sábado, marzo 22

Stata needs attention

Ya van a ser las 7pm y apenas voy a empezar a chambear. A veces creo que la luz del sol no me incentiva a trabajar, es como si agarrara inspiración con la tranquilidad del ambiente nocturno, a sabiendas que los demás duermen o algo así, porque de noche-madrugada soy bastante productiva. De día prefiero arreglar cuestiones domésticas o hacer algo medianamente mecánico, cosas que no requieren pensarse mucho.
Anoche arreglé una playlist en el iTunes con canciones de las más favoritas, una mescolanza medio dispar de géneros e intérpretes, pero que me ponen de buenas. Así le pongo shuffle hasta la naúsea y ninguna combinación es igual. Ahorita ando arreglando mi base de datos para el borrador de mi investigación, que debo entregar el viernes. No llevo nada escrito, pero todo lo tengo ya en la cabecita, cuestión de no pararse de aquí hasta que todas las ideas salgan.
Estoy algo atorada limpiando mis variables. Se dice que los economistas aplicados que trabajan temas "sociales" (o sea, no finanzas, no organización industrial) son de lo peorcito porque ven las encuestas sólo como eso: meros datos y se supone que detrás de todos esos números hay personas. Quizá tengo a mi favor que me aventé un buen rato haciendo el trabajo sucio de toda esta vaina, primero en trabajo de campo como entrevistadora, luego coordinando gente, después capacitando encuestadores y por último haciendo edición de las bases de datos; así que cuando me encuentro cosas raras en las variables no me traumo tanto, y también pienso en todo lo que uno se topa en la vida real cuando entrevista gente. Pero no deja de ser difícil esto de la limpieza. Es ahí cuando uno se da cuenta (o al menos tiene un atisbo) de la complejidad de la vida y que una encuesta no puede más que tener una idea somera de la forma en la que los seres humanos viven y se organizan. Ahorita estoy quebrándome la cabeza tratando de organizar mis datos y viendo cómo identifico hogares con familias múltliples al interior. Ya llevo casi dos días en esto y espero acabar hoy (¡espero!).
Dejo corriendo los programas y cierro la ventanita del STATA para que eso vaya más rápido, lo cagado de todo esto es que cuando termina, la barra de tareas pone el cuadrito de STATA en naranja y empieza a parpadear diciendo STATA needs attention. Así que en esas ando, siendo correteada por un programa y una base de datos que debe quedar lista hoy :)

No hay comentarios.: