domingo, abril 20

"evidence from ______"

según hice la lista de pendientes para terminar el paper... ajá, este fin de semana... seguro...
ni siquiera he terminado de explicar el modelo (pendiente número 1 de la lista) porque cada tanto me acuerdo de algo que hace falta también y me pongo a buscar cómo resolverlo. Ahorita me doy de topes porque al parecer mis resultados son contrarios a los estimados antes, consistentes estadísticamente, pero al revés... Entonces me pongo a buscar a ver si es una cuestión inherente a mis datos de México... se supone que la cuestión "cultural" es el último recurso para explicar algo, pero a lo mejor va por ahí. Así que me pongo a buscar en el Google, Jstor y demás. Podría brincar de gusto porque no encuentro alguna investigación previa que trabaje el tema (claro, claro, seguro... estoy innovando...), pero el sentimiento es precisamente lo opuesto... ¿tons, por dónde? Me topo con una lista de forthcoming papers en un journal, parece que ahí hay algo, a lo mejor puedo escribirle directamente a los autores o algo así, pero no, nada. Lo único que veo es que hay como unos cuatro o cinco temas recurrentes, con algunas variaciones, pero los temas, los mismos, y CASI TODOS empiezan con una pregunta y terminan con un "Evidence from (ponga aquí país de su preferencia)". Me enojo. Ahora creo que por fin entiendo esas discusiones con Fer sobre si en verdad la academia genera conocimiento o son todos (o la gran mayoría) una bola de investigadores estancados en variaciones sobre el mismo tema, un par de modificaciones a un modelo y una base de datos distinta para probar algo y llenarnos de tablas con asterisquitos indicando que es estadísticamente significativo un parámetro. En el fondo sé que no. Pero algo hay de cierto. Creo que la academia debe ser una comunidad para la generación y transmisión libre de conocimiento. Y generar e innovar no es fácil. Pero ése es el reto. No, no puedo tener nada en contra de la economía aplicada, de las diferencias entre países, de los cambios de resultados con pequeñas variaciones en un modelo. Pero no podemos quedarnos nomás ahí. Me enojo porque no quiero quedarme en eso. Quisiera aportar algo de verdad. Por eso cuando por fin encontré tema para mi mini-investigación acabé sintiéndome mal, sentía que me estaba fusilando un tema ya hecho, aunque los demás me decían que no. Ta bien, no puedo correr, y por algo debo de empezar. Ser humilde es un buen comienzo, aún me falta muchísimo por aprender, aún ignoro demasiadas cosas. Pero no debo dejar esto de lado. Espero no olvidarlo en los años por venir.
Y así las cosas, éste es el título de mi investigación: Does Birth Order Affect Education Level and Time Allocation Decisions? Evidence from Mexican Households Birth Order and Its Effect on Education Level and Time Allocation Decisions: Evidence from Mexican Households
Ja!

No hay comentarios.: