿Para los tiempos felices…? Voyage de Penélope / Air
20.- ¿Para los tiempos tristes…? Music when the lights go out / The Libertines
21.- ¿Para todos los días…? Normal 1 / Fito Páez
22.- ¿Para mañana…? Writing to reach you / Travis

23.- Para el amor de tu vida: Great balls of fire / Jerry Lee Lewis
24.-¿Para los traumas…? Carioca / Supercasanova

Pues... cosas raras, cuestión de azar. Raro que no haya salido ninguna de Radiohead :|
El otro día platicaba con un amigo sobre... ¿cómo era? ¿los placeres vergonzosos? algo así de la música, qué cosas te daba pena admitir que escuchas o escuchaste alguna vez... yo le decía que ya estaba tan acostumbrada a mi cursilería que no me daba pena nada... hasta que acabó saliendo aquí una canción de La ley!!! eso sí que me da pena! Lo confieso, hay un par de canciones de cuando empezaron que sí me gustan y tengo un disquillo, pero no sé qué pensaba cuando decidí cargarlo todo al iPod :| (blush)