Ahora que empaqué las últimas maletas, con mucho cuidado guardé los 14 diarios que llené en estos diez años que viví en esta ciudad. Lo que sigue son algunas citas citables que rescaté de mi diario de 2001.
Las exequias de la soledad
No existe ese lejano lugar
Que describes cuando lloras en la cama
Por eso tus caminos se llenan de muertos.
Es de día
Y aún sigues sangrando todo lo que te duele.
Ese pesado lastre
Que deja rastro de grillos, fábulas, lunas, duendes,
Última evocación de tierra húmeda,
Crujir exasperante de palabras rancias.
Por eso
Todos mis días los llenas con tus muertos.
- Jacobo Mina Cano.
+++
“Morir es pensarlo todo dos veces”
+++
“Las fórmulas periodísticas han sido probadas, aprobadas y santificadas. Todas en su conjunto se reducen a 110 reglas, de las cuales sólo dos son válidas:
Usar frases cortas
Emplear un estilo directo, sin rodeos.
Ser positivo. Describir las palabras efectivas. No usar adjetivos innecesarios. Cuando haya duda, cortar el párrafo. Abreviar las frases. Cortar, abreviar, cortar… No usar nunca dos palabras cuando con una baste. No buscar mirlos blancos ni grandes tragedias. Todos los mirlos son negros. Todas las tragedias son grandes.
[…] La prosa es literatura, no decoración de interiores”.
- Ernest Hemingway
+++
Un ojo está riendo
Un ojo está llorando
Durante las tribulaciones
Y penurias de una vida.
Una mano está atada.
Un paso se queda atrás.
En un suspiro
Estamos muriendo.
He estado esperando que salga el sol.
Esperando que paren los aguaceros.
Esperando que caiga la moneda
Una vez
- Robert Fripp
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“Listen to what a person says
and then watch what he does”
an old chinese proverb
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“Estaban el hombre y la mujer gastándose en el cuerpo y creciendo en el corazón en un rincón de la madrugada. Silencio se estaba la noche. Callada se estaba porque ya se sabía que muy poco le quedaba. Entonces habló la espada.”
- subcomandante Marcos, en “La historia de la espada, el árbol, la piedra, el agua”
+++
“La mayor parte de la gente en otra gente:
sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita”.
- Oscar Wilde
+++
“Construir una revolución es también destruir todas las cadenas interiores”
“La revolución es increíble
porque es verdadera”
“Cuando ya no me cuestiones,
cuando ya no me juzgues,
cuando evites verme de reojo
y enfrentes con tu mirada
la realidad que palpas pero no ves,
un mecanismo de cambio
reaccionará automáticamente en ti
y la utopía dejará de serlo”
- Muros de París (en una exposición sobre 1968, Museo de la Ciudad de México, 2001)
+++
“Lovers belong each other as the sun belongs to the sea – not much, but enough to be going on with”
- Madredeus
+++
“Por todas partes se extienden el grupo y la manada, por ningún lado la libertad y el amor. El espíritu de corporación no es más que un producto de la necesidad. Es una solidaridad por miedo, temor y falta de imaginación; en su fondo está carcomida y vieja, a punto de desintegrarse.
La comunidad es algo muy bello, pero lo que ahora vemos florecer por todas partes no es la comunidad verdadera. Ésta surgirá, nueva, del conocimiento mutuo de los individuos. Lo que hoy existe no es comunidad, es simplemente rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos.
¿Y por qué tienen miedo?
Se tiene miedo cuando no se está de acuerdo consigo mismo.
Tienen miedo porque no se han atrevido jamás a seguir sus propios impulsos interiores. Una comunidad formada por individuos temerosos todos de lo desconocido que en sí mismos llevan.
Los hombres que se apiñan acobardados están llenos de miedo y de maldad; ninguno se fía del otro. Son fieles a unos ideales que han dejado de serlo y apedrean a todo el que se crea otros nuevos…”
Demian, de Herman Hesse
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EL ARTISTA
Un día nació en su alma el deseo de modelar la estatua del Placer que dura un instante. Y marchó por el mundo para buscar el bronce, pues sólo podía ver sus obras en bronce.
Pero el bronce del mundo entero había desaparecido y en ninguna parte de la tierra podía encontrarse, como no fuese el bronce de la estatua del Dolor que se sufre toda la vida.
Y era él mismo con sus propias manos quien había modelado esa estatua, colocándola sobre el único ser que amó en su vida. Sobre la tumba del ser amado colocó aquella estatua que era su creación, para que fuese como muestra del amor del hombre que no muere nunca y como símbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida.
Y en el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua.
Entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego.
Y con el bronce de la estatua del Dolor que se sufre toda la vida modeló la estatua del Placer que dura un instante.
- Oscar Wilde
(mi poema en prosa favorito del irlandés, y dedicado a JCR)
*-*-*-*-*-
La que sigue es una canción que escuché por primera vez en 2002, gracias a Marcelino Perelló en su programa de las 23:30 hrs los martes por Radio UNAM, el cual ya no existe (nótese el abuso de la subordinación de oraciones). La letra me parece un poquitico exagerada, pero creo que encierra las razones por las que es tan difícil acostumbrarse a dormir sola/o una vez que el amor se va.
Tu portes ma chemise
Et je mets tes colliers
Je fume tes Gitanos
Tu bois mon café noir
Tu as mal à mes reins
Et j’ai froid à tes pieds
Tu passes mes nuits blances
Et j’ai tes insomnies
Je ne sais pas ou tu commences
Tu ne sais pas ou je finis
Tu as des cicatrices
L’ou je suis blessé
Tu te perds dans ma barbe
J’ai tes poignets d’enfant
Tu viens borie à ma bouche
Et je mange à ta faim
Tu as mes inquitudes
Et j’ai tes rêves
Je ne sais pas ou tu commences
Tu ne sais pas ou je finis
Tes jambes m’emprisonnent
Mon ventre te retient
J’ai ta poitrine ronde
Tu as mes yeux cerné
Ton souffle me réchauffe
Et j’ouffe tes cris
Je me tais quand tu m’aimes
Tu dors quand je le dis
Je ne sais pas ou tu commences
Tu ne sais pas ou je finis
- Georges Moustaki
Las exequias de la soledad
No existe ese lejano lugar
Que describes cuando lloras en la cama
Por eso tus caminos se llenan de muertos.
Es de día
Y aún sigues sangrando todo lo que te duele.
Ese pesado lastre
Que deja rastro de grillos, fábulas, lunas, duendes,
Última evocación de tierra húmeda,
Crujir exasperante de palabras rancias.
Por eso
Todos mis días los llenas con tus muertos.
- Jacobo Mina Cano.
+++
“Morir es pensarlo todo dos veces”
+++
“Las fórmulas periodísticas han sido probadas, aprobadas y santificadas. Todas en su conjunto se reducen a 110 reglas, de las cuales sólo dos son válidas:
Usar frases cortas
Emplear un estilo directo, sin rodeos.
Ser positivo. Describir las palabras efectivas. No usar adjetivos innecesarios. Cuando haya duda, cortar el párrafo. Abreviar las frases. Cortar, abreviar, cortar… No usar nunca dos palabras cuando con una baste. No buscar mirlos blancos ni grandes tragedias. Todos los mirlos son negros. Todas las tragedias son grandes.
[…] La prosa es literatura, no decoración de interiores”.
- Ernest Hemingway
+++
Un ojo está riendo
Un ojo está llorando
Durante las tribulaciones
Y penurias de una vida.
Una mano está atada.
Un paso se queda atrás.
En un suspiro
Estamos muriendo.
He estado esperando que salga el sol.
Esperando que paren los aguaceros.
Esperando que caiga la moneda
Una vez
- Robert Fripp
+++
“Listen to what a person says
and then watch what he does”
an old chinese proverb
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“Estaban el hombre y la mujer gastándose en el cuerpo y creciendo en el corazón en un rincón de la madrugada. Silencio se estaba la noche. Callada se estaba porque ya se sabía que muy poco le quedaba. Entonces habló la espada.”
- subcomandante Marcos, en “La historia de la espada, el árbol, la piedra, el agua”
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“La mayor parte de la gente en otra gente:
sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita”.
- Oscar Wilde
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“Construir una revolución es también destruir todas las cadenas interiores”
“La revolución es increíble
porque es verdadera”
“Cuando ya no me cuestiones,
cuando ya no me juzgues,
cuando evites verme de reojo
y enfrentes con tu mirada
la realidad que palpas pero no ves,
un mecanismo de cambio
reaccionará automáticamente en ti
y la utopía dejará de serlo”
- Muros de París (en una exposición sobre 1968, Museo de la Ciudad de México, 2001)
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“Lovers belong each other as the sun belongs to the sea – not much, but enough to be going on with”
- Madredeus
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“Por todas partes se extienden el grupo y la manada, por ningún lado la libertad y el amor. El espíritu de corporación no es más que un producto de la necesidad. Es una solidaridad por miedo, temor y falta de imaginación; en su fondo está carcomida y vieja, a punto de desintegrarse.
La comunidad es algo muy bello, pero lo que ahora vemos florecer por todas partes no es la comunidad verdadera. Ésta surgirá, nueva, del conocimiento mutuo de los individuos. Lo que hoy existe no es comunidad, es simplemente rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos.
¿Y por qué tienen miedo?
Se tiene miedo cuando no se está de acuerdo consigo mismo.
Tienen miedo porque no se han atrevido jamás a seguir sus propios impulsos interiores. Una comunidad formada por individuos temerosos todos de lo desconocido que en sí mismos llevan.
Los hombres que se apiñan acobardados están llenos de miedo y de maldad; ninguno se fía del otro. Son fieles a unos ideales que han dejado de serlo y apedrean a todo el que se crea otros nuevos…”
Demian, de Herman Hesse
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EL ARTISTA
Un día nació en su alma el deseo de modelar la estatua del Placer que dura un instante. Y marchó por el mundo para buscar el bronce, pues sólo podía ver sus obras en bronce.
Pero el bronce del mundo entero había desaparecido y en ninguna parte de la tierra podía encontrarse, como no fuese el bronce de la estatua del Dolor que se sufre toda la vida.
Y era él mismo con sus propias manos quien había modelado esa estatua, colocándola sobre el único ser que amó en su vida. Sobre la tumba del ser amado colocó aquella estatua que era su creación, para que fuese como muestra del amor del hombre que no muere nunca y como símbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida.
Y en el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua.
Entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego.
Y con el bronce de la estatua del Dolor que se sufre toda la vida modeló la estatua del Placer que dura un instante.
- Oscar Wilde
(mi poema en prosa favorito del irlandés, y dedicado a JCR)
*-*-*-*-*-
La que sigue es una canción que escuché por primera vez en 2002, gracias a Marcelino Perelló en su programa de las 23:30 hrs los martes por Radio UNAM, el cual ya no existe (nótese el abuso de la subordinación de oraciones). La letra me parece un poquitico exagerada, pero creo que encierra las razones por las que es tan difícil acostumbrarse a dormir sola/o una vez que el amor se va.
Tu portes ma chemise
Et je mets tes colliers
Je fume tes Gitanos
Tu bois mon café noir
Tu as mal à mes reins
Et j’ai froid à tes pieds
Tu passes mes nuits blances
Et j’ai tes insomnies
Je ne sais pas ou tu commences
Tu ne sais pas ou je finis
Tu as des cicatrices
L’ou je suis blessé
Tu te perds dans ma barbe
J’ai tes poignets d’enfant
Tu viens borie à ma bouche
Et je mange à ta faim
Tu as mes inquitudes
Et j’ai tes rêves
Je ne sais pas ou tu commences
Tu ne sais pas ou je finis
Tes jambes m’emprisonnent
Mon ventre te retient
J’ai ta poitrine ronde
Tu as mes yeux cerné
Ton souffle me réchauffe
Et j’ouffe tes cris
Je me tais quand tu m’aimes
Tu dors quand je le dis
Je ne sais pas ou tu commences
Tu ne sais pas ou je finis
- Georges Moustaki
2 comentarios:
Uno se dedica a escribir poesia de una manera suelta, en un rincon olvidado de la provincia. Luego encontrar que lo que uno escribio le ha llegado a alguien y lo retoma es lo gratificante que tiene el escribir. Jacobo Mina Cano
Me ganó la nostalgia y me puse a urgar en los archivos pasados de mi blog y me encontré la sopresa de su comentario.
Jacobo, me hubiese gustado encontrar su blog o alguna forma de seguir leyendo su poesía, pero veo que prefiere el anonimato. Me di una vuelta por google buscando alguna pista y sólo encontré alguna referencia a que fue becario del FONCA por Tamaulipas, quizá su rincón olvidado de la provincia sea compartido, quizá somos paisanos.
Ojalá se dé una vuelta por aquí otra vez para que lea este comentario que le dejo, para agradecerle su visita y agradecerle sus "Exequias", es un poema que me ha marcado y de los pocos que aún guardo en la memoria.
Saludos.
Karina Córdova
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