domingo, agosto 19

sorpresas

Hoy se me fueron las ganas de ir al basketball y en su lugar me lancé al museo de arte de la universidad. Sabía que estaban exhibiendo una serie de grabados de Francisco de Goya y las series completas las vi en Barcelona hace 7 años, pero como me quedó la espinita de no haber visto la exposición que de él organizaron en el MUNAL el año pasado, y pues de todos modos fui, así como se va a ver a un viejo amigo que se respeta y admira.

Llegué muy emocionada y nomás entrar casi me pongo a llorar porque inmediantamente recordé San Ildefonso y el maravilloso museo que es, tan majestuoso y con tanta historia. Y pues obvio llegué comparando con las dimensiones de este lugar, pequeñito y más con finta de pequeña galería que museo museo. Pero pues a lo que iba, a ver a Goya. Primera sorpresa, un Lichtenstein que sale a mi paso nomás subir las escaleras, y una serie de grabados japoneses; pero no le di mucha importancia. La obra de Goya sólo ocupaba una sala y, como siempre, me dejó perturbada. Entonces me dispongo a seguir por mi recorrido por el museo y de reojo me di cuenta que las 4 salas posteriores tenían una variedad que me llamó la atención: estaba por entrar a la sala de arte moderno pero pude alcanzar a ver una sala de arte sacro, retrato, mobiliario y paisajes. La primera obra con la que me topo fue Three Dimensions, de Yaacov Agam, artista palestino a quien desconocía y que me dejó fascinada un buen rato. No llevaba mi cámara y no pude tomar fotos, pero encontré una de un cuadro parecido, ya luego tomaré unas mejores y las pondré acá.Di la vuelta a la sala y lo primero que vi desde lejos fue la gran sorpresa que casi me paraliza el corazón:
(bueno, así se ve bien pichurrienta y casi hasta parece un ipod :( pero prometo traer una foto que le haga justicia, porque ni siquiera los colores se aprecian bien). Me parece que cuando hicieron una exposición de Rothko en el MAM de la Ciudad de México hace 2 años llevaron este cuadro. Bueno, pues así me fui llevando pequeñas sorpresas en este lugar: un Pollock, un extrañísimo dibujo de Bacon, un boceto de Picasso, un Miró, un Kandinsky, un dibujo de Paul Klee, un O'Keeffe... y después una serie de retratos holandeses, y novohispanos, y arte sacro de los siglos XIV-XVIII, y muebles y litografías...

En fin, un buen día por eso. Pregunté por el programa de voluntariado, me dijeron que incluso podría hacer un internship y me dan créditos académicos por ellos, que tengo que ver eso entre semana. No creo poder y eso me pone un pelín triste, pero a lo mejor luego... ojalá. Como sea, si andan por este lado del suroeste estadunidense, dénse una vuelta por acá y déjense sorprender por estos pequeños tesoros. Acá está la página del museo para más información.

El otro descubrimiento de la semana fue esto de last.fm porque hoy me la he pasado escuchando músiquita desde hace un par de horas y me hice de una tarde-noche bien rica acompañada de jazz. Justo ahorita suena Nina Simone en vivo en el Carnegie Hall cantanto Will I find the love today? que aunque no es una canción muy de mis favoritas suena bien. Escucho jazz y recuerdo mucho el Zinco, que ni iba tanto pero qué buen lugar. Uds si pueden lánzense (¿0 se escribe láncense? vaya disyuntiva, las dos me parecen bien), ahí en la esquina de Motolinía y 5 de mayo, Centro Histórico de la Ciudad de México, y el programa lo pueden ver aquí. Y bueno, últimamente no encuentro cómo cerrar mis posts, así que por hoy, tan tán.

No hay comentarios.: