domingo, octubre 26

pequeños placeres dominicales

Me fui a la cama pasaditas de las 2am. Tenía toda la intención de avanzar un capítulo más de ese estupendo libro de Amartya Sen, Development as Freedom, que ha sido una bendición haber elegido en este momento y que es una gran inspiración leer, pero andaba un poquito sensible y cargada de recuerdos de más, que por querer confirmar unas fechas exactas de eventos pasados, me aventé más de dos horas hojeando mi diario del año pasado, y eso que apenas y llegué a julio. De alguna forma siento que no fue buena idea hacer eso, hay historias ahí que sé que difícilmente van a volver, y está el testimonio de sucesos cuyo recuerdo lastima; no obstante, hay lindas memorias, y también está la perspectiva que nos da el tiempo que, aunque hace inevitable el autoreproche, de cierta forma nos ayuda a entender y entendernos un poquito más. O al menos eso quiero creer. La cosa fue que apagué la luz del buró casi a las 5am y como a eso de las 9am, entre sueños, sonaba y sonaba un timbre que resultó ser demasiado incómodo para poder seguir perezosamente echada en la cama. Reaccioné, era el teléfono, y contesté con ese inútil intento de fingir la voz para no sonar como acabada de despertar. Era gabita, una vez más con su tino impresionante para llamar a la hora en la que yo estoy todavía aferrada a la almohada, en eso no nos parecemos nadanada, ella se cuaja temprano y es un pájaro madrugador. Para ella eran las 5 de la tarde y se le hacía lo más normal del mundo que el resto de la humanidad del otro lado ya estuviese parada desayunando un domingo a las 9 de la mañana. Me dijo que ya no tenía teléfono gratis para llamarme, que si nos podíamos encontrar por el sype. Yo quería seguir durmiendo pero sentí urgencia en su voz y entonces reaccioné: una de dos, o esta mujer ya está embarazada, o sigue traumada porque olvidó mi cumpleaños. En cualquiera de los dos casos tenía que pararme y hablar, sobre todo si era la segunda opción, porque pocas cosas son tan divertidas como molestar a gaby cuando se trauma por algo. Finalmente nos conectamos y no era ninguna de las dos cosas, dijo que aún no quiere niños y que ya ha ido superando lo de mi cumpleaños, después que le recordé que no es la primera vez que lo olvida; nada más quería probar lo del skype. Estuvimos platicando como las dos viejas amigas que somos desde hace los mil años, con ese toque raro en que en un momento dado en lugar de contarnos de nuestras vidas me pregunta sobre las elecciones en EEUU y yo le pregunto sobre la economía en la Unión Europea (que no es por esnobismo, sino por mera curiosidad por tener la impresión de cierto habitante promedio de cierta submuestra, en tierra extranjera). Hablamos sobre el plan del próximo verano, viajes, planes, posibilidades... la moneda está en el aire y yo sigo brincando de gusto por tanta expectación... si ya supe esperar 7 meses, 8 meses más se van rápido. Hablé con mis padres. Hice lentejas y espinacas para comer. Terminé de leer los números pasados de TIME, hojeé el número de esta semana y me quedé dormida en el sillón, ése fue el placer culpable más delicioso del día. Desperté tratando de incorporarme a la realidad, últimamente he tenido sueños demasiado intensos, que me involucran demasiado, eso hace más difícil levantarse. Intenté trabajar un rato, pero no me pude concentrar. Tenía esta película que me recomendó sonia desde hace mucho y me puse a verla, me gustó, fue fácil entender porqué le gustó a ella, pero es sólo una película; una tiene que ser protagonista de su propia vida, y para eso no hay patrones. Me paro a lavar los trastes, pongo agua para el café. Terminé de bajar los discos del Virulo, este cantante/comediante cubano del que estaba perdidamente enamorada cuando hace muchos años pasaban su programa en el Canal 13 de Imevisión (¿o para entonces ya era TVAzteca? la verdad no recuerdo bien las fechas); escuché un par y estaba tirada de la risa mientras hacía la comida. Son las 8pm, es buena hora para empezar a trabajar. Ya está listo el café. Las palabras han dejado de ser útiles para pintar imágenes.
Que tengan bonita semana.

No hay comentarios.: