lunes, diciembre 6

Rabia

Leo la nota sobre el kínder incendiado en Ciudad Juárez y todo el asunto de la extorsión. Yo sigo insistiendo que el negocio del narcotráfico y de la extorsión se intersectan hasta cierto punto pero son dos problemas separados. Como sea, la cuestión es de que existen gracias a la impunidad y el miedo, particularmente la extorsión. Me parece increíble que en un puñado de años nuestra realidad haya dado este viro. México me duele horrores ¿Cuándo nos volvimos un impotente país poblado por víctimas y dominado por ladrones? Ya no sé qué creer y ya no sé qué imagen tengo de México porque pareciera tener un montón de mundos o realidades paralelas. Leer el periódico es bien raro. Por un lado está la lista de los muertos y los crímenes cometidos durante el día, y por el otro el montón de rivalidades y discusiones sobre los nuevos dirigentes de los partidos, los integrantes de la suprema corte o los dimesydiretes entre diputados/senadores, dos mundos viviendo en realidades totalmente alternas, porque son autoridades que ignoran todos los problemas que el ciudadano común enfrenta todos los días. El vivir un día a la vez jugándose la vida o negándose oportunidades, como la abuela que decide no visitarnos por miedo a ser asaltada en el camino, los negocios que cierran cuando la extorsión se hace insostenible, las reuniones acortadas o canceladas por el miedo a salir a la calle, etc etc. Es difícil de creer que hemos llegado a un punto en el que hay que hacer de tripas corazón y aceptar que si nos va a tocar no importa lo que hagamos o dejemos de hacer. También creo que es inútil apelar al hecho de que como ciudadanos debemos luchar y estar en pie por nosotros mismos. Ante los problemas que estamos viviendo es responsabilidad del gobierno, quien en teoría tiene el monopolio del uso de la fuerza, garantizar la seguridad de los ciudadanos. Felipe Calderón cree o creyó que declararle la guerra a la delincuencia organizada iba a ser el máximo legado de su gobierno. El infierno está pavimentado de buenas intenciones. No me interesa su razonamiento. Sostengo y sostendré que fue la acción más irresponsable que puedo imaginar de un presidente. Poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos sin un plan organizado, sin un estado fuerte, sin instituciones sólidas y sin un eficiente servicio de inteligencia será la manera en que será recordado. Con las manos llenas de sangre por su prepotencia e ignorancia.

2 comentarios:

Javoc dijo...

esta semana asaltarón a mi madre en el centro de la ciudad y solo una persona reacciono, lo mejor es que a ella no le paso nada, al contrario creo por lo que ella me cuenta se sintio bien gritandole al rata lo siguiente: ladrón, pendejo ladroón solo te llevas mi credencial y mis lentes!!

otro asunto... hace años cuando (en estado de avanzada depresión) escuche al pendejo de calderón en la radio dando su discurso que claramente mencionaba que llevaría al ejercito a combatir el crimén organizado, me di cuenta que era el pendejo mas grande del mundo asi que es cierto lo que dices en el post del discovery no se necesita ir a una universidad de prestigio para ser quien eres.

y si el país duele pero blogger y gente como tu son quienes lo sostienen.

spiral out, keep going!

Anónimo dijo...

Lamento mucho lo de tu mamá, Javier, pero es bueno saber que ella está bien y que tiene la dignidad y el valor para gritar a esos patanes. Mujeres y hombres valientes como ella son los que tienen el sentido común y la fortaleza para sostener el país a pesar de los ignorantes que lo gobiernan.
Un abrazo enorme!
Fuerza!