lunes, agosto 25

.

Escribo para matar el tiempo, y para hacer como que hago algo que medio camuflajee la escaneada que estoy haciendo de este libro. Es como en los viejos tiempos: ayudar a buscar referencias, hacer robo hormiga de impresiones, conseguir libros de prestamo interbibliotecario, sacar provecho de las copias gratis... Entonces era la maestria o la tesis o la chamba o la escuela dinamica o mi efimero paso por la revista o mera curiosidad intelectual, pero era divertido hacerlo; siempre he sentido que tengo vocacion de secretaria, y como sea, en el inter aprendia cosas. Este es para la chamba, creo, no pregunte, nomas dije que si y ya.
Escribo por los puros nervios, porque es un libro viejito de finales de los '30, porque dicen que ya no se edita y que no lo encuentran por ningun lado, mas que de pura suerte aqui, porque esta en latin y a pesar de sus casi siete decadas no tiene sus hojas amarillentas, y D me dijo la otra vez que los libros asi eran de buen papel y estaban bien hechos. Y los nervios vienen del puto copyright que te canturrean por todos lados que me hacen sentir el peor de los criminales, y por los rondines que hacen de tanto en tanto por el sotano de la biblioteca, que es donde esta el escaner, pero sobre todo, sobre todo, porque la compu de la esquina donde se trabaja tan a gusto esta ocupada y me tuve que sentar en la mesa comunal y la mujer de enfrente mio voltea de vez en cuando hacia el escaner, alza su mirada y me ve, con sus diminutos ojos de ratita, que tratan de brincar la barrera de sus lentes, alzando todas las cejas, alzando toda la mirada, una mirada como de reojo que parece verme mejor. Tiene ese rostro de mujer enjuta, de esas a las que nada, absolutamente nada, les parece bien, de las que les dan ganas de criticar a quien se deje. Pienso que si me reclama algo, le dire que no estoy escaneando todo el libro sino los ultimos dos capitulos, los unicos dos que ya me faltan, y que si tantas ganas tiene de reclamar algo, que se vaya a quejar de los que comen en las computadoras y dejan todas sus migas tiradas. Entonces pienso eso, que si no se dan cuenta de la gente que come aqui, no deberian de notar que bajo a escanear un libro, a lo que en principio tengo derecho.
Como sea ya termine. Respiro de nuevo a ritmo normal. Ni es para tanto, me recrimino. Cuide bien el libro, quedo bien. Pienso que de alguna manera esto no esta mal, que los derechos de autor merecen una revisitada. No se.

2 comentarios:

P.Azah dijo...

Sobre el copyright... no podría estar más de acuerdo...

Entiendo que hay millones de personas detrás de las editoriales a los cuales éstas les dan trabajo... pero qué puede hacer una pobre estudiante de filosofía con libros de 600 pesos!!!

Por otro lado, también el problema de que hay libros que YA NO SALEN Más como el caso mencionado.

Karina... muchas gracias por tu entrevista :D fue todo un éxtio ;)

Abrazos,

Patty

Anónimo dijo...

pues sí, si uno no fotocopia por marro, sino por necesidad; y mira que hasta de eso quieren hacer dinero: hoy fuimos por las notas de clase que dejó un profesor en el sistema de fotocopiado de la universidad y cuando las pedimos nos las dan ya engargoladas (eran alrededor de 200 pgs) y a $14usd el chiste, que además decía en la pasta: PROHIBIDO REPRODUCIR ESTAS NOTAS SIN AUTORIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD!!!!! como a nosotros nos regalan las copias en nuestro departamento, compramos nomás un engargolado entre los tres gatos que éramos y nos fuímos a sacar las copias por nuestra cuenta. Ni siquiera eran notas bonitas a máquina o en la compu, eran viles notas de puño y letra del profe, que apenas y se entienden pero que necesitamos; pero eso sí es el colmo!
del copyright debe haber forma de hacer más accesibles los libros sin que sea tan costoso pero sin pasarse de listo; estaba viendo que en la biblioteca ya tienen libros electrónicos que puedes descargar por 24 hrs o por una semana para consulta y por una módica cantidad puedes adquirir copias eletrónicas, algo así como cuando compran canciones por el iTunes store, eso me parece razonable... pero bueno, a ver cuándo nos toca algo así más generalizado.

abrazos, Patty!!!

-Karina.

PD, Qué bueno saber lo de la entrevista!!! :)