lunes, noviembre 30

¿te acuerdas del listón rojo? Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El tema de este año es Derechos Humanos y Acceso Universal a Servicios de Salud. Y como desde 2005 y hasta 2010, la consigna principal sigue siendo Keep the Promise: Mantengan (mantengamos) la Promesa, de vivir en un mundo con acceso universal a tratamientos, cuidados y medios de prevención, así como vivir en un mundo sin estigmas.
En la caminata de este año en la universidad el tema fue AIDSWalk 2009: I walk because... y recuerdo la pancarta de una chica: I walk because everyone has a HIV status, y así es. Y seamos positivos o negativos, todos tenemos la obligación de estar informados e informar a los demás, de respetar a nuestros semejantes, de practicar sexo seguro, de no permitir acciones discriminatorias, de indignarnos ante los recortes presupuestales que se hacen a las partidas que permiten el tratamiento de tantas personas y que financian las campañas de prevención.
Quizá a nuestra generación no nos toque conocer una vacuna para prevenir los daños de este virus y combatir esta enfermedad, pero mientras tanto podemos hacer mucho para minimizar las cifras de contagios y alargar y elevar la calidad de vida de quienes son portadores. Un primer paso puede ser dar clic aquí y aquí para acceder a información sobre la presencia de esta enfermedad en México, así como conocer el trabajo extraordinario que se hace en los CAPASITS; y ésta es la liga al programa de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA.
Para refrescarnos un poco la memoria, un artículo con un buen recuento de los hechos (aunque un tanto gringocéntrico pero con bastantes ligas a varios otros artículos relacionados en otras partes del mundo) es éste de la TIME del 18 de abril de 2005.
Y aquí una lista de los temas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en años anteriores (cortesía de la wikipedia, en mi propia y libre traducción):

1988 - Comunicación
1989 - Jóvenes
1990 - Mujeres y SIDA
1991 - Compartiendo el reto
1992 - Compromiso comunitario
1993 - Acción
1994 - El SIDA y la familia
1995 - Derechos compartidos, responsabilidades compartidas
1996 - Un mundo. Una esperanza
1997 - Niños viviendo en un mundo con SIDA
1998 - Fuerza para el cambio: Campaña mundial sobre el SIDA con gente joven
1999 - Escucha, aprende, vive: Campaña mundial sobre el SIDA con niños y jóvenes
2000 - SIDA: Los hombres hacen una diferencia
2001 - A mí me preocupa, ¿y a ti?
2002 - Estigma y discriminación
2003 - Estigma y discriminación
2004 - Mujeres, niñas, HIV y SIDA
2005 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa
2006 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Rendición de cuentas
2007 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Liderazgo
2008 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Liderar. Fortalecer. Enviar
2009 - Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa: Acceso universal y derechos humanos

viernes, noviembre 27

sobredosis de TV

o de dos que tres detalles que uno se encuentra por ahí y que le generan buenos sentimientos
o de cómo ya no quiero poner posts con desánimo que luego preocupan a la gente que quiero
o cosas bonitas que quiero poner aquí en lo que tratamos de sacar provecho de los deberes en las próximas tres semanas

Imagine

ok, no me gustan los musicales y esas cosas, pero cuando vi el piloto de Glee no sabía que era en parte su tirada, aunque de hecho el formato no es tan así, pero sí incluyen mínimo unos tres números musicales por capítulo. Creo que tengo cierta inclinación por las series de chavos de prepa y Glee es divertida con tintes medio trágicos a veces así que me gusta y no me la he perdido desde que empezó. El capítulo de esta semana estuvo muy X pero esta escena fue increíble, desde los primeros sonidos del piano se me puso la piel chinita y me salieron las lágrimas a borbotones, no sabría explicar por qué. El contexto de este episodio va más o menos de que el glee club protagonista de nuestra historia se prepara para las finales regionales de canto y se siente intimidado por un grupo de otra escuela que hace una coreografía exagerada pero impresionante. En su afán por competir hacen algo similar y en un día de práctica que coincide con la visita del glee club de una escuela para chicos sordos ellos muestran esa nueva coreografía, en donde con tanto baile barroco apenas y cantan. Después los chicos de la escuela de sordos a su vez practican su canción y esto es lo que pasa:



(nuevo link, de cuestionable calidad, pero decente; el anterior fue retirado por FOX)

*

All you need is Love

La nueva campaña publicitaria de Blackberry tiene un cover de All you need is love que no suena nada mal, y la campaña la verdad es buena. No he podido conseguir el cover (de hecho hay otro cover que me gusta mucho que sale al principio de la peli inglesa Love Actually y que tampoco he encontrado, pero que pueden ver con subtítulos muy monos aquí, la canción empieza por ahí del primer minuto), así que mejor veamos el original y llenen su vida de amor (al prójimo, a su trabajo, a las plantitas, al buen clima, al chocolate caliente, ud elige), que es todo lo que necesitamos.
(otro link muy mono es éste de acá).

miércoles, noviembre 25

lamentaciones

Entré a la licenciatura convencidísima de que era una persona brillante y con potencial. Pronto aprendí que sobreestimarse es una cruel manera de autosabotaje. Sufrí el propedéutico aunque no demasiado y sólo me faltaron dos semanas de clases, un cero en mi primer ensayo y un tres en mi primer parcial de mate para darme cuenta que lo mejor que uno podía hacer en este mundo es bajarse los humos y sentarse a trabajar. Toda mi vocación hacia la ciencia económica se fue al caño en mi clase de principios de economía en donde cuando ya creía haber identificado bien los movimientos de la oferta y la demanda empezamos a ver mercados laborales y todo lo entendía al revés. La cereza en el pastel era tener como profesora a SM y vivir bajo un constante terror para hacer preguntas. Me fui a examen final en esa materia (que en términos cideanos en ese entonces era el equivalente a un extraordinario, dado que sólo teníamos derecho a tres exámenes extraordinarios durante toda la carrera y en algunas materias los finales eran la evaluación extraoficial para pasar cuando uno no había tenido el desempeño satisfactorio). Sobreviví gracias a un tezón que saqué no sé de dónde pero muy probablemente debido a la presencia de gente como Sonia, Gaby, Jose, Eric e Isami y la guía de profesores como Maite, Diéguez y Cejudo. En ese entonces aprendí la importancia de ser humilde y trabajar duro, y me da mucha tristeza darme cuenta de cómo he tenido olvidadas esas enseñanzas. Hoy me siento como hace diez años, pensando en dejar esto para estudiar enfermería (en ese entonces era medicina o historia; ahora que tengo amigos médicos e historiadores me doy cuenta que por ningún lado la cosa es fácil ni automática), con la diferencia de que en ese entonces una fuerza superior a mí me mantenía a flote sin quitar el dedo del renglón y hoy demasiado tarde me doy cuenta que perdí el control del timón y ya ni siquiera es cosa de darle la vuelta al iceberg sino de tratar de que el choque deje el menor de los daños posibles.
Son las nueve de la noche ya y no puedo irme hasta terminar esto, que era para ayer...

*

No nos gusta Loret de Mola, pero al menos por primera vez me topo con alguien con voz que llega a muchos oídos y que dice las cosas con todas sus letras. Me suena a algo similar a los artículos con tintes políticos de Cortázar en los '70 cuando se hizo portavoz desde Francia de lo que se hablaba como secretos a voces en Argentina o en Chile, pero tenía su razón de ser: era terrorismo de estado. Estas historias las vengo escuchando cada vez más cerca desde hace unos años. Qué triste saber que hechos tan terribles pasen en este mundo y pasen en esa patria chica que quiero tanto.

Narcotamaulipas



“¿Cuál es el peor lugar de México en términos de seguridad?”, preguntó este reportero a uno de los mariscales de la guerra contra el narcotráfico, integrante del gabinete del presidente Felipe Calderón.

“En ejecuciones, Ciudad Juárez. En descomposición social y penetración del narcotráfico en todas las estructuras, sin duda Tamaulipas”.

Los empresarios han huido de Tampico, en Reynosa los principales informantes del crimen organizado son taxistas, en Victoria la droga la venden amas de casa en barrios populares, en Nuevo Laredo los ciudadanos viven con miedo a hablar. En Tamaulipas, más que el Presidente, el gobernador o los alcaldes, manda el narco y no lo duda nadie.

domingo, noviembre 22

dando vueltas por aquí y por allá

me encuentro definiciones lindas como ésta:
blushing feels like happiness in your face

like warm happiness in your face, I may add ;)

sábado, noviembre 21

souvenir de Europa

hace muchos muchos ayeres a mí me gustaba escribir rimas por casi cualquier cosa, pero sobre todo eran rimas dedicadas a personas a quienes quería mucho o sobre lugares o sucesos importantes para mí; hay quienes aún recuerdan que en Día de Muertos yo regalaba calaveritas escritas especialmente para la persona y la ocasión...
de por aquellos tiempos data esto que escribí, con harta nostalgia y harto cariño pa mis hermanitas del alma y nuestra gran aventura en aquel verano de gracia del año 2000 :)
esto llevaba años perdido y no fue hasta esta mañana que Sonia lo encontró y tuvo a bien reenviarlo antes de botarlo a la papelera de reciclaje... priceless ;)


Souvenir de Europa

Extraño viajar en tren,
ese de antaño ajetreo,
una ventana cerrada
y calor asfixiante por dentro.

Extraño luces vibrantes
corriendo al paso del tren,
brincar entre rieles,
correr,
buscar un vagón o un anden.

Extraño perderme de noche,
dormir y comer en el coche,
conocer a un extranjero
y enseñar mi pasaporte.

Extraño la risa loca
y la sin razón inútil,
la plática confidente
y el no tener más que un presente.

Extraño tener un destino
y no esperar nada adelante;
extraño estar anhelante
o triste por dejar instantes.

Extraño la nueva aventura,
los idiomas desconocidos
y la mirada expectante.

Extraño correr y buscar
caminos entre la mar,
o el alfalto o bajo la lluvia...

-kecg
mar/08/01
10:24
Mx, DF

martes, noviembre 17

la otredad, reloaded

O de cómo a pesar de mi enojo siento tanta pena por ti.

Aunque me esforcé por evitarlo, acabé cansada y algo de malas, creo que por el mismo cansancio, pero como sea, ¿ya había mencionado cómo me fastidia la gente a veces? Mafalda lo dice mejor en esta tira que ya había puesto aquí (de ahí el reloaded).

Intento no tomarme las cosas tan a pecho o tan personalmente, pero supongo que en ciertos temas no puedo evitarlo. También es que no soporto los secretismos, la crítica burlona o la crítica por joder en lugar de hacerla constructiva y ayudar.
No sé si había notado que yo estaba sentada a pocos metros de ahí y lo hizo con dolo. Me caló en principio escuchar críticas a nuestro trabajo, pero luego me di cuenta cómo iban con toda la intención de pendejearnos. Si hubiese venido de otra persona lo hubiese encarado y le hubiese pedido una opinión sincera, pero no me tomé la molestia porque no pretendo perder mi tiempo con orangutanes como este tipo.
Mi asesor es experto en temas de discriminación laboral y ha hecho evaluaciones en organismos e instituciones en los que uno no imaginaría que aún hay diferencias en la percepción de salarios entre hombres y mujeres aún cuando no haya discriminación por origen étnico. En pleno siglo XXI y en sociedades "desarrolladas" el género de una persona pareciera ser la característica más determinante para la remuneración por su trabajo, aún por encima de sus cualificaciones y su experiencia. Pareciera increíble pero es cierto, y no debería sorprender cuando uno se topa con gente así, que piensa que si una mujer es extranjera con un apellido exótico impronunciable lo mejor que le puede pasar es casarse con un hombre de apellido decente que además de darle la residencia le ayude a integrarse a una sociedad homogénea, que piensa que pobrecitas subdesarrolladas las mujeres que nomás por ser niñas tienen que darles incentivos económicos como premio por haber llegado a un posgrado, y que piensa que un equipo de tres mujeres no puede hacer algo de provecho en un área que su ego le hace pensar que ya domina. Podrás doctorarte en un par de años más, pero eso no te quitará lo ignorante si no logras ver más allá de tus narices; pero estás tan pagado de ti mismo que dudo que te tomes la molestia. Me da tanta pena por ti. Me da tanta pena por la mujer que pronto será tu esposa.

Quería decir más cosas, pero voy a enredarlo todo. Sólo que tenía que poner algo porque la intolerancia a la diferencia y los prejuicios son algo que no puedo entender de este mundo. Pienso que éste sería un mejor lugar para vivir si por unos minutos supiéramos ponernos en los zapatos del otro, si aprendiéramos a escuchar y ver mejor antes de juzgar. No digo más porque luego les da por decir que soy feminista y eso tampoco lo entiendo. La equidad y la tolerancia no se deben reducir a una mera cuestión de género.

sábado, noviembre 14

In the mood for love

"Do you think you weren't loved enough?"
She tilted her head and looked at me. Then she gave a sharp, little nod.
"Somewhere between 'not enough' and 'not at all'. I was always hungry for love. Just once, I wanted to know what it was like to get my fill of it -to be fed so much love I couldn't take any more. Just once. But they never gave that to me. Never, not once. If I tried to cuddle up and beg for something they'd just shove me away and yell at me. 'No! That costs too much!' It's all I ever heard. So I made up my mind I was going to find someone who would love me unconditionally three hundred and sixty-five days a year. I was still in elementary school at the time -fifth or sixth grade- but I made up my mind once and for all."
"Wow," I said. "And did your search pay off?"
"That's the hard part," said Midori. She watched the rising smoke for a while, thinking. "I guess I've been waiting so long I'm looking for perfection. That makes it tough."
"Waiting for the perfect love?"
"No, even I know better than that. I'm looking for selfishness. Perfect selfishness. Like, say I tell you I want to eat strawberry shortcake. And you stop everything you're doing and run out and buy it for me. And you come back out of breath and get down on your knees and hold this strawberry shortcake out to me. And I say I don't want it anymore and throw it out the window. That's what I'm looking for."
"I'm not sure that has anything to do with love," I said with some amazement.
"It does," she said. "You just don't know it. There are times in a girl's life when things like that are incredibly important."
"Things like throwing strawberry shortcake out the window?"
"Exactly. And when I do it, I want the man to apologize to me. 'Now I see, Midori. What a fool I've been! I should have known that you would lose your desire for strawberry shortcake. I have all the intelligence and sensitivity of a piece of donkey shit. To make it up to you, I'll go out and buy you something else. What would you like? Chocolate mousse? Cheesecake?'"
"So then what?"
"So then I'd give him all the love he deserves for what he's done."
"Sounds crazy to me."
"Well, to me, that's what love is. Not that anyone can understand me, though." Midori gave her head a little shake against my shoulder. "For a certain kind of person, love begins from something tiny or silly. From something like that or it doesn't begin at all."
-Haruki Murakami, Norwegian Wood (chapter four)


Llegué hace un rato del cine, Coco avant Chanel, muy buena película, tan buena que por primera vez en años uno puede ver a Audrey Tautou sin ver en ella a Amélie. Creo que me gustan los extremos y esas historias de mujeres en los extremos: las pelis de amor con bodas y las de mujeres que pierden el amor de su vida y quedan solteras por el resto de sus días, como ésta que acabo de ver hoy. A veces pienso que voy a quedar en la segunda categoría, que soy de las personas que no pueden vivir en compañía, pero eso sólo el tiempo lo dirá, supongo.
Terminé de leer a Murakami en tres noches, mis ojeras no son de trabajo, sino de insomnio improductivo pero que al menos se dejó acompañar por Norwegian Wood. Me llevó casi un año darme cuenta que cuando Isami me habló de Murakami y su libro más popular internacionalmente me dijo el título de su versión en español y Tokyo Blues no tiene nada que ver con Norwegian Wood. El otro gran enigma con respecto al título es que no hace mucho leí algo donde mencionaban también una historia relacionada con esa canción de los Beatles, pero no recuerdo qué historia, ni por quién ni en dónde y no poder recordar me exaspera tremendamente, sobre todo porque ésta creo es una coincidencia que no alcanzo a deshebrar. Como sea, el libro me gustó mucho; aunque tampoco creo que sea algo extraordinario. Después de haber leído El guardián entre el centeno, The Bell Jar, Demian o Estación Espacial MIR, creo que podría haber prescindido de esta novela; pero eso significaría también que soy muy corta de miras. Lo que quiero decir es que historias de jóvenes formándose ante la vida y la muerte hay mejores; y aún así Murakami tiene una gran maestría en llevarte de la mano sin soltarte y sin quererlo soltar hasta que termines el viaje con él. Es una linda historia, con una gran carga erótica que no por directa deja de ser suave, sensual y elegante, y creo que eso fue lo que más me fascinó del libro. Mi personaje favorito fue Midori, me gusta el nombre y me gusta que signifique verde (esto habré de corroborarlo) y Toru, Toru tiene tantos matices que en varias partes de la historia me hizo recordar a personas de hace muchos ayeres y alguna que otra faceta de mí misma.
Y bueno, Norwegian Wood es una historia de amor, de muerte, vida y amor con un final que creo es feliz y que me hace pensar que quizá siempre habrá un roto para un descosido. Y pues nada, que aquí estoy, a true-love believer, quizá con ganas de ser egoísta quizá por primera vez. De ahí la cita anterior, que a propósito de una charla similar le prometí a Rose desde el otro día. Y también por eso viene bien la siguiente:

Midori pulled away from me with a smile on her face. "O.K., I'll wait! I believe in you," she said. "But when you take me, you take only me. And when you hold me in your arms, you think only about me. Is that clear?"
"I know exactly what you mean."
"I don't care what do you do to me, but I don't want you to hurt me. I've had enough hurt already in my life. More than enough. Now I want to be happy."
Murakami again, chapter ten.

jueves, noviembre 12

cariños

No tenías porqué ser tan guapo, te hubiera querido de todas formas.
- algún personaje de Ray Loriga en Tokio ya no nos quiere


¡Feliz Cumpleaños, guapo!
Larga vida, un gran año
Te queremos mucho ;)

domingo, noviembre 8

un mundo cruel

No sé qué decir, pero es el tipo de cosas de las que creo tenemos que enterarnos, porque no somos islas y porque no sólo pasan al otro lado del mundo, sino en lugares más cercanos de lo que parecen.

Testigo del horror. El pueblo más triste del mundo --John Carlin, El País Semanal.


Y a propósito, una transcripción de Julio Cortázar, de las muchas que quisiera incluir aquí:

Las buenas conciencias

Sos así: inteligente, clara, refinada,
vivís en armonía con las gentes, las cosas y las plantas
que has elegido despaciosamente,
rechazando sin ruido lo que quebraba el ritmo diurno,
la calma de tus noches.
Eso no significa que ignores este caos,
este fragor de sangre que llaman siglo veinte.
Al contrario, seguís muy de cerca
cosas como el racismo, el apartheid y las transnacionales,
la sangre en Argentina y Chile y Paraguay y etcétera.
Cada tarde a las seis comprás Le Monde
y te indignás sinceramente
porque todo es violencia, violación y mentira
en Dublín en Beirut en Santiago en Bangkok.
Y después cuando vienen Paulita y Juan y Pepe
les explicás con té y tostadas que esto no puede ser,
que cómo puede ser que esto sea así, y la mesa
se llena de protestas democráticas,
de migas humanísticas y Derechos Humanos (cf. Unesco).
Todos están de acuerdo, y todos sienten
que están del justo lado, que hay que aplastar a Pinochet,
pero curiosamente
ni ellos ni vos han hecho nunca nada
para ayudar (digamos, dieron plata, se solidarizaron
algunos con las campañas periodísticas),
porque les lleva lo mejor del tiempo
aplastar al fascismo con perfectas razones silogísticas
y sentimientos impecables.
Es evidente que leer Le Monde
es ya un combate frente a los que leen el Figaro.
Lo importante es saber dónde está la verdad
y repetirlo y repetirlo cada día
a los mismos amigos en el mismo café.
Casi una militancia o poco menos,
casi un peligro porque en una de ésas
te oye un fascista y ahí nomás te fichan.
Oh, querida, ya es tarde,
andá a dormir pero antes, claro,
las últimas noticias. Mataron
a Orlando Letelier. Qué horror, verdad.
Esto no puede ser, esta violencia
tiene que terminar.
(Suena el teléfono, es Paulita
que acaba de enterarse.)
Da gusto ver
cómo vos y tu gente participan
de la historia.
Vas a dormir tan mal, verdad, mejor quedarse oyendo música
hasta que venga el sueño de los justos.

jueves, noviembre 5

...

Hoy me compré tres libros de econometría y un manual de aplicaciones en stata; no había comprado libros de texto para este semestre así que no me pesa la inversión. Me emociono con estas cosas, es chistoso, pero hoy creo que tuve cierta claridad del tipo de cosas que quiero hacer y tener el respaldo de las referencias adecuadas da algo de seguridad (y mucha guía e inspiración).
Hoy me quedé a trabajar en casa casi todo el día, en pijama y sin bañar hasta las tres de la tarde e incluso desayuné con RH en la sala y avancé igual o más que si hubiese ido a trabajar al departamento y pude hasta arreglar el botón a mi blusa blanca con holanes de niña de la pradera; el cambio de aires me hizo bien.
Tuvimos el pretest del experimento esta noche y fue tan divertido como accidentado, pero lo disfruté mucho. Como comenté la otra vez, me doy de topes cada tercer día por haberme metido en este proyecto y dejar de lado mi propia investigación, pero me doy cuenta que en verdad me gusta trabajar con gente (que no necesariamente en equipo, eso es otra cosa) y me emociona la posibilidad de volver a trabajar en campo. Al final tuvimos un feedback interesante, yo estaba en un rincón observando las interacciones y me di cuenta de todo lo que tengo que aprender y las ganas que tengo de ello. Pensaba en que quizá si siguiera el ejemplo de AB y MA volver a dar clases sería edificante y divertido. Y justo cuando pensaba en que sí, me gustaría dar clases de nuevo, ocurrió una de esas coincidencias inesperadas pero tan que parecen enviadas del cielo y por primera vez en la semana me sentí por un ratito feliz, creo que no fue un mensaje al azar. En fin, trabajar en este proyecto es gratificante per se, pero en el fondo, a pesar de sus preocupaciones y todo eso, no me interesa ni la lisonja ni el dinero, sino la coautoría, y bueno, en estos casos de pronto es como en el amor, uno se entrega pero no sabe si le van a corresponder (y de pronto también hasta uno duda de qué tanto se estará entregando).
He trabajado duro esta semana en la chamba pero no he hecho nada aún para salvar esta materia, aún con la dulce preocupación desinteresada de WR. Esta noche de vuelta a casa (me encanta andar en bicicleta de noche y ayer recién cambié a una luz más potente para que los coches me vean y yo no me quede atorada en ningún bache) me di cuenta que mi desencanto es sólo ante las cosas que no me gusta hacer. Y pues ahí sigo echada. Es la última vez en mi vida que trato de llenar requisitos con temas en los que no tengo un interés auténtico, y si es que lo vuelvo a hacer (como quizá suceda si finalmente decido sacar una tercera especialización) será ya definitivamente con un proyecto en mente. En fin, pero a lo hecho, pecho, y a ver qué demonios sacamos de tanta quejadera :|
Y mientras, seguimos.

martes, noviembre 3

sometimes but always

sometimes I feel I've already been everywhere
sometimes I feel I've already seen it all
even when sometimes I feel I haven't left this hotel room at all

but when I think I won't be hurt anymore
life manages to surprise me, always

lunes, noviembre 2

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

domingo, noviembre 1

...

Me va a llevar la chingada, lo presiento. Bueno, no es que vaya a dejar que pase, pero las cosas no andan bien y parece que no hago gran cosa por evitarlo. Casi siempre me cuesta agarrar vuelo y encontrar mi ritmo, ando navegando sin brújula por un buen rato, pendejeando y buscándome vidas alternas, renegando de mis elecciones de carrera o poniéndolas en duda cada tercer día, pero después me empiezo a clavar en mi trabajo y cuando menos me doy cuenta ya estoy como relojito otra vez. Pero ahora nomás no. Nomás no levanto y sigo como aturdida, como sin consistencia y detesto esa sensación de levedad, me pone de malas. Y para colmo hace rato quise entrar al blog, a mi propio blog, y el McAfee SiteAdvisor me manda un mensaje de alerta de phishing ¡en mi blog! ¿por qué carambas? ¿cómo así? Cómo me fastidia la gente que por ocio le gusta andar jodiendo la vida a los demás.
En fin, supongo que es cuestión de que me ponga lista y siga con el ritmo de trabajo que tuve desde el lunes pasado hasta la mitad del viernes; las cosas no pueden ser taaan malas. Si he salvado exámenes finales en los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario, aún puedo salvar un semestre en el último mes, ¡faltaba más!

PD, si a alguien le pasa algo raro mientras visita este blog, por favor avísenme.