sábado, agosto 2

miscelánea

citas citables

1

La misión del ojo derecho es atisbar por el telescopio mientras el izquierdo atisba por el microscopio.

Leonora Carrington

La cita que tengo en el cabezal del blog es tal cual la copié de la exposición de Carrington en Reforma ahora que estuve en DF hace un mes y cacho. La que acabo de poner aquí es como viene en mi versión de Memorias de Abajo, traducido de la edición en francés, aunque el texto original fue escrito en inglés. Es una sutileza pero siento que hay algo de diferencia, así que pongo esta otra para confrontar/complementar. Creo que hoy amanecí medio picki.

2

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas.

Le recordó que los débiles no entrarían jamás en el reino del amor, que es un reino inclemente y mezquino, y que las mujeres sólo se entregan a los hombres de ánimo resuelto, porque les infunden la seguridad que tanto ansían para enfrentarse a la vida.

[...] pero se dejó llevar por su convicción de que los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismos.

No había nadie con más sentido práctico, ni picapedreros más empecinados, ni gerentes más lúcidos y peligrosos que los poetas.

El doctor Urbino la atribuyó a la inclemencia propia de las mujeres, gracias a la cual es posible que la tierra siga girando alrededor del sol, porque entonces ignoraba que ella interponía siempre una barrera de rabia para que no se le notara el miedo. Y en ese caso, el más terrible de todos, que era el miedo de quedarse sin él.

Gabriel García Márquez
El Amor en los Tiempos del Cólera

Ya había contado por aquí que cuando leí la novela hace como un par de años, la historia no me gustó tanto pero tiene pasajes y frases maravillosas. Hace poco presté el libro y como luego en el camino los libros no siempre vuelven, me puse a copiar algunas de las frases que más me gustaron pero no pude copiarlas todas. Aquí pongo unas poquitas, nomás de ganas. En el contexto de la novela suenan muy bien, pero ya así sueltas igual no tanto y hasta un par de ellas suenan bastante machistas (esa imagen de la mujer débil que requiere del hombre para salir adelante... mhmmm... sí, pero no). La primerita me gustó mucho, es tal cual como empieza la novela, creo que es un gran comienzo, y me gusta mucho el detalle de destacar la memoria olfativa.

*

libros de lujo

En un entorno donde se lee poco y en donde también es difícil conseguir buenos libros, uno de las razones que luego se argumentan para tan bajos porcentajes de lectura en nuestro país es el alto costo de los libros, así que de pronto me sorprende saber que un libro puede llegar a costar hasta cien mil euros. Esta mañana pensaba un poquito en eso, otro tanto en uno de mis sueños guajiros de algún día poner una librería, y finalmente, en qué se puede hacer para fomentar la lectura en las personas. Luego me puse a pensar en gente que conozco con prácticas muy particulares respecto a sus libros: ordenarlos por orden alfabético o por tema, forrarlos, subrayar, apuntar la lista del súper o los teléfonos en la parte de atrás, leerlos casi que con pinzas, etc. Pero bueno, el libro como objeto tiene un sentido y no voy a hacer más largo esto contando de usos y costumbres con los libros, aunque hay manías propias y ajenas muy simpáticas y otras que recuerdo con mucho cariño. En fin. La cosa es que pensando en el libro como arte-objeto, coincide que me acabo de encontrar un reportaje sobre la editorial italiana FMR, que hace libros considerados artículos de lujo y que acaba de sacar el libro más caro del mundo. No es un reportaje de esos de cuando se rompe un récord de Guiness sino de la historia estilizada de lo que hay detrás de la creación artesanal por un aficionado de los libros y del proceso de impresión, así como de las dificultades del negocio editorial y el papel de villanos que juegan los distribuidores en este mundillo. El link al artículo es éste.

*

retoños




Son retoñitos de un árbol de olivos, de los que hay muchos camino a casa, me fascinan. Los vi desde la semana pasada y ya les traía ganas, pero justamente he estado saliendo tarde y ya no alcanzo luz de sol. Hoy me escapé más tempranón pero era el sol perro de las 5pm, e independientemente de los insportables 40°C de temperatura, creo que no fue la mejor iluminación. Si consigo algo mejorcito las cambio.

*

PD

1


una fotito mía ganó un concurso para ilustrar una guía turística :) lo mejor es que a esa foto le tengo cariño porque allá en el flickr justo contaba que la estación de tren de San Diego me recuerda a la que sale en Spirited Away (que de hecho por eso fue que la fotografié :P ).
Píquenle por acá (si quieren)

2

ya que al parecer este post se clavó en cuestiones de libros y links, acá otro link sobre libros: Isami-san cavila sobre literatura japonesa; y me consta que sus recomendaciones siempre son buenas. Dado que, como dice él, el problema para acercarse a las letras niponas viene por la escasez de traducciones, contar con sus reseñas por lo menos nos da una idea de lo que pasa del otro lado del mundo.



y ya, que tengan bonitos días.

-Fin.

2 comentarios:

el WeBloGmasteR dijo...

lo sospeche desde un principio hehe pero si usas firefox t deberia notificar q plugins faltan... otras posibles son memoria de video insuficiente o que firefox este mañ instalado :S t recomiendo q instales otra vez el adobe flash player:

http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash&Lang=Spanish

¿tu compu tiene tarjeta de video?

preguntame que no se mucho pero estoy de vacaciones XD!!!

Anónimo dijo...

íjole pues ya quedó, ya dejé las gracias en émulatv :)
ya no supe bien si fue de veras el flashplayer o mero capricho de la compu, pero jaló!
mil graciar sr. weblogmaster! :)

-felices vacaciones de nuevo-