domingo, febrero 1

...

"(...) es que en el país no requerimos a Juárez, necesitaríamos a Cárdenas (...)"

- Conclusión chafísima a la que llegaron dos mexicanos en el autoexilio que según su humor resuelven el mundo llamando a la revolución o matando a todos y empezando de cero...

(Aunque para aquellos que piensan que durante el gobierno del General se aplicó el Keynesianismo puro o -en el extremo- que México era casi casi socialista por las políticas populistas, vale la pena recordar ese buen artículo de Enrique Cárdenas publicado en el Trimestre Económico en 1993; no está en línea, pero me topé con este otro bastante relacionado, interesante y revelador)

***

Febrero. Me gusta febrero porque se nos acaba el invierno y porque me llevo muy bien con los acuarianos. Mi maravilloso calendario 2009 con reproducciones de Mark Rothko tiene para febrero un Sin Título de 1953, pero conocido como Morado, Blanco y Rojo. Un claro contraste con el No. 13 de 1958, conocido como Blanco, Rojo sobre Amarillo, que acompañaba al mes de enero. Me gustaron los vibrantes colores de enero y cuando sentía que se me apachurraba el ánimo me gustaba alzar el cuello y ver la energía emanada por el color; además, tradicionalmente, se relaciona el color amarillo con el optimismo y esas cosas. Febrero aparentemente trae más colores cálidos, pues el trío de colores está sobre una base de color café claro, y luego está el rojo, y el blanco que es neutro, pero no sé... En el agregado se siente frío. Es un cuadro con mucha profundidad, yo lo veo y siento que me apachurra el corazón, y luego la forma en la que se difuminan las pinceladas en el perímetro de los rectángulos irregulares da una sensación de que los mismos colores y las figuras están suspendidas en el aire. Es un cuadro oscuro, pero a diferencia del anterior, siento que invita a la introspección. Y eso me calma. Yo qué sé, mucha gente no le ve chiste alguno a Rothko, pero es justamente su sencillez lo que me atrapa. Color, forma y tamaño, y lo demás queda en nosotros.

Mark Rothko, No. 13 (White, Red on Yellow), 1958

Mark Rothko, Untitled (Purple, White and Red), 1953

No hay comentarios.: