En la revista Time de esta semana, la columnista Nancy Gibbs habla sobre los pecados capitales que para nuestros tiempos ha incluido recientemente el Vaticano (de mano del obispo Gianfranco Girotti). Entre ellos están el consumir drogas, la clonación, la injusticia social y contaminar el ambiente, por mencionar algunos. Al final, ella cuestiona un poco sobre las complicaciones de lo que podríamos llamar "pecados sociales", no sin un poco de cinismo. Sin embargo, termina su columna citando a Mahatma Gandhi y su versión (un tanto adelantada) de estos pecados capitales, a los cuales les encuentro también un poco más de sentido. Me gustó la idea y como para el próximo año quiero retomar algunos temas de justicia social y equidad de oportunidades à la Amartya Sen, comparto esto como una forma de dejar esta idea en el tintero.
The destructive Seven Blunders of the World that cause violence:
2. Pleasure without conscience.
3. Knowledge without character.
4. Commerce without morality.
5. Science without humanity.
6. Religion without sacrifice.
7. Politics without principle.
La cita la tomé de esta página, en donde pueden encontrar muchas más de Gandhi. También, recomiendo este número de Time, donde pueden leer la columna completa que menciono aquí, así como el artículo principal "10 Ideas That Are Changing The World", cuya primera idea, "Common Wealth" es tanto reveladora, como urgente e inspiradora, si le pueden echar una ojeada.
Por último, la coincidencia viene porque en la encuesta del último número de émulafanzine (blog al que me he aficionado recientemente y que también pueden pasar a visitar) preguntan precisamente sobre el pecado capital que más predomina en uno [suerte que nomás son siete y no cabe la posibilidad de "otro", ¿verdad? ;) ].
En fin, buen inicio de semana, que en este rincón del suroeste gringo le da la bienvenida a la primavera con 30°C de temperatura promedio.
1 comentario:
Hola!! Seguramente si el mundose rigiera por principios e ideas como las de Ghandi y no por dinero y fanatismos religiosos las cosas serían mucho mucho mas faciles...
En cuanto a los pecados... la pereza y la gula me pueden!!! jajaja
Aunque los otros 5 tb.... :)
Publicar un comentario