sábado, octubre 13

unas cuantas ideas sobre el comercio informal

(específicamente, sobre el ambulantaje en el centro histórico de la ciudad de México; y más abajo sobre Radiohead)

(foto de El Universal online, por aquello del copyright)

Veo las fotos del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México y no lo puedo creer. Lo lograron, dejaron el centro libre de ambulantes. Es tan lindo ver las calles libres y me emociona pensar en ir caminando por ahí un sábado o domingo y sentir la mañana fresca y el sol comenzando a calentar y ver sin obstáculos las calles limpias y amplias y cargadas de historia. Esa libertad sólo la teníamos en las noches, cuando ya se habían ido los ambulantes o muy temprano antes de que llegaran. Pero después de las 10am el caos se apoderaba de todo y era imposible caminar.

Cuando llegué al DF en 1997 yo recuerdo que no había tanto comercio en la calle, pero con el paso de los años éste se incrementó. Sobre las banquetas de Eje Central se formaron incluso carriles: tres hileras de vendedores y sólo se podía caminar por los diminutos pasillos que quedaban entre ellas; era incluso más fácil caminar sobre la lateral del Eje, que finalmente era por donde también se movilizaban todos los diablitos y carritos cargados de mercancía.

Me intriga de verdad saber cómo fueron las negociaciones del GDF con los líderes de los comerciantes ambulantes. No creo que haya sido fácil, considerando las fuertes redes clientelares y la creciente fuerza política que representaba este sector. El tema del comercio ambulante es tan complejo y tiene una dinámica tan particular que los estudios sobre la economía informal suelen dejarlo como un tema aparte que debe ser analizado de manera independiente.

Tengo pensamientos encontrados sobre el tema. En principio, prefiero mil veces ver las calles libres de comerciantes ambulantes, pero me pone un poco nostálgica de pronto pensar que se le quita el ambiente festivo de la vendimia perpetua sobre las calles del centro. Después de todo, es divertido ir de puesto en puesto buscando algo en particular o dejar que la oferta cree su demanda y nomás de ver le encontramos uso a algo que descubrimos y nos llama la atención. Sin embargo, no era nada divertido ir toreando gente, puestos y diablitos para ir de una calle a otra, y era insoportable los niveles de basura que se generaban por estas tareas.

Soy de la idea de que el centro de una ciudad debería tener su zona peatonal para disfrute de las personas, sobre todo si es un centro bonito, uno de mis sueños es que parte del primer cuadro del centro histórico del DF se hiciera peatonal los fines de semana. También pienso que es bueno tener una zona ordenada de comercio callejero, así como el bazar/tianguis del oro en la colonia Roma los fines de semana, o la zona de puestos callejeros que existe en una zona bien delimitada y ordenada en unas calles alrededor del centro de Florencia, Italia. Así que lo importante ahora es ver hacia dónde movilizaron a los comerciantes.

Me preocupa que las plazas a donde han movilizado a los ambulantes no vayan a funcionar, tal como en años anteriores han fracasado proyectos similares, no sólo en el DF sino en otras ciudades del país. De hecho, estando tan documentado el fracaso de las Plazas Populares (que al final acabaron siendo bodegas de mercancías para muchos ambulantes), no sé cómo le apostaron de nuevo a reubicar a los comerciantes en mercados o locales cerrados, cómo pagaron la construcción de estos recintos o cómo van a mantenerlos.

La otra cuestión es la dicotomía que representa la naturaleza de los bienes que se venden en este sector del comercio. Una buena proporción de los productos que se ofrecían en las calles del centro eran piratas, y la otra parte se componía en su mayoría de artículos de contrabando. Supongamos que los comerciantes son la parte final de esta cadena de distribución y en principio ellos no son culpables del delito de creación de piratería, sin embargo, ¿no tienen los autoridades en un solo recinto la oportunidad de incautar toda esta mercancía ilegal y llegar hasta el fondo del problema? ¿no pueden ahora tener acceso a los talleres de piratería y a las cabecillas de las bandas de contrabandistas que ingresan mercancía ilegal al país? Me pregunto si ya que el gobierno Marcelo Ebrard empezó a desmantelar bandas de delincuentes con la expropiación de lugares que fungían como centros de operación, si ya logró reubicar a comerciantes de Tepito y el Centro Histórico, ¿llegará al fondo del problema?

Ahora, hay una cuestión social que hace que el comercio informal se mantenga como un sector rentable y con crecimiento sostenido, tanto en términos de fuerza laboral como de ingresos. Las actividades en el comercio ambulante requieren en general de una inversión mínima y, como en otras ocupaciones informales, las barreras a la entrada (en términos de edad o capacitación) son prácticamente nulas. Es por ello que muchas personas de bajos ingresos y bajo nivel de escolaridad suelen emplearse en estas tareas ¿qué pasará con todos ellos ahora? Un par de razones por las que en el pasado no funcionaron las plazas comerciales era, en primer lugar, que los comerciantes no tenían un margen de ganancia suficiente para pagar la renta y los servicios por el local al interior de la plaza; en segundo lugar, sus ganancias se veían mermadas al estar todos los comerciantes en un mismo lugar, bajo condiciones de competencia perfecta (todos son tomadores de precio), con productos homogéneos y en donde no es posible diferenciar el producto, ya que el único medio de diferenciación anteriormente era gracias a la ubicación de su puesto, que hoy no tienen.

Por otro lado está el efecto en la parte de la demanda. El comercio ambulante funciona también porque vende una amplia variedad de productos a precios bajos, haciendo que muchas personas de ingresos precarios tengan acceso a ellos. Generalmente las campañas de la PROFECO contra la piratería se concentran en destacar la seguridad de comprar productos originales con garantía, o hablan de la piratería como un delito contra los derechos de autor. Para quienes si no es un DVD pirata no podrían pagar por ir al cine o por tener una película original, esas cuestiones creo que resultan secundarias y por eso no tienen éxito estas campañas (aunque no generalizo porque yo he comprado un montón de cosas en la calle y es una cuestión tanto de ingresos como de costo-beneficio). Me pregunto si esta reestructuración en el comercio ambulante no tendrá efectos en el bienestar de una parte de la población que consumía los productos tranzados en este mercado.

En fin, trataré de seguir un poco la noticia, para cuando escriba tenga un poco más de hechos que de preguntas. Y si alguien está más enterado de eso, por favor, cuénteme.

+++

Ahora bien, Radiohead

Como seguro ya saben (y si no lo saben, corran a hacerlo), el nuevo disco de Radiohead, In Rainbows, se puede bajar gratis de internet. No hay más que entrar a la página, ordenarlo y cuando preguntan cuánto estás dispuesto a pagar, escribes 00.00 libras, te registras en la página, esperas unos minutos y chazám, comienza a descargarse el disco con 10 súper canciones en tu compu.

Radiohead hizo algo que ya venía discutiendo con varias personas desde hace tiempo de cómo darle un buen golpe a la piratería. Al hacer el disco gratis le dan en la madre a los piratas. Si te mueres por el disco pero no puedes/no quieres pagar por él, lo que la gente hace es conseguirlo prestado por alguien más, bajar gratis las canciones en los programas de archivos compartidos o de plano comprarlo pirata. Radiohead se ahorra todo esto y da el disco gratis desde el principio, si de todos modos iban a tener pérdidas por la piratería, pues así dejan de lado esta pérdida pero al menos no se ganan NADA los piratas. Las ganancias de Radiohead vendrán entonces de los que son fans de verdad y que van a pagar por el disco con todas las cosas que le pongan y por entrar a sus conciertos y comprar parafernalia. Y eso es más lana y nadie se las quita. Es más, apuesto a que también van a sacar el disco con precios diferenciados, el de 40 bolas británicas por el Paquete-Radiohead- Mi-Alegría y el CD más normalón para los que quieren el disco y algo de artwork pero no los viniles, cosa así. Obviamente para que esto funcione mejor necesitas que más y más gente tenga acceso a internet para poder tener acceso gratis a la música y le bajen la ganancia a los piratas, y también necesitas que las compañías se pongan las pilas y busquen maneras de adaptarse a las demandas de los usuarios y a estos tiempos de nuevas tecnologías.

Y variando un poco el tema, sí, está bien bueno el nuevo disco de Radiohead, aunque tengo que seguir escuchándolo para que me guste así mucho mucho, porque hay un par de sorpresas ahí que no estoy muy segura que me hayan gustado.

PS, fotitos nuevas en el flickr!

No hay comentarios.: