martes, julio 1

la voz del silencio


Vuelvo a casa, a retozar las raíces de manglar.
Agua, necesito agua, sol y humedad.

Cuando vi esta imagen sentí que nada me describía mejor: nómada, vagabundo, que carga consigo todo cuanto tiene; autónomo pero no siempre libre, los finos hilos de plata siguen atado a los recuerdos. Lamento no haber podido conseguir ninguna reproducción de esta pintura.

Caminé mucho, muchísimo, casi siempre sin rumbo definido, así nomás, dejándome llevar. Casi siempre vuelvo a los mismos lugares, pero nunca vuelve a ser igual. Hay calles que ya no son mías, porque fueron nuestras; pero en todas ellas me sigo reconociendo y saltan sin cesar una memoria tras otra. Ver todo tan igual o tan diferente es otra manera de encontrarse.

Busqué explicaciones a este silencio y supe que es en vano. Aún peor que las despedidas es la falta de ellas, pero me voy tranquila porque los sueños me ayudan a decir adiós.


La voz del silencio es el nombre de esta escultura que me topé en el jardín del MAM hace casi una semana.

No hay comentarios.: