viernes, noviembre 30




Stop AIDS, Keep the Promise

Día mundial de la lucha contra el SIDA

.


A mí me dijeron que aquí no llovía.
Justo hace un par de semanas alguien preguntó ¿pero es que de verdad nunca llueve? Y dijeron que no, que sólo en la monsoon season, que será de un par de meses, julio-agosto, llovía. Nada de lluvias fortuitas, que eso no.
Y llovió el miércoles, ayer, hoy. Ahorita llueve a mares. Se cae el cielo otra vez.
Pero me gusta.
También descubrí lo rico que es caminar bajo la lluvia, y al diablo que los lentes se mojen y se empañen y no pueda ver, y que mis tenis se mojen y que ande arrastrando los jeans mojados. Caminar bajo la lluvia es una buena manera de despejar la mente, y dejar descansando un rato el corazón.

***

Que el "como antes" no existe. Pensaba eso en la mañana y me sentí tan libre. Duele un poco reconocer que el "como antes" no es posible, pero se descansa tanto. Es uno libre de vivir de añoranzas. Ver hacia adelante, eso es bueno. El pasado ya fue, y no hay poder humano que cambie lo que hicimos o que haga al tiempo volver (lo cual, de paso, ni tiene mucho sentido). Y sí, es una obviedad, pero a veces hasta las obviedades son difíciles de reconocer.

viernes, noviembre 23

Escalera al cielo

(Xilitla, S.L.P.)

Aunque subamos por caminos diferentes, se supone que todos llegaremos al mismo lugar, como iguales. Ojalá ahí sí podamos vivir todos en paz, tranquilos, la cosa así sencillita, llevadera.

jueves, noviembre 22

Paint it Black

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they're all painted black
With flowers and my love both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a new born baby it just happens ev'ry day

I look inside myself and see my heart is black
I see my red door and it has been painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
It's not easy facin' up when your whole world is black

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not foresee this thing happening to you

If I look hard enough into the settin' sun
My love will laugh with me before the mornin' comes

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

Hmm, hmm, hmm,...

I wanna see it painted, painted black
Black as night, black as coal
I wanna see the sun blotted out from the sky
I wanna see it painted, painted, painted, painted black
Yeah!

M. Jagger/K. Richards

domingo, noviembre 18

Finding the unexpected

Pues no sé ni cómo pero navegando hace rato para matar el tiempo entre que trato de encontrar un equilibrio Arrow-Debreu y entre que mi cabeza se harta, me vine topando con este blog de Constanza Rojas Caballero. Uy y pues yo recontenta porque encontrarse con un escritor que nos gusta mucho y que nos llega es como encontrarse con un viejo amigo que nos conoce bien.

A Constanza la conocí cuando escribía en la revista de música La Mosca en la Pared. Eran buenos tiempos esos. El primer ejemplar que leí fue el de diciembre de 2000, que encontré de puro churro en el WalMart de Tampico y que me gustó por el diseño de la portada. De ahí comenzó una colección que continuó hasta el año 2005, más o menos. En ese entonces empezaba a escuchar música mucho más variada y de alguna manera educaba mi oído musical. Por ese lado, la Mosca fue una gran aliada, además de Fer, Brenda y Roberto, que me compartían un montón de cosas, entre discos y novedades. Pero también la Mosca era una revista, digamos, completa, porque no se clavaba sólo en la música: Armando Vega-Gil escribía el Diario Íntimo de un Guacarróquer, que a pesar de lascivo y abyecto era graciosísimo ("hilarante") y no podía dejar de reír, José Agustín tenía una columna donde criticaba discos clásicos y nuevos, Eusebio Ruvalcaba era un señorón que escribía historias que siempre me dejaban pensando, y claro, siempre, o casi siempre, había un cuento de Constanza Rojas que me gustaba y hacía sonreír. Creo que Paco se contagió del gusto por la revista, que fue una colección que armamos entre los dos y que mantuvimos a pesar de nuestras temporadas fuera de México en los intercambios. Con el tiempo acabó la colaboración del Vega-Gil, Ruvalcaba se clavó en historias de putas, borrachos y música de Mozart y las colaboraciones de Constanza desaparecieron (y de pronto empezó a escribir Patricia Peñaloza que nunca me ha caído como que muy bien). Creo que la Mosca nunca ha dejado de ser una buena revista, con buenas recomendaciones, buenos análisis y muy buen sentido del humor, pero supongo que la cosa ya no fue igual y entre que había temporadas en donde nuestros ingresos se tornaban inseguros, comprar la Mosca dejó de ser prioridad.

Anyway, después de este flashback, dejo tanta palabrería para compartir las historias de Constanza Rojas, a quien pueden leer aquí mismito.
Son historias cortitas, sencillas, cotidianas, pero bien narradas y no sé, de alguna manera íntimas, como si trataran de nosotros o de alguien conocido o fuese una historia que ya nos tocó ver. No sé, ojalá les gusten.

UPDATE: bueno, quizá exageré de la emoción... sí, no son los súper cuentos, pero como sea, hay algunos buenos :)

PD: ¿a alguien le gustan los monitos de Trino? a mí me encantan y me llena de ternurita la serie que ha estado sacando en el Reforma los últimos días en las Fábulas de Policías y Ladrones y en sus Crónicas Marcianas, haciendo referencia a su próximo y esperadísimo estreno como papá :) desde aquí, ¡Felicidades!

Andy Warhol tenía razón


después de todo...

PD-
somera explicación de a lo que me refiero:
ese día leí un artículo sobre el arte de Andy Warhol
donde una curadura española explicaba que él lo que representaba era la esencia de la cultura consumista y de repetición de la producción en cadena y la alienación en la sociedad norteamaericana
y entonces dije aaaah, cierto
por eso lo puse
y luego es también como un juego de imágenes
porque úlitimamente le agarré gusto a una sopa campbells que ceno 2-3 seguido (cosa que dejaré de hacer ahora que me entero de los altos niveles de sodio que contienen)
-fin de la postdata

OST


Hace tiempo, cuando hablar por horas era un lujo que hoy ya no tenemos, platicaba con un amigo tonteando que quizá llegue un día en que podamos integrarnos en un chip toda la música que quisiéramos y colocárnoslo en la cabeza. La ventaja principal, además de no tener que andar cargando el iPod a todos lados, era que si estabas en un lugar cualquiera donde quisieras desconectarte del mundo, pudieras pensar en una canción y ponerla a todo volumen adentro de ti. Eso o, como decía yo, poder llevar con uno siempre la música del soundtrack de mi vida y ponerlo en los momentos adhoc.
Cuando escucho una canción que va justo con el mood en el que estoy, inmediatamente la archivo en el soundtrack de mi vida. A veces pienso, si estuviera haciendo tal o cual cosa con tal o cual persona, me gustaría escuchar esta canción. A veces descubro que una canción describe perfectamente tal o cual situación. En otras ocasiones siento que tal canción va a la perfección con algún recuerdo que se ha quedado particularmente en mi memoria. Pero supongo que esto ha de ser un cliché para más de uno. No importa, uno siente lo que siente y ya.
El otro día vi esta película That thing called love y confirmé que la música country en verdad me gusta. Así que para amenizar el ambiente mientras repasaba unas cositas muy básicas de matemáticas sintonicé una estación de country en el last.fm. En una de esas salió una canción que me hizo tanto desear poder tener añorada compañía y simple y sencillamente, de la nada, bailar esa canción, descalzos, en la sala. Imaginarme esa escena me hizo sentir tan en casa, en ese lugar y con esa persona donde todo parecía seguro, everything in its right place. Luego cambié de estación, últimamente me he hecho muy fan de Tori Amos, y de pronto salió una canción de Regina Spektor que me gustó mucho y se llama Field Below, la cual hoy entró en mi recopilación Karina's OST (aunque quien se vaya o quien se queda da lo mismo porque la distancia es igual).

I wish I'd see a field below
I wish I'd hear a rooster crow
But there are none who live downtown
And so the day starts out so slow
Again the sun was never called
And darkness spreads over the snow
Like ancient bruises
I'm awake and feel the ache
But I wish I'd see a field below
I wish I'd see a field below

I wish I'd see your face below
I wish I'd hear you whispering low
But you don't live downtown no more
And everything must come and go

Again the sun was never called
And darkness spreads over the snow
Like ancient bruises
I'm awake and feel the ache
I'm awake and feel the ache
But I wish I'd see a field below

miércoles, noviembre 14

.

HOPPER, Edward
Habitación de hotel, 1931
Óleo sobre lienzo
152,4 x 165,7 cm

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


A veces parece que está triste. A veces parece que sólo cansada. A veces parece que va llegando. A veces parece que lleva toda la vida ahí. A veces parece que espera. A veces parece que ya se cansó de esperar. A veces parece un estado transitorio. A veces parece que ya pasó demasiado tiempo y el miedo abunda. A veces parece. A veces es. A veces nada.

lunes, noviembre 12

Inspiring

Aquí una invitación a leer este artículo que, como dice el título de este post, es inspirador. Cosas que podríamos hacer antes de cumplir 40 años, que sí se puede. Sí, sí, es de españoles y trata de una realidad en España, pero para el caso da lo mismo: es de gente.
Tres razones por las que me gustó:
1. Me dejó pensando en varias cosas que me han dicho un trío de hombres que me han influído de varias maneras.
Decía mi papá (citando un ¿poema? que se llama Desiderata o algo así): no te compares con los que están abajo de ti ni con los que están arriba, porque siempre pierdes. Luego hacía esta acotación: pero si un día necesitas voltear y ver más o menos por dónde estás, ve por dónde están los que van arriba, es una buena señal.
Decía mi abuelo: si vas a hacer algo, hazlo bien, si no, mejor no te tomes la molestia.
Decía Óscar, mi primer (y excéntrico) jefe jefe: Si vas a tirarle a algo, tírale al cielo; si empiezas por ponerte límites, no vas a llegar a parte alguna.
2. Es una buena lista de cosas que podríamos hacer a ver si así calificamos para ser considerados "exalumnos destacados" en el wiki de nuestra queridísima alma máter, ¿que no?
3. Es un poco de inspiración, ahora que me encuentro en el último quinquenio de mis 20s, sobre tantas cosas que aún hay por hacer... y de las que el común denominador es trabajo, mucho pero mucho trabajo.

***

Variaciones sobre el mismo tema

By the way, acá pueden encontrar un artículo sobre Poesía en Economía. Para aquellos que creían que cuestionarse si la Economía es un arte era una más de mis discusiones bizantinas, este paper muestra que puede que valga la pena preguntárselo; claro, siempre que haya interés y harto ocio de por medio. La verdad suena más ambicioso de lo que es en realidad: es un estudio escueto. Pero por si las dudas, tendré mucho cuidado con la métrica del título de mi disertación final.

jueves, noviembre 8

.

"You shall no longer take things at second or third hand, not look through the eyes of the dead, nor feed on the spectres in books. You shall not look through my eyes either, nor take things from me, you shall listen to all sides and filter them from yourself."

Walt Whitman, "Song of Myself"




martes, noviembre 6

Vida

Finalmente, pasadas las 3am, pude dormir. Fue poco, pero al menos dejé las pesadillas por sueños más agradables. Soñé que iba de fiesta con Irene, Javier, Emilio, uff... hasta Damián y todos ellos. Creo que era como la última vez que salimos todos todos juntos antes de la partida de Irene a NY, sólo que los soñé como son ahora. Así que me levanté de buenas. Llegué a la universidad temprano y reviso mi correo por no dejar y soy feliz: iluminando mi bandeja de entrada y el resto del día, me encuentro con un email, de esos lindos, cortitos pero que achican las distancias. Luego, clases y demás.
Más tarde, mientras espero a que se caliente mi comida en el microondas, hojeo el paper sobre migración que van a exponer en el seminario de hoy y siento un aguijoncito que me dice que debo checar mi correo. Entonces lo abro y encuentro noticias tristes. No me corresponde, pero quisiera rendir honores a una persona a quien conocí de manera indirecta y que, pese a todo, mostró un corazón enorme y una nobleza y fuerza extraordinarias al sacrificar todo tipo de comodidades por ayudar a los más necesitados. D murió hace unas semanas en aquella tierra africana, donde trabajaba como médico voluntario. Mi respeto sincero, y mis condolencias a su familia y amigos.
Pensar en la muerte me resulta complicado. Es difícil aceptar en que nunca más podremos ver a alguien. Cuando alguien muere, siento, literalmente, un vacío físico, y me envuelve algo como un sentimiento de angustia, ante la incredulidad de que un corazón dejó de latir. Eso es sólo el principio, luego está el entender una pérdida y una despedida para siempre. Creo, es lo más duro. Pero yo soy de la idea de que la gente no se va. Quizá suene cursi, o desesperado, pero estoy convencida de que la gente que queremos vive en nosotros y en todo lo que nos deja en el corazón.
Sumida en esos pensamientos vuelvo a mis tareas y trato de concentrarme. Más tarde intento seguir el hilo de la exposición, mientras pienso ¿qué, entre tantos estudios, aún no se ha dicho sobre la migración? Observo esa pequeñísima submuestra de la academia, preguntándome si lograré aportar algo al final... Llego a casa y me encuentro con fotos de la pequeña hija de Sara y otras tantas de mi familia, que me ha enviado Andrés. Escribo porque de pronto siento que fueron demasiadas cosas en un mismo día. Muchos círculos, muchas subidas y bajadas, muchas vidas entrelazadas. Y lo que nos falta.

[PD, un abrazo fuerte querida Rose.]

lunes, noviembre 5

Insomnio


Otra vez. Y miedo de dormir porque sueño cosas espantosas.
Pero al menos trato de estudiar. Mientras no me dé por matar el tiempo aprendiendo a hacer jabón y no compre concentrado de jugo de naranja y me dé por experimentar jugando a hacer napalm casero.
(sí, pucha, a mala hora se me ocurrió ver Fight Club hace un par de fines de semana).

update: ayuda a Tabasco

Éstas son las cuentas bancarias desde donde se puede depositar ayuda financiera para los damnificados en Tabasco:

Desde Canadá:
Banco: Bank of Montreal
Nombre de la Cuenta: Mexican-Canadian Cultural Association Ottawa-Gatineau (ACMCOG)
Número de cuenta: 38748116488

Desde EE UU:
Banco: Wells Fargo Bank NA
Nombre de la cuenta: “Ayuda Tabasco”
Número de cuenta: 5992573401
Para transferencias: 121000248
Electrónico: 111900659

Banco: BBVA, Bancomer USA.
Nombre de la Cuenta: “Ayuda Tabasco 2007”
Número de cuenta: 2280300127 (Para depósitos en California)
ABA: 1-2222-05-06 (para depósitos fuera de California)

Se supone que se va a abrir una cuenta internacional para hacer depósitos desde cualquier país, pero aún no sale el dato. De todos modos, dicen en la SRE que se pueden informar en la embajada mexicana de su país para ver los medios en que pueden apoyar.

una vez más, gracias.

sábado, noviembre 3

Ésta va en serio

Tabasco, el edén

Seguro ya lo saben, y si no, váyanse enterando.
Tabasco, estado ubicado en el sureste mexicano, está sufriendo las terribles consecuencias de las peores lluvias e inundaciones de su historia. Hay zonas en Villahermosa, la capital del estado, donde las aguas han alcanzado los dos metros de altura. Las cifras oficiales hablan de al menos el 70% del estado bajo el agua, y eso me parece dificilísimo de creer, es demasiado y lo peor es que en estos casos de tragedia las autoridades suelen minimizar este tipo de cifras, así que me imagino que la cosa sí está color de hormiga.
No cuento más de esto, para los detalles están ahí los periódicos. Y no me puedo poner a hablar aquí de lo bonita que es Villahermosa y de lo bien que se come ahí y de lo monumental del parque La Venta, con sus colosales cabezas Olmecas, y de Yumká y del macuilí en primavera y los framboyanes en verano y de lo inmensamente verde de su flora tropical, y de su gente que ríe mucho y habla cantadito y recortando palabras y comiéndose la "s" y dice hijoeputa en vez de wey. No puedo porque se me salen las lágrimas de pensar que todo ese lugar está anegado y toda esa gente está sufriendo.
Así que la cosa es ésta: hay miles de desplazados, miles de familias que perdieron todo y la desgracia es tan grande que la ayuda del gobierno y de las grandes empresas quizá no sea suficiente. Entonces les propongo, los invito, les exhorto, les pido, que si tienen algo que dar, de su alacena, un extra que quieran hacer de su compra en el súper, o toda la intención de comprar una despensa y donarla, tengo entendido que hay un montón de centros de acopio en el país. Si viven en el DF, el zócalo tiene una carpa donde están juntando todo tipo de ayuda humanitaria y ya se han enviado 3 camiones con víveres y medicinas. Si no pueden hacer esto, pueden hacer donaciones, hay varias cuentas en casi todos los bancos mexicanos en donde hay armado un fideicomiso, y también en Bancomer y HSBC pueden depositar directamente al gobierno del estado de Tabasco. Desde el extranjero se puede cooperar, en EEUU hay dos cuentas, pero eso debo revisarlo porque una de ellas no tiene bien establecido el número de cuenta y no se puede hacer la transferencia electrónica, aunque tengo entendido que la BBV-Bancomer en California si sirve. El lunes se abren otras cuentas para depósitos internacionales de otros países fuera de EEUU, les debo bien el dato en cuanto salga. Pero como sea, si pueden echar una manita. Un estado entero se los puede agradecer.
Gracias

Come as you are - Nirvana

Come
As you are
As you were
As I want you to be
As a friend
As a friend
As a known memory
Take your time
Hurry up
The choice is your
Dont be late
Take a rest
As a friend
As a known memory
Memory ah

Come
Doused in mud
Cept in bleach
As I want you to be
As a trend
A a friend
As a known memory ah
Memory ah

And I swear
That I dont have a gun
No I dont have a gun

Memory ah

And I swear
That I dont have a gun
No I dont have a gun

(según yo, esta frase del final es lo mismo que decir "ven, no muerdo", pero para que sonara más acá, le pusieron "I dont have a gun", digo...)