sábado, agosto 30

generación

Esta mañana recibí un correo de MN, un cuate al que respeto mucho y al que le tengo mucho cariño, aunque ya hace un chorro que no tenía noticias suyas. Él escribe bien, en 10 ó 20 años, seguramente menos, no dudo que estaremos leyendo sus columnas en algún diario de circulación nacional. Nos habla de su preocupación por lo que está pasando en México respecto a la inseguridad, y también dice algo similar a esta inquietud que yo traía por aquí el otro día, sobre nuestra falta de compromiso como ciudadanos y nuestra participación como agentes que colaboramos con la corrupción y la ausencia de seguimiento a la ley. Sin embargo, lo que más me llamó la atención es este párrafo que voy a citar aquí:
Para los de mi edad, a nada de ser treintones: Ya Basta de vivir tan ensimismados. Temo que nuestra generación es sumamente individualista, pero no a la gringa (como tradicionalmente se entiende), sino a la mexicana, que consiste en denostar y despreciar el éxito del otro, sobrevalorar el éxito propio y conmiserarse frente al fracaso. Mi generación tiene un enorme deseo, casi obsesión, por el éxito profesional. Durante mis años en la universidad, sólo un puñado de compañeros dedicó parte de su tiempo al trabajo comunitario. Esto es tristísimo en un país tan necesitado como México. Soy muy pesimista en cuanto a mi generación como factor de cambio, pero admito que todavía somos suficientemente jóvenes como para tomar otro camino.
(quisiera aclarar que MN es un año mayor que yo, así que él será treintón primero, gracias)
Me llamó la atención por la cuestión del relevo generacional, por todos los vacíos que a nosotros nos va a tocar llenar y por todos esos espíritus grandes y mentes brillantes que hemos perdido para siempre. Digo esto porque después leí la noticia sobre la muerte de Gilberto Rincón Gallardo y lo lamenté mucho, porque la izquierda en México será muy cuestionable y todo lo que quieran, y soy la menos indicada para hablar sobre eso, pero creo que este señor tuvo un papel fundamental como factor de cambio en la vida política y social de México, además de ser un ejemplo en sí mismo de la lucha contra la adversidad. Me hizo recordar también la reciente partida de Alejandro Aura, a quien yo no ubicaba como escritor, sino como el director maravilloso de la Secretaría de Cultura del DF, con todos los libroclubes y los conciertos y eventos gratuitos en el zócalo a finales de los '90, y de quien me vine a enterar de todo lo demás cuando empecé a leer su blog poquito antes de su muerte, en fin. Pese a todos los claroscuros que hay en la vida de una persona, hay veces en que prefiero enfocarme en su legado positivo. Por eso me pregunto cuando toda esta gente emprendedora muere, ¿y ahora quién va a tomar su lugar? Y no puedo evitar esta sensación de que cada vez más nos estamos quedando desamparados de buenos hombres y mujeres, de seres humanos ejemplares.


miércoles, agosto 27

candidez

Teníamos poco de conocernos pero luego luego empezó con sus preguntas insidiosas y sus toritos, una de sus favoritas era: ¿qué es lo que mueve al mundo: el poder, el dinero o el sexo? Mi respuesta no variaba: el poder, y la suya siempre era: no Karina, es el sexo. Como hace mucho de eso, no se me ha ocurrido preguntarle recientemente qué tanto de eso era cierto y qué tanto eran nomás sus hormonas de los 19 años. También por ese entonces Fer me había contado que pensaba estudiar Relaciones Internacionales para poder entender la balanza de poder que mueve al mundo. Cuatro años y medio después los dos nos graduamos de Economía.
Desde chavita me fue difícil entender y aceptar la desigualdad y la pobreza. A los 10 años califiqué la situación como algo injusto, y decidí que quería estudiar Derecho para traer la justicia a este mundo. Poco después intuí que por ahí no iba la cosa; una chiripada me hizo fijarme en la Economía y creí que la clave tenía algo que ver con el dinero. Mi percepción se fue refinando, aparentemente: la disparidad en la distribución del ingreso como un reflejo del inequitativo acceso a las oportunidades de desarrollo, las fallas de los mercados, efectos del entorno macro, blablabla. Pero no, de nada sirve entender y explicar cómo es que un país como Zimbabwe puede tener a más del 80% de su población desempleada y tasas de inflación de 11 millones por ciento (aunque creo que nunca me había imaginado que una cifra así pudiera existir, según las equivalencias, una barra de pan viene costando alrededor de $150 USD), si no se puede hacer nada porque la clase política de un país es la que dirige y lo lleva al caño, derechito y sin escalas. Y ahí están esos tipos, rascándose la espalda el uno al otro y robando a discreción en tiempos de bonanza, y sacándose los ojos y desconociéndose cuando el barco se hunde, mientras la gente se muere de hambre, cuando no tiene fuerzas o medios para poder huir. Y una vez más, uno acá bien mono inútil, nomás mirando.
O sea que para el caso da lo mismo Fer, lo que mueve al mundo es la voluntad, buena o mala, pero lo mueve.

Cielo




Son fotos de hace como una o dos semanas, llegué corriendo a la casa por la cámara, pero ya no alcancé bien la imagen. Hacía mucho viento y el cielo estaba revoltoso, me gustó el efecto como barrido de las nubes. A veces, a falta de mar, me entretengo viendo las caras caprichosas del cielo.

martes, agosto 26

Grito



Me he estado acordando de esta película, El cartero de Neruda; desde cuándo la quiero volver a ver, hace no mucho leí el libro pero no me gustó tanto como el filme. Eso trajo a mi memoria el me gustas cuando callas porque estás como ausente..., todos esos veinte poemas son tan sencillos pero tan fuertes, tan potentes. Creo que no he conocido a alguien que se les resista, aunque sea un poquito pero les han de llegar. Pero no, no era eso, yo estaba pensando en los silencios, esos silencios densos, a falta de un medio para transmitir el sonido. Por eso me acordé de esta pintura, por eso me gusta El grito, de Edvard Munch, por esa desesperación que me provoca ver un grito y no escucharlo. Es lo más parecido a mis pesadillas, en las que huyo para salvarme, queriendo gritar sin lograrlo. Así me siento: incapaz de gritar, como si me viera en ese cuadro, cual reflejo en el espejo; sin miedo, sólo impotente.

lunes, agosto 25

.

Escribo para matar el tiempo, y para hacer como que hago algo que medio camuflajee la escaneada que estoy haciendo de este libro. Es como en los viejos tiempos: ayudar a buscar referencias, hacer robo hormiga de impresiones, conseguir libros de prestamo interbibliotecario, sacar provecho de las copias gratis... Entonces era la maestria o la tesis o la chamba o la escuela dinamica o mi efimero paso por la revista o mera curiosidad intelectual, pero era divertido hacerlo; siempre he sentido que tengo vocacion de secretaria, y como sea, en el inter aprendia cosas. Este es para la chamba, creo, no pregunte, nomas dije que si y ya.
Escribo por los puros nervios, porque es un libro viejito de finales de los '30, porque dicen que ya no se edita y que no lo encuentran por ningun lado, mas que de pura suerte aqui, porque esta en latin y a pesar de sus casi siete decadas no tiene sus hojas amarillentas, y D me dijo la otra vez que los libros asi eran de buen papel y estaban bien hechos. Y los nervios vienen del puto copyright que te canturrean por todos lados que me hacen sentir el peor de los criminales, y por los rondines que hacen de tanto en tanto por el sotano de la biblioteca, que es donde esta el escaner, pero sobre todo, sobre todo, porque la compu de la esquina donde se trabaja tan a gusto esta ocupada y me tuve que sentar en la mesa comunal y la mujer de enfrente mio voltea de vez en cuando hacia el escaner, alza su mirada y me ve, con sus diminutos ojos de ratita, que tratan de brincar la barrera de sus lentes, alzando todas las cejas, alzando toda la mirada, una mirada como de reojo que parece verme mejor. Tiene ese rostro de mujer enjuta, de esas a las que nada, absolutamente nada, les parece bien, de las que les dan ganas de criticar a quien se deje. Pienso que si me reclama algo, le dire que no estoy escaneando todo el libro sino los ultimos dos capitulos, los unicos dos que ya me faltan, y que si tantas ganas tiene de reclamar algo, que se vaya a quejar de los que comen en las computadoras y dejan todas sus migas tiradas. Entonces pienso eso, que si no se dan cuenta de la gente que come aqui, no deberian de notar que bajo a escanear un libro, a lo que en principio tengo derecho.
Como sea ya termine. Respiro de nuevo a ritmo normal. Ni es para tanto, me recrimino. Cuide bien el libro, quedo bien. Pienso que de alguna manera esto no esta mal, que los derechos de autor merecen una revisitada. No se.

domingo, agosto 24

"Cuando por fin teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas"

-en una pinta en Ecuador, según le dijeron a George Steiner en esta entrevista que me gustó mucho en EPS, aquí.

.

silencio
sólo interrumpido de cuando en cuando por el ronroneo del motor del refrigerador, el susurro de la ventila, mis dedos tocando el teclado

con un suave toque de bergamota, con muchas notas cítricas, no necesita azúcar... cálido fiel compañero
ojos
que van y vienen sobre el texto, que observan un punto fijo a la derecha cuando miran hacia adentro en busca de un sinónimo, una frase certera, cuestionando si es una duda con sentido
y así en medio de este cuarto oscuro, iluminado por una tenue luz, que de pronto no sé si se trata de esta lámpara o de la fuerza de este poquito de fe que tranquiliza el corazón

sábado, agosto 23

...

only when I'm drunk I feel confident enough to speak and write in English like this
but I don't need any alcohol to realize about all those things I'm sure I won't do again
oh my dear, I'm not that stupid girl anymore, you know
(it's hard when you have the opportunity to watch your mistakes in someone else's life)

*

update de las 11:32 - ni había tomado tanto, sino que cené temprano y mis medicamentos alteran la capacidad de mi hígado para procesar el alcohol (y bueno, sí, el vodka polaco que llevaron al final estaba muy bueno). Pero la cosa no es ésa. Fue la oportunidad de sentir el foco rojo de verme en el espejo de cómo era hace un par de años, cómo fui en algún momento hace casi diez. Ya lo había pensado antes y hasta hice una lista:
cosas que no quiero hacer la próxima vez que viva en pareja
- ser ornato
- ser mera compañía
- portarse como mamá
- asentir en todo
- admirar sin cuestionamientos
- supeditar mis necesidades
Entonces pensé que era medio tonto andar con esas ideas en la cabeza hasta que anoche me di cuenta que no estaba tan errada. Tampoco es irse al otro extremo y negar todo tipo de indulgencias, sino que, supongo, es una cuestión de balance. Lo único que se me ocurre al respecto es esa canción de Rigo Tovar que siento tiene mucho de cierto: Mi esposa, mi amiga, mi amante.
En fin, mal post, ya sé. Brínquenselo y mejor vean otra vez el videíto para usar el transporte público (uh sí, la voz del doblaje en español ibérico es bastante boba, pero si le pican en el link pueden escucharlo en otro idioma).

viernes, agosto 22

Un comercial de los que valen la pena

International Association of Public Transport




En el cucho pueblo donde vivo es fácil discriminar socialmente en términos de quién usa el transporte público y quién no. Según el tipo que me propuso matrimonio en el autobús, sólo una persona que deteste trabajar y ahorrar es quien no tiene coche en este país. Entre tantas cosas de las que discrepo, ésta es una más con la que estoy en desacuerdo. Pero eso es lo de menos. Ahora que me dio por abogar en contra del calentamiento global haciendo algo concreto, colaborando con nuestro granito de arena, no podría estar más a favor con el uso del transporte público y de las prácticas de car pooling.
Más información sobre esta campaña y cómo colaborar en ella, aquí.
Anden, cuidémonos los unos a los otros: caminen, usen el bus, den aventón, desempolven la bici. Es un gana-gana, de veras.

* besitos *

miércoles, agosto 20

de escupitajos al cielo

Hace dos semanas entraron a robar al departamento de mi hermano. No podría decir que vaciaron el lugar porque ni siquiera está así como que muy amueblado, pero sí se llevaron todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos, ropa, zapatos, lociones y dinero. Me dio un chingo de coraje porque desde cuándo les había dicho que la chapa de su puerta estaba muy jodida, pero ellos estaban bien confiados en que la seguridad en su edificio y nó-sé-qué. Obviamente el coraje inicial es enorme. Pero el vacío existencial también: se robaron sus laps. Para quienes viven solos (y como en mi caso, sin tele), la compu y el internet en muchas ocasiones son nuestra única compañía en casa, o nuestro medio pa mantenernos conectados con el resto de nuestro mundo, ni qué decir del registro que puede llegar a guardar una compu de nuestra vida. En fin, luego viene el entrar en razón y decir "bueno, al menos no les pasó nada y no estaban en casa cuando el robo" pero igual, son chingaderas, porque nadie tiene derecho a vulnerarnos la vida así. Sigo encabronada porque no dejo de pensar que es inverosímil que los vecinos no hayan notado nada raro, cuando es más que evidente que eso ocurrió a una hora en la que mi hermano y su compañero de depto están en sus respectivas chambas, cuando todos toditos en el edificio se conocen y cuando debe ser bastante sospechoso ver a dos desconocidos vaciar un departamento como si nada. Leyendo a este cuate me entero que le pasó lo mismo, y también la misma historia de los vecinos. Incluso en su caso sí vieron a los rateros, pero nadie fue lo suficientemente suspicaz para desconfiar y llamar a la policía. Lo peor es que ahora que lo pienso quizá yo tampoco hubiese movido un dedo porque lo primero que hubiese pasado por mi cabeza hubiese sido que capaz que estaban los ladrones coludidos con la policía y al denunciarlos me fichaban y me acababan haciendo algo a mí. La misma razón por la que dicen que en la calle roban a transeúntes y aún con testigos nadie se mueve para no salir afectado.
Me entero que habrá una marcha contra la inseguridad el 30 de agosto, y un foro de gobernadores al respecto. Si mal no recuerdo, hace 4 años hubo un movimiento similar, desacreditado por el gobierno del DF y silenciado por la indiferencia y la ineficacia de las autoridades. Y es que así seguirán las cosas, pienso, mientras sigamos teniendo miedo de actuar, mientras no seamos honestos con nuestros actos -responsables por las consecuencias de actuar o de no hacerlo-, y mientras sigamos siendo una bola de ignorantes aplatanados frente al televisor o la computadora. Y no, no me refiero sólo a ser capaces de denunciar a un malhechor. Mientras no nos asumamos como miembros de una comunidad en la que debemos de cooperar -autoridades y ciudadanos-; mientras no nos demos cuenta que debemos luchar todos juntos desde las bases sociales, las organizaciones civiles, en congruencia con lo que se le exige al gobierno; mientras no nos quitemos la modorra y alcemos la voz en las reuniones vecinales, en los informes de gobierno, leyendo las noticias, y también sepamos juzgar con inteligencia y castigar con el voto; mientras no busquemos combatir la inequidad, la pobreza y el rezago educativo; mientras no asumamos nuestro papel como ciudadanos, ni aunque llenen el zócalo mil veces o todo México llegue de rodillas a la Villa, ni aunque se celebren todos los foros de discusión hasta que se queden roncos, de veras, no me quito de la cabeza que esto no dejará de ser la misma cosa: una monstruosa hidra.

*

Me avisaron hace rato que el familiar de un conocido mío fue por fin liberado después de pasar cinco semanas privado de su libertad por una banda de secuestradores. En menos de un año, ésta es la tercera persona conocida de forma más o menos cercana que me entero ha sido víctima de este crimen (y qué creen, ninguna de ellas son gente de dinero). Me cuesta mucho entender esto, y en este caso no creo en el argumento de que los secuestros son un síntoma de la pobreza y la desigualdad, creo que tiene mucho que ver con la perversidad que puede llegar a albergar el alma de un ser humano. Pensando en eso hace rato me vino a la mente la historia de Caín y Abel, y supongo que ése es otro de los mensajes del gran libro, que esta traición a tu propio hermano también existe desde que el mundo es mundo, así como el cielo y las estrellas. Aún así me es más difícil aceptarlo. Prefiero pensar en San Francisco de Asís, que pese a que la gran mayoría de los santos me dan algo así como miedo (producto de las historias llenas de misticismo cortesía de mi abuelita), San Francisco me cae muy bien y me gusta mucho esta oración suya.

En fin, cuídense mucho, y que tengan bonitos días.

lunes, agosto 18

de exámenes, viruela, cosas de ésas y gracias totales

K: esto es como flotar en el limbo: no estamos ya en el primer año
pero tampoco hemos pasado oficialmente al segundo.

W: no, es más como el purgatorio: no subimos al cielo
pero tampoco hemos caídos al infierno, todavía...,
aún tenemos oportunidad de redimirnos.

K: mhmm... ¿y se supone que el segundo año viene siendo como el cielo?
W: ... sí, lo que sea, mejor ya no te quejes y sigue estudiando
(algún día de esos que parecían tan espantosamente iguales a finales de julio)

L: good morning! how are y...? Karina! Look at your face!
You look like a virgin who is going to being offered
for sacrifice to the prelim gods!

K: well, you know? In fact, I'd rather be the president of some country
going into a nuclear war than to have to take this exam again, I'm serious...

(diálogo real que ocurrió esta mañana
con la coordinadora administrativa del doctorado
previo al estúpido examen del mal, segunda parte)


Tengo 26 años de vida y 17.5 años de educación formal. En todo este lapso sólo en dos ocasiones he reprobado un examen: en 3ro de primaria, un parcial de Geografía, porque confundí los meridianos con los paralelos; y en 5to semestre de la licenciatura, mi final de Teoría de Juegos, porque con CG nunca pude dominar las estrategias mixtas. Nada grave, para lo de Geografía creo que hice un trabajo extra para corregir esa calificación y para Teoría de Juegos hicieron campana y salvé de panzazo porque mis primeras dos notas parciales eran buenas. Y así, todo en paz, mi frente siempre coronada con estrellitas, pero luego zas, que en la vejez que me da viruela.

Hace mes y medio que me escriben para decirme que el comité determinó que debía presentar de nuevo mi examen de teoría. Un golpe tamaño descalabro. Shock. No sólo porque debía cortar mis vacaciones, regresar a encerrarme a estudiar, sentirme en la puta cuerda floja viendo cómo se tambaleaba mi futuro, sino también por la inseguridad y el montón de cuestionamientos que eso acarrea. Después de pensarlo un poco e ignorar muchas cosas, apechugué, y ahí la llevo. Presenté mi examen hoy, me quité como 10 elefantes de encima. Volví a sentir la ligereza de mis hombros, que no sé si es por sentirme libre o por simple bloqueo mental. En este mes y medio pasaron un buen de cosas y pensé un montón de cosas también. Pese a todo, creo que esto que ocurrió fue para bien, en el fondo creo que lo agradezco. Pero también hay muchas personas que estuvieron ahí y que hicieron esto todo más llevadero. Pensé en escribir sobre esto cuando supiese el resultado del examen y agradecerlo. Pero no doy nada por sentado, y creo que independientemente de lo que pase y también de lo que al final decida, mi agradecimiento va sinceramente desde ahorita.

Gracias infinitas siempre a L&L y Vik, por su amor incondicional y en esta ocasión por estar ahí y por usar sólo las palabras justas.
Gracias a mi querida Rose por quedarse al pie del cañón en todo momento, sobre todo en los más difíciles; a Fer por apoyarme desde el principio; a Obiwan por su compañía, su disposición, por todas las eternas charlas y por hacerme reír; a Duende por su maravilloso ser y su don de la ubicuidad, por seguir ahí, por sus abrazos en la distancia y sus palabras cargadas de fuerza; a C y M por tener el valor de hablar de frente y así recordarme que valgo lo suficiente para merecer una disculpa y una explicación; a todos mis compañeritos del departamento que hicieron más fácil todo: a N por preocuparse tanto y prestarme sus tareas, a E por darme abrazos y regalarme toblerone, a SG por sus sermones lindos e inspiradores, a B y K por siempre tener una sonrisa y palabras de aliento, a todos los demás que se portaron solidarios en todo esto; a Gaba y SL por hablar de larga distancia nomás pa hacerme compañía; a GG y MA que se acordaron de mí después de tanto tiempo, no pude haber recuperado estas amigas en mejor momento; a Ari linda que me echó porras aún cuando tiene una tesis por terminar y un bebito que crece en su panza; a JW por animarme contándome que Heckman tampoco pasó sus qualifyings en la primera ronda (y años después se ganó el Nobel, zoquetes); a mi abue y a mis tías que tienen la fe de la que yo carezco; a Z por todas sus bromas y por la tarde en que me habló de Alá y de elementos bien bonitos del Islam que resultaron inspiradores; a Y por compartir la palabra del Señor inesperadamente pero cuando más lo necesitaba; a P, siempre y pese a todo, aunque ahora desestima el poder que tienen la calidez de sus palabras.
Dejo al final mi agradecimiento más profundo a W. No pude tener mejor amigo y compañero en todo este quilombo. 28 días que se hicieron más llevaderos al ser una carga común, gracias a muchas risas, humor negro, simplezas a raíz de la desesperación, terapia de grupo, explicaciones mutuas, pasadera de ejercicios, histeria colectiva, complicidades con RH, chismes de pasillo y bromas de todo tipo. Entre las cosas que más me harían feliz, es que esa jirafa miniatura que tanto le peleo sea mi regalo hasta dentro de muchos años, el día de la disertación final :)

*

Así las cosas, el drama terminó hoy. O el drama apenas comienza, según. Ya veremos qué pasa. En el ínter sigo pensando muchas cosas y todos los días se me ocurren profesiones u oficios variopintos. Esta mañana, por ejemplo, en el momento menos oportuno me preguntaba si así como hay jugadores profesionales de scrabble y esas cosas, si habrá algo parecido con el maratón, el de Hasbro, eso sí estaría...

domingo, agosto 17

risk

Leo las noticias sobre la invasión rusa en Georgia, leo la nota sobre Medvédev asegurando a Sarkozy que ya se retirarán las tropas rusas de Georgia, Sarkozy dice que de no hacerlo habrá consecuencias graves para Rusia. Nunca me gustó mucho jugar Risk, y ahora que leo los dimes y diretes más recientes de la política internacional, no se me quita de la cabeza esa comparación tan de la vida real. Unos cuantos decidiendo el futuro de unos muchos, decisiones tomadas en la comodidad de una oficina, con la frialdad de una llamada telefónica, con la sonrisa en los labios de Putin (que no nos hagamos tarugos, que ya lo tenía planeado desde hace mucho, desde las controversias por el comercio de gas en la región). Y aún así, no dejo de aplaudir la pronta respuesta de la comunidad internacional, en particular la de Europa. Claro, así de rápido se hubieran movido por Chechenia, pero bueno, prefiero pensar que algo han aprendido de la importancia de no esperar a que los dramas se vuelvan tragedias irreparables. Admiro un chorro a esta mujer, a Angela Merkel, viajando hasta el lugar de conflicto, admiro también la civilidad con que asumen este conflicto estos líderes y se ponen a negociarlo de frente (o eso aparentemente). Me sigue cayendo increíblemente mal el presidente de este país donde vivo, y me es al extremo irritante su nula calidad moral para poder sostener una postura firme y enérgica ante las acciones de Rusia (claro que eso no quita que algo de su cuchara metió al final de la historia, de verdad dudo que Rusia tan fácilmente haya aceptado su retirada), así que sólo espero que Europa tenga los contrapesos suficientes para limitar la influencia de EEUU en la OTAN. En fin, todo eso al margen. El fondo de todo esto, aunque esta historia aún no termina, es que ojalá esta experiencia sirva de un ejemplo a futuro de la importancia de actuar pronto y de aprovechar racional y humanitariamente el poder de negociación de un país o de un bloque de países ante la injusticia del pez grande que se quiere atascar al chico. Anden internacionalistas, protesten todo lo que quieran, pero ¿acaso esos preceptos de la teoría de las relaciones internacionales que tanto estudian/estudiamos leyendo a Waltz, Keohane & Nye, Aron, Allison, … (y ya, son los que mi pobre memoria recuerda), no se resumen más fácilmente en el tablero del Risk? Bueno, sí, chale, pero de pronto me parece la misma gata nomás que un poquito más revolcada.

domingo, agosto 10

martes, agosto 5

pequeñas grandes verdades



All we have is now


así de simple



*


Me gusta reencontrarme con los viejos discos, que empiezan a sonar una vez más y de pronto llaman nuestra atención dejándonos cosas nuevas como si los escucháramos por primera vez. Flaming Lips es otra de las bandas que me muero por oír en directo.

El videíto completo está acá (no tiene el código para ponerlo aquí y en el deezer no está la canción); me parece que no es el video oficial, pero está bueno (aunque no es totalmente el sentido que yo le tomo a la letra, pero eso ya es mera subjetividad).

sábado, agosto 2

miscelánea

citas citables

1

La misión del ojo derecho es atisbar por el telescopio mientras el izquierdo atisba por el microscopio.

Leonora Carrington

La cita que tengo en el cabezal del blog es tal cual la copié de la exposición de Carrington en Reforma ahora que estuve en DF hace un mes y cacho. La que acabo de poner aquí es como viene en mi versión de Memorias de Abajo, traducido de la edición en francés, aunque el texto original fue escrito en inglés. Es una sutileza pero siento que hay algo de diferencia, así que pongo esta otra para confrontar/complementar. Creo que hoy amanecí medio picki.

2

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas.

Le recordó que los débiles no entrarían jamás en el reino del amor, que es un reino inclemente y mezquino, y que las mujeres sólo se entregan a los hombres de ánimo resuelto, porque les infunden la seguridad que tanto ansían para enfrentarse a la vida.

[...] pero se dejó llevar por su convicción de que los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismos.

No había nadie con más sentido práctico, ni picapedreros más empecinados, ni gerentes más lúcidos y peligrosos que los poetas.

El doctor Urbino la atribuyó a la inclemencia propia de las mujeres, gracias a la cual es posible que la tierra siga girando alrededor del sol, porque entonces ignoraba que ella interponía siempre una barrera de rabia para que no se le notara el miedo. Y en ese caso, el más terrible de todos, que era el miedo de quedarse sin él.

Gabriel García Márquez
El Amor en los Tiempos del Cólera

Ya había contado por aquí que cuando leí la novela hace como un par de años, la historia no me gustó tanto pero tiene pasajes y frases maravillosas. Hace poco presté el libro y como luego en el camino los libros no siempre vuelven, me puse a copiar algunas de las frases que más me gustaron pero no pude copiarlas todas. Aquí pongo unas poquitas, nomás de ganas. En el contexto de la novela suenan muy bien, pero ya así sueltas igual no tanto y hasta un par de ellas suenan bastante machistas (esa imagen de la mujer débil que requiere del hombre para salir adelante... mhmmm... sí, pero no). La primerita me gustó mucho, es tal cual como empieza la novela, creo que es un gran comienzo, y me gusta mucho el detalle de destacar la memoria olfativa.

*

libros de lujo

En un entorno donde se lee poco y en donde también es difícil conseguir buenos libros, uno de las razones que luego se argumentan para tan bajos porcentajes de lectura en nuestro país es el alto costo de los libros, así que de pronto me sorprende saber que un libro puede llegar a costar hasta cien mil euros. Esta mañana pensaba un poquito en eso, otro tanto en uno de mis sueños guajiros de algún día poner una librería, y finalmente, en qué se puede hacer para fomentar la lectura en las personas. Luego me puse a pensar en gente que conozco con prácticas muy particulares respecto a sus libros: ordenarlos por orden alfabético o por tema, forrarlos, subrayar, apuntar la lista del súper o los teléfonos en la parte de atrás, leerlos casi que con pinzas, etc. Pero bueno, el libro como objeto tiene un sentido y no voy a hacer más largo esto contando de usos y costumbres con los libros, aunque hay manías propias y ajenas muy simpáticas y otras que recuerdo con mucho cariño. En fin. La cosa es que pensando en el libro como arte-objeto, coincide que me acabo de encontrar un reportaje sobre la editorial italiana FMR, que hace libros considerados artículos de lujo y que acaba de sacar el libro más caro del mundo. No es un reportaje de esos de cuando se rompe un récord de Guiness sino de la historia estilizada de lo que hay detrás de la creación artesanal por un aficionado de los libros y del proceso de impresión, así como de las dificultades del negocio editorial y el papel de villanos que juegan los distribuidores en este mundillo. El link al artículo es éste.

*

retoños




Son retoñitos de un árbol de olivos, de los que hay muchos camino a casa, me fascinan. Los vi desde la semana pasada y ya les traía ganas, pero justamente he estado saliendo tarde y ya no alcanzo luz de sol. Hoy me escapé más tempranón pero era el sol perro de las 5pm, e independientemente de los insportables 40°C de temperatura, creo que no fue la mejor iluminación. Si consigo algo mejorcito las cambio.

*

PD

1


una fotito mía ganó un concurso para ilustrar una guía turística :) lo mejor es que a esa foto le tengo cariño porque allá en el flickr justo contaba que la estación de tren de San Diego me recuerda a la que sale en Spirited Away (que de hecho por eso fue que la fotografié :P ).
Píquenle por acá (si quieren)

2

ya que al parecer este post se clavó en cuestiones de libros y links, acá otro link sobre libros: Isami-san cavila sobre literatura japonesa; y me consta que sus recomendaciones siempre son buenas. Dado que, como dice él, el problema para acercarse a las letras niponas viene por la escasez de traducciones, contar con sus reseñas por lo menos nos da una idea de lo que pasa del otro lado del mundo.



y ya, que tengan bonitos días.

-Fin.