martes, mayo 13

miscelánea

mhmmm... pues nada, que salí de un examen a las 11am, y como casi siempre termino medio embotada y medio en el limbo, así que regresé a casa para comer, con el plan de salir a caminar un rato después pero ¡oh sorpresa! que después de tener 35°C ayer (que según no es mucho pero cómo molesta de todos modos), hoy amaneció nublado y con harto viento rico y amenaza de lluvia. Así que estoy esperando que se pase esta escupida de agua (porque no, no se ve así como que lluvia bonita) y me lanzo a caminar un rato y echar un ojo a la tienda de libros usados, a ver si encuentro algo bonito y barato. Pero antes, un par de citas que me gustaron y una tercera cita de pilón, a propósito.

***

Aunque nadie dijo algo, ni a favor ni en contra de los nacionalismos, yo sigo con la duda revolotéandome de vez en cuando, y me topé con una definición de Michael Eric Dyson que me gustó y me tiene menos mortificada ahora: Nationalism is the uncritical support of one's country regardless of its moral or political bearing. Patriotism is the affirmation of one's country in light of its best values, including the attempt to correct it when it's in error. (y esto fue dicho en la TIME de la semana del 5 de mayo, en una columna que ese día se llamó The Color of Loyalty, sobre si los afroamericanos son nacionalistas o no ¿?). Seguramente mis amigos politólogos van a brincar y le encontrarán objeciones citando a tal o cual autor, pero como yo formo parte del vulgo, me conformo con esto.

***

También de la TIME, pero en la de la semana del 19 de mayo, en una entrevista que le hicieron a Toni Morrison (quien recién me entero ha sido reconocida con el Pulitzer y el Nobel en Literatura), cuando le preguntaron My 15-year-old daughter lives to write. What advice do you have for aspiring writers?, ella respondió que: The work is in the work itself. If she writes a lot, that's good. If she revises a lot, that's even better. She should not only write about what she knows but about what she doesn't know. It extends the imagination.
Me gustó eso de extender la imaginación, no se me había ocurrido. No lo digo necesariamente porque aspire a escribir, sino en general en las labores que realizamos, y no sólo en las tareas tradicionalmente "creativas" (como lo que hacen los diseñadores o los músicos y eso). Plantearnos la posibilidad de hacer algo no sólo de forma diferente sino hacer algo diferente, aventurarnos a lo desconocido por el simple placer de ver de qué se trata, ver si podemos, a ver si sale y ejercitar de nuevo nuestra imaginación... algo tan simple y tan importante que se me ha estado olvidando.

***

Esto de las citas, no obstante, me ha hecho sentir de pronto como esas personas a las que se refiere Oscar Wilde en esto que ya había puesto por acá :P

“La mayor parte de la gente en otra gente:
sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita”.

Pero bueno, hay veces en que alguien más es quien tiene algo interesante por decir y pues mejor ceder la palabra.



Buen día (que este calor del mal no los haga sufrir mucho)

3 comentarios:

azt dijo...

también me gustó eso de que "Ella no sólo debe escribir sobre lo que sabe, sino de lo que ella no sabe" [y le interesa, apunto], como ejercicio para su imaginación [incluso para la intuición]; y voy a ceder también la palabra a Luis Daniel:

"y es que siempre le apuesto al corazón por cuestión de coordenadas y longitudes, así uno puede abrir los brazos sin restricciones antes de poner los pies en los contenidos"

en el diseño, música, etc pienso que la creatividad nace de la sinceridad y no sólo del afán experimental. Aunque como dices -como ejercicio- es interesante probar nuevas formas. Además que es muy lúdico =)

...(mi opinión respecto al tema de los nacionalismos tiene mucho de ingenuo, ignorante y romántico... ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!)

=P

Anónimo dijo...

Hola!!!! Ya volví de mis vacaciones bloggeriles, ahora vuelvo a ponerme al día con todas estas cosas :) Espero que tengas buen día y que el calor te deje respirar!

Besos :)

Anónimo dijo...

Jonay, cómo que vacaciones bloggeriles? y todos nosotros abandonados? jeje :) Abrazo de bienvenida (de regreso)!

Martín!
Estuve leyendo un poco a Luis Daniel por los enlaces que tienen en émula, y con lo que me habías comentado antes, ha sido un grato descubrimiento. Luego de leer algunas de las fuertes críticas que hace, a la apatía social, al gobierno, por nombrar un par, vincularlo a esta cita que haces de él me hace verlo como un escritor polifacético y comprometido. Tenías razón cuando lo recomendaste (gracias).
Bueno, igual y es mucho verbo, pero quiero decir que me ha gustado (hey, y falta el texto de las galletas... digo).
Hay una canción infantil viejita viejita que habla de prohibir las guerras... y totalmente de acuerdo contigo (así que seamos ingenuos, ignorantes, y románticos ;)

[abrazote!]