domingo, julio 29

Consulta Verde

Primero: no hagan mucho caso a mi post de ayer.

Ahora lo importante.
Me levanté a las 9am, hacía más de una semana que no dormía tanto; puse el despertador y todo pero no le hice caso, seguí durmiendo. Ejem... sí, no tanto por pereza sino por huirle un poquito al hecho de despertar y estar solita. Mi primera mañana en mi nueva casa, eso estuvo bien. Inmediatamente me puse a trabajar, me faltan 2 capítulos y tendré la tarea completa. Hace un calor espantoso, ojalá llueva otra vez. Me di un break para comer y mientras me puse a revisar el periódico y todo eso. Así me enteré de la Consulta Verde que organizó para hoy el Gobierno de la Ciudad de México.

(foto de Comalcalco, por eso está tan verde y tan bonita)

Obviamente, lo primero que hice fue reír, sí, así: JAJA, estos otra vez con sus consultas ciudadanas. Luego me puse dizque seria repitiendo lo que medio mundo dice: es que para qué consultan, si lo van a hacer que lo hagan, puras falacias, ni revisan lo que la gente dice, etc etc. Pero me ganó la curiosidad. Entré a revisar el cuestionario y me pareció innecesario preguntar tales cosas, aunque cuando vi que el Observatorio Ciudadano (órgano encargado de realizar la consulta) tiene el apoyo de instituciones como el IPN, la UNAM, UAM, COLMEX y CIDE creí que igual algo tenían de seriedad. Yo quiero mucho al DF y claro que quiero que sea más limpio, más verde, mejor organizado, etc, así que finalmente voté, aún es válida mi credencial del IFE con domicilio en el DF. Tú, defeño o chilango, ¿votaste?

Sin embargo, sigo pensando que no tiene mucho sentido hacer estas consultas. En principio, metodológicamente son ineficientes. Al ser una consulta voluntaria hay una autoselección de votantes que pone en duda las conclusiones de los resultados, pues evidentemente va a ver un sesgo en función del grupo de interés mayoritario. Es por ello que la delegación con mayor participación en la consulta fue Tláhuac: una de las preguntas es para definir si la línea 12 del metro tendrá como punto terminal esa zona. Lo ideal sería hacer esta consulta obligatoria para todos o utilizar una muestra representativa de todos los estratos sociales y regiones de la ciudad. O, hacer esta votación en la Asamblea ¿no para eso tenemos un sistema de representación en el poder legislativo?

Después de votar me puse a revisar la justificación de las preguntas y veo que ya tienen algunos estudios de impacto e incluso de análisis costo-beneficio, ergo, entiendo que con o sin consulta hay cosas que sí se van a hacer. Es más, hay cosas que URGEN: con autoritarismo o con democracia urge un centro integral de manejo de la basura y una serie de mejoras al drenaje profundo y al tratamiento de aguas en la ciudad. Lo de penas más severas a la invasión de predios ambientales... por favor, si digo que no ¿dejarán que igual se invadan predios? Si digo que, como buena liberal que soy en mi corazoncito, no quiero que obliguen al uso de transporte escolar o que suspendan el coche los sábados, si al final es necesario o se les inchan las ganas, ¿de verdad no lo van a hacer?

En fin, ya viéndolo fríamente, insisto, no le hallo sentido a la dichosa consulta. Yo sí creo importante una nueva línea del metro, pero me intriga cómo harán para no sobresaturar las ya existentes con esta nueva conexión. No quiero más metrobús (las obras de construcción son un caos y pese a que sí es una opción más limpia, el servicio es bastante ineficiente). Claro que hay que cambiar el parque vehicular de taxis y microbuses pero ¿cómo, cuándo, con qué? Roma no se hizo en un día y simplemente en París se estimó un periodo de 5 a 10 años para renovar el transporte público urbano... ¿quién lo va a pagar? si se ponen como locos cada vez que se menciona "inversión privada". Pero estas cuestiones son las que se discuten por EXPERTOS en todos los estudios que se hacen para tomar justamente estas decisiones. Espero que todas las intituciones participantes en el Observatorio Ciudadano se pongan las pilas y llenen de proyectos y procesos positivos al GDF. La consulta es sólo de opinión y el mundo no se construye nada más platicando.
Mhmm, por eso mejor ya me voy.

No hay comentarios.: