sábado, mayo 31

El amor en los tiempos del capital y la información asimétrica

(Signaling games)
Consider the following game played between a boy and a girl. The boy is one of two possible types. He can be the girl's "true love" (type TL) or he can be a "nice guy" (type NG); each type is equally likely. The boy moves first, choosing the number of carats N of the diamond in the engagement ring (N is either 0, 1, 2, ...). The girl observes the number of carats, but not the boy's type, and then decides whether to accept the proposal and the ring (choosing T=1) or reject the proposal (choosing T=0).
--- payoff functions here ---
The girl doesn't care about the size of the diamond. The girl's payoff is 2 if she rejects a proposal, 3 if she accepts a proposal from her true love, and 0 if she accepts a proposal from a nice guy.
a) Sketch the extensive form representation of this game if N could only be either 0 or 1.
b) Find a pure-strategy pooling equilibrium and a pure-strategy separating equilibrium.

(al ratito que resuelva el juego -el teórico, el otro quién sabe-, si hay chance les cuento qué sale)

(y luego me preguntan que porqué no salgo con economistas... pfff...)

*

SOLUCIÓN:
En este juego tenemos 4 candidatos a equilibrio, sólo dos lo son, un equilibrio "pooling" y otro equilibrio "separating". En términos generales, un equilibrio de Nash se define como la estrategia que otorga el mayor beneficio a cada jugador, tomando en cuenta la información disponible y las estrategias seguidas por los demás jugadores, de manera tal que al final ningún jugador tiene incentivos a moverse (o sea, a usar otra estrategia). En este caso, los jugadores no saben con seguridad el tipo de jugador que es el oponente, para lo cual deben basarse en creencias sobre la probabilidad subjetiva del tipo y las acciones que lleva a cabo el rival. Juegos que incluyen probabilidades a partir de las cuales se generan creencias sobre el tipo y las estrategias de los jugadores implican un equilibrio Bayesiano perfecto -EBP- (Perfect Bayesian Equilibrium).
Un equilibrio pooling es aquél en donde el jugador, independientemente de su tipo, lleva a cabo la misma acción. Así, tenemos que el único equilibrio pooling es cuando el chico, sin importar si es el "amor verdadero" o nomás un "chico lindo" decide comprar un anillo de compromiso con un diamante de CERO kilates (o séase, supongo yo, otra piedra más sencilla, como una circonia o algo así). En este caso, como ambos tipos de chico llevan a cabo la misma acción, la chica no tiene manera de distinguir si el chico en cuestión es su "amor verdadero" o uno más de los "chicos lindos" que (de-todas-maneras-no) abundan por ahí. Tomando en cuenta que existe la misma probabilidad de que el chico sea "amor verdadero" o "lindo" nomás, la chica (plagada de incertidumbre, supongo) decide NO ACEPTAR la propuesta :(
Por otro lado, un equilibrio separating (no estoy segura si se traduce tal cual, un "equilibrio separado") implica que el jugador realiza una acción diferente acorde a su tipo específico. En este caso el único equilibrio separating implica que el chico "amor verdadero" compra un anillo con un diamante de N quilates (con N>0, i.e., al menos un quilate), y el "chico lindo" compra un anillo sin diamantes (o cero quilates). De esta forma, el chico "amor verdadero" manda a la chica LA SEÑAL de que él es THE ONE y que por eso compra un anillo más valioso. No obstante, el "chico lindo" tiene incentivos a hacerse pasar por "amor verdadero" y está dispuesto a comprar un anillo con diamantes también, sólo que él no está dispuesto a pagar demasiado. Por esta razón, el "amor verdadero", para convencer a la chica de que él es de a de veras, no sólo compra el anillo con diamantes, sino que trata de comprar un diamante con el mayor número de quilates posible, para demostrar que él está dispuesto hasta a quedarse sin camisa con tal de que la chica VEA, sin lugar a dudas, que él es el indicado.
Mhmmm... tétrico ¿no? Lo interesante de la forma en la que está planteada el juego es que (chequen de nuevo el statement del juego, por favor, digo, si ya leyeron hasta aquí es porque algo les interesó) es que en realidad, a la chica NO LE IMPORTA el total de quilates del diamante, su "beneficio" sólo depende de que acepte al chico correcto (o sea, al "amor verdadero"). Pero como este mundo es muy canalla y la incertidumbre es mucha, la única forma que ella tiene para distinguir al chico indicado de todos los demás pseudo-lindos es mediante el quilataje del diamante, que es la SEÑAL que ella logra ver.
Ahora sí, tooodas (bueno, algunas de) las debilidades del modelo propuesto por el juego: aquí no las puse, pero la forma en que están diseñadas las funciones de utilidad o recompensa del chico suponen que el chico en cuestión puede darse el lujo de pagar un anillo de diamantes, y que el "amor verdadero" tiene la capacidad de comprar un anillo más caro, lo cual no siempre es posible; ya sabemos que la disponibilidad a pagar es muy diferente a la posibilidad de hacerlo. La otra cuestión es respecto a los supuestos inherenetes a las preferencias de la chica. Digo ¿cuántas veces no nos hemos topado con estas viejas que ni siquiera se refieren al "anillo de compromiso" sino a LA ROCA? Y bueno, también estamos las que no creemos en esas cosas sino en otro tipo de señales. Después de todo, ¿qué no es el matrimonio sino el manifiesto de decir: contigo, pan y cebolla?

jueves, mayo 29

miscelánea chapucera

El enemigo a vencer después del miedo es la soberbia, eso va también de la mano de reconocer humildemente cómo está la situación. Aceptar que no lo sabemos todo, y que entender no significa dominar. No me refiero a dominar en el mal sentido, sino en la acepción ésa de “estar filoso como navajita”: tener las cosas bien claras, saber qué significan, qué implican, cómo utilizarlas. Así, aunque no nos guste el tema, el enfoque, el libro o el profesor. Que esté aquí no quiere decir que me guste ni que entienda todo, más cuando tengo bien claro qué me gusta y qué no, sumándole que sigo siendo necia y rejega. Pero esto es parte del paquete. Me quejo porque no lo puedo evitar y no dejo de cabrearme. La cuestión es aprender a sobrellevarlo, a pesar de mí misma, mis prejuicios, mis temores, mi desidia y mi cabeza dura.

Varias frases de personas queridas me acompañan, adornando la pared contra la que está empotrado el escritorio. Una que va y viene y que me sirve como mantra inspirador para evitar desistir y mandar todo al carajo es ésa de Mauricio: “ser experto tecnócrata, descreído, cínico, honesto y erudito”. Es mucho pedir, pero en algo tenemos que ocuparnos. Todo eso, sin dejar de sonreír y sin dejar de sentir que late este corazón.

*

Cansada de un día pesado, decido ir a caminar, aunque pasen de las 11pm, aunque no haya luna, aunque las estrellas sean escasas. No llevo ni 10 minutos, y mientras cruzo la avenida un imbécil grita algo como “cutie girl walking fast”. No me molesto en voltear, pese a que tenía por costumbre gritarles algún improperio de regreso cuando en verdad estaba hasta la madre de eso. Decido sólo pasar al 7-11 por agua y cigarros. No está el don, en su lugar atiende un chico simpático que tiene el soundtrack de Pulp Fiction como música de fondo. Me pone de buenas. De regreso me da coraje que sólo las avenidas grandes estén bien iluminadas y que aún así no me sienta segura porque en ningún lugar puede ir una mujer sola caminando de noche sin que algún imbécil esté molestando. En todos lados la misma vaina.

*

La paradoja de mis empleos a veces raya en el absurdo. Cuando trabajaba evaluando programas sociales para el combate a la pobreza, mi sueldo como asistente de investigación me colocaba justo en el límite de la línea de pobreza de patrimonio en áreas urbanas (ajustado a pesos mexicanos de 2002). Cuando trabajaba como analista evaluando temas de acceso a la justicia, derechos de propiedad y empleo formal en una consultoría externa para el gobierno, mi esquema laboral era lo más informal y chabacano del mundo. Nunca he sabido lo que es tener prestaciones, cotizar en el IMSS, recibir un salario quincenal, tener derecho a vacaciones pagadas o días feriados, o recibir un pavito en navidad. Es la primera vez en 5 años que vuelvo a estar asegurada, y eso porque me lo pide la universidad para inscribirme, sale un ojo de la cara y eso, por supuesto, no lo cubre la beca. Como sea, el seguro no da cobertura especial para todos los efectos secundarios inherentes a ser estudiante de tiempo completo (i.e., liposucción contra la panza de investigador, masajes antiestrés, corrección de la vista, etc.).

