domingo, mayo 11

Efemérides

Un cuento que me impresionó de niña (no tanto por la historia como por las ilustraciones) trataba de un rey que necesitaba un corte de pelo pero tenía un conflicto con los peluqueros, que nadie lo quería atender. Finalmente le tocó la suerte a este barbero en cuestión y fue llamado a la corte. Cuando le pide al rey que se quite la corona para poder empezar a cortarle el pelo, éste le dice que tiene que jurar que lo que verá no debe contárselo a nadie, so pena de muerte. El barbero, nervioso, sabe que no se puede negar y asiente. Es ahí cuando se entera que el rey tiene orejas de burro. Sobresaltado y todo, no tiene más remedio que aguantarse y cortar el cabello. Sale despavorido de palacio y anda vagando con la ansiedad de no aguantarse las ganas de decirle a alguien lo que vio, pero sabe que le puede costar la vida. Finalmente se va a un bosque de las afueras del reino y encuentra un árbol muy grande que tiene un hueco en el tronco. El barbero voltea a su alrededor, se asegura que no haya testigos, se acerca al árbol y coloca su boca en el hueco para ponerse a gritar como loco desquiciado al interior: ¡el rey tiene orejas de burro! ¡el rey tiene orejas de burro! Así hasta hartarse y ya que vació su ansiedad vuelve tranquilamente a su hogar. Tiempo después el rey mandó pedir a su arpista de la corte que tocara para él pero el arpa estaba estropeada, así que mandaron buscar madera para un arpa nueva. Evidentemente, para hacer esto interesante resulta que eligieron el árbol que el barbero había utilizado para decir su secreto. Hicieron el arpa y el día de la presentación del nuevo instrumento, con toda la corte y el rey y la pompa y ceremonia, procede el arpista a tocar cuando de las notas del arpa comienzan a salir gritos de ¡el rey tiene orejas de burro! ¡el rey tiene orejas de burro! Medio mundo se asusta pero alguien tiene a bien tumbarle la corona al rey descubriendo las orejas y todos se burlan de él. No recuerdo más detalles de la historia, creo que resulta que el rey era un rey malo y déspota así que entre burlas y todo él huye y todo mundo está feliz por eso, o algo así.

*

Una vez D dijo que los escritores eran como las personas que no pueden concentrarse para hacer cuentas, así que cuentan en voz alta porque sólo escuchándose y usando los dedos y eso pueden hacer operaciones. Decía que los escritores eran así, personas que necesitaban plasmar sus ideas para entenderlas, o algo así.

*

Mi memoria para evocar tanto ese cuento como las palabras de D es un poco torpe, pero traje a colación ese par de historias por una razón (aunque definitivamente yo no me considero escritora). Más o menos esa necesidad de decir algo, con interlocutor o no, es uno de los motivos por los que volví al blog. De vuelta a las andadas en más de un sentido. Desde entonces han pasado muchas cosas, algunas muy buenas, como esa posibilidad de compartir e interactuar por este medio, una gran sorpresa. Y de eso, hoy hace justo un año :)



3 comentarios:

P.Azah dijo...

Eso mismo pensaba... ayer que leía tus primeras entradas acá... en fin

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! Muchos años más... mejores que estos :D

azt dijo...

si hubiese escrito un comentario aquí, justo el día que karina volvió a las andadas... quizá, para hacer plática... hubiese hablado de los cerezos japoneses, que tanto me gustan (aunque sólo los he visto de lejos -en fotos y películas- pero eso basta para evocarlos y sentirme cerca)

o quizá -simplemte- hubiese dicho

P
R
I
M
E
R
O!!!

(estilo fotolog) :P

(uno nunca sabe...)

[[[ABRAZO de cumple]]]]

Anónimo dijo...

gracias por los comments y las felicitaciones!!!

Patty, qué linda tú y qué lindos los buenos deseos :)
qué buena onda también que te des el tiempo de leer los inicios de este espacio, y nomás ojalá no se te cargue mucho la tirada medio azotada de entonces :P

Martín! ups, pues te diré que en el principio este blog era pura oscuridad porque tenía una plantilla bien feísima :) que parecía papel tapiz viejo color café y algo medio rosa... y pues menos tenía fotitos de cerezas y cerezos y menos musiquita y todo eso... aunque si hubieses llegado haciendo plática de cerezos -japoneses o no-, de rompecabezas, perros de agua, o-lo-que-sea, de que se armaba la plática, oh-sí! se armaba! ;)
(jaja, pero nooooo, qué quedamos del lenguaje fotolog?!)
[[[ abrazotes! ]]]