Ya sé, son mamadas. La cosa es que pensaba en esto antes de dormir y creo que eso hizo que tuviera un sueño en donde mi exjefe me ofrecía chamba por el verano… y podré quejarme mucho pero la verdad es que así las cosas, no me importaría morderme la lengua y andar otra vez la burra al trigo… lo cual no es tan grave porque la chamba en general me gusta y siempre aprendo mucho; la cosa es que creo que este cuate y yo nos sacamos mutuamente de nuestras casillas bastante rápido… en fin.

Mhmm… muchas ideas en el tintero: la crisis alimentaria, la falacia de los biocombustibles, el terremoto en China (y mi pavor de que ocurra algo similar en el DF), el libro de Salinas y mi postergada defensa de Ernesto Zedillo (padre, no el junior, ése que se las arregle directamente con Paty Chapoy), la lista de canciones más escuchadas según mi iPod, et ceateris… pero mi sentido de supervivencia me dice que debo dejar eso para después, que igual el mundo sigue girando (mil veces mejor) sin necesidad de mis peroratas.

Tons, que tengan bonitos días ;)

miércoles, mayo 28

...

A veces me dan ganas de ser algo así como un tamagotchi... así de que se le puedan programar las tareas y los horarios y no hay más que cumplirlos. Eso sería muy útil ahora que son las 3am y no puedo dormir. De veras, ya intenté de todo: hacer ejercicio, cenar temprano y ligero, moderar la cafeína después de las 10pm, y todo eso aunado a que de verdad estoy cansada y harta de todo lo que hago durante el día... pero nomás no, mi organismo se pone caprichoso y decide que ahora se le antoja dormir pasadas las 5am... y eso en parte está bien porque la claridad mental me funciona bien de madrugada, pero tengo todos mis ciclos vitales revertidos y mi examen del lunes empieza a las 9am :|
En fin, próximamente, si el ocio lo permite (esto nomás fue de mis famosos 5 minutos...) una lista inútil del montón de cosas que me gustaría ser y hacer... eso que me da por pensar cuando menos debería perder el tiempo imaginando vidas alternas

viernes, mayo 23

vida

Los Dedos de Dios





Para Vik, con todo mi amor de pobra

***

Y una vez más, como nos pasa desde que la vida nos puso como hermanos, mientras yo tomaba estas fotos pensando en él, Vik pensando en mí me envió el link para ver el corto de Alonso Álvarez, que acaba de ganar un premio especial en Cannes. Me tocó el corazón por el montón de coincidencias, por ser Tampico, por saber de la historia de este cuate, porque es una historia hermosa y porque amo en particular esa Plaza de Armas.


jueves, mayo 22

y todo para que al final...

My mother took great relish in introducing me as "This is my son --he's a doctor but not the kind that helps people".

-Randy Pausch, Computer Science Professor at Carnegie Mellon University.

*

Lenny: Call him! Is not a doctor?
Wendy: He's not that kind of doctor, dad
Lenny: You said my boyfriend is a doctor
Wendy: Doctor in Philosophy, teaches theater
Lenny: Like Broadway?
Wendy: No, theater and social unrest

-The Savages, 2007.

lunes, mayo 19

.

free music



cuando las palabras son sustituto de todo lo demás / ¿cuándo las palabras sustituyen todo lo demás?

...


Pues sí, la verdad estoy aterrada, por eso medio me hice pato… o sea sí, organicé mis cosas, ya tengo más o menos idea de qué hacer y cómo hacerlo (aunque no hay que moverle mucho, todo se resume en ESTUDIAR) pero nomás me sentaba o volteaba a ver los libros y me entraba una parálisis como ésa que me da cuando entro en pánico frente al volante de un coche. Sí, ya sé, es estúpido, pero ante las cosas importantes de mi vida suele pasarme eso. Y ya luego estaba tranquila y me entraron esos malos pensamientos que trae consigo la duda y me puse medio triste, no me gusta llevarme malas sorpresas, pero con esa creencia mía de que la probabilidad cero no existe… En fin, pero ya fue mucho hacerle al cuento. Ya fue un fin de semana de asueto y no hay más que encarar lo encarable y enfocarse a lo que importa (es lo que me gusta de los lunes, que tienen ese saborcito a que tenemos una oportunidad de empezar de cero otra vez). FIN

***

Yo creo que la gente que hace cosas buenas es gente buena. Por eso me cae muy bien Hayao Miyazaki. Yo creo que ese señor es un hombre bueno y de un corazón bien grande. Este fin de semana vi Princess Mononoke y quedé fascinada otra vez. Fue también alimento para la conciencia y otro empujoncito más a una decisión que, si todo sale bien, tomaré en unos meses. Entre las creaturas que aparecen en esta película, las que más me gustaron fueron los espíritus del bosque, que según me enteré, están basadas en las gotas del agua. Cuando uno ve los espíritus por primera vez como que se asusta un poco, pero cuando Ashitaka explica que la presencia de los espíritus indica que un bosque es sano, uno les agarra confianza y se divierte con sus monerías.


sábado, mayo 17

(Exclusivo Post Verde)





¡ Feliz Cumpleaños Duende !










viernes, mayo 16

.

(por un momento
quiero pensar en nada
olvidar que soy esto o aquello
que deje de importarme si no tengo o no soy.
Sólo quiero ser consciente de que respiro, que siento,
que estoy viva, en los términos más simples y llanos.
Sentir, intuir, ese calor, ése.
Y todo lo demás, adorno prescindible
)

martes, mayo 13

miscelánea

mhmmm... pues nada, que salí de un examen a las 11am, y como casi siempre termino medio embotada y medio en el limbo, así que regresé a casa para comer, con el plan de salir a caminar un rato después pero ¡oh sorpresa! que después de tener 35°C ayer (que según no es mucho pero cómo molesta de todos modos), hoy amaneció nublado y con harto viento rico y amenaza de lluvia. Así que estoy esperando que se pase esta escupida de agua (porque no, no se ve así como que lluvia bonita) y me lanzo a caminar un rato y echar un ojo a la tienda de libros usados, a ver si encuentro algo bonito y barato. Pero antes, un par de citas que me gustaron y una tercera cita de pilón, a propósito.

***

Aunque nadie dijo algo, ni a favor ni en contra de los nacionalismos, yo sigo con la duda revolotéandome de vez en cuando, y me topé con una definición de Michael Eric Dyson que me gustó y me tiene menos mortificada ahora: Nationalism is the uncritical support of one's country regardless of its moral or political bearing. Patriotism is the affirmation of one's country in light of its best values, including the attempt to correct it when it's in error. (y esto fue dicho en la TIME de la semana del 5 de mayo, en una columna que ese día se llamó The Color of Loyalty, sobre si los afroamericanos son nacionalistas o no ¿?). Seguramente mis amigos politólogos van a brincar y le encontrarán objeciones citando a tal o cual autor, pero como yo formo parte del vulgo, me conformo con esto.

***

También de la TIME, pero en la de la semana del 19 de mayo, en una entrevista que le hicieron a Toni Morrison (quien recién me entero ha sido reconocida con el Pulitzer y el Nobel en Literatura), cuando le preguntaron My 15-year-old daughter lives to write. What advice do you have for aspiring writers?, ella respondió que: The work is in the work itself. If she writes a lot, that's good. If she revises a lot, that's even better. She should not only write about what she knows but about what she doesn't know. It extends the imagination.
Me gustó eso de extender la imaginación, no se me había ocurrido. No lo digo necesariamente porque aspire a escribir, sino en general en las labores que realizamos, y no sólo en las tareas tradicionalmente "creativas" (como lo que hacen los diseñadores o los músicos y eso). Plantearnos la posibilidad de hacer algo no sólo de forma diferente sino hacer algo diferente, aventurarnos a lo desconocido por el simple placer de ver de qué se trata, ver si podemos, a ver si sale y ejercitar de nuevo nuestra imaginación... algo tan simple y tan importante que se me ha estado olvidando.

***

Esto de las citas, no obstante, me ha hecho sentir de pronto como esas personas a las que se refiere Oscar Wilde en esto que ya había puesto por acá :P

“La mayor parte de la gente en otra gente:
sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita”.

Pero bueno, hay veces en que alguien más es quien tiene algo interesante por decir y pues mejor ceder la palabra.



Buen día (que este calor del mal no los haga sufrir mucho)

domingo, mayo 11

Efemérides

Un cuento que me impresionó de niña (no tanto por la historia como por las ilustraciones) trataba de un rey que necesitaba un corte de pelo pero tenía un conflicto con los peluqueros, que nadie lo quería atender. Finalmente le tocó la suerte a este barbero en cuestión y fue llamado a la corte. Cuando le pide al rey que se quite la corona para poder empezar a cortarle el pelo, éste le dice que tiene que jurar que lo que verá no debe contárselo a nadie, so pena de muerte. El barbero, nervioso, sabe que no se puede negar y asiente. Es ahí cuando se entera que el rey tiene orejas de burro. Sobresaltado y todo, no tiene más remedio que aguantarse y cortar el cabello. Sale despavorido de palacio y anda vagando con la ansiedad de no aguantarse las ganas de decirle a alguien lo que vio, pero sabe que le puede costar la vida. Finalmente se va a un bosque de las afueras del reino y encuentra un árbol muy grande que tiene un hueco en el tronco. El barbero voltea a su alrededor, se asegura que no haya testigos, se acerca al árbol y coloca su boca en el hueco para ponerse a gritar como loco desquiciado al interior: ¡el rey tiene orejas de burro! ¡el rey tiene orejas de burro! Así hasta hartarse y ya que vació su ansiedad vuelve tranquilamente a su hogar. Tiempo después el rey mandó pedir a su arpista de la corte que tocara para él pero el arpa estaba estropeada, así que mandaron buscar madera para un arpa nueva. Evidentemente, para hacer esto interesante resulta que eligieron el árbol que el barbero había utilizado para decir su secreto. Hicieron el arpa y el día de la presentación del nuevo instrumento, con toda la corte y el rey y la pompa y ceremonia, procede el arpista a tocar cuando de las notas del arpa comienzan a salir gritos de ¡el rey tiene orejas de burro! ¡el rey tiene orejas de burro! Medio mundo se asusta pero alguien tiene a bien tumbarle la corona al rey descubriendo las orejas y todos se burlan de él. No recuerdo más detalles de la historia, creo que resulta que el rey era un rey malo y déspota así que entre burlas y todo él huye y todo mundo está feliz por eso, o algo así.

*

Una vez D dijo que los escritores eran como las personas que no pueden concentrarse para hacer cuentas, así que cuentan en voz alta porque sólo escuchándose y usando los dedos y eso pueden hacer operaciones. Decía que los escritores eran así, personas que necesitaban plasmar sus ideas para entenderlas, o algo así.

*

Mi memoria para evocar tanto ese cuento como las palabras de D es un poco torpe, pero traje a colación ese par de historias por una razón (aunque definitivamente yo no me considero escritora). Más o menos esa necesidad de decir algo, con interlocutor o no, es uno de los motivos por los que volví al blog. De vuelta a las andadas en más de un sentido. Desde entonces han pasado muchas cosas, algunas muy buenas, como esa posibilidad de compartir e interactuar por este medio, una gran sorpresa. Y de eso, hoy hace justo un año :)



viernes, mayo 9

Crash

It's the sense of touch. In any real city, you walk, you know? You brush past people, people bump into you. In L.A., nobody touches you. We're always behind this metal and glass. I think we miss that touch so much, that we crash into each other, just so we can feel something.



(pfff, muy buena película, lástima que al último no se salvó del toque hollywoodense de dejar final "feliz", pero vale la pena echarle un ojo crítico y a lo mejor llevarse una desgarradora sorpresa dándose de topes con nuestros propios prejuicios y uno que otro nudo en el corazón con los vuelcos del destino)


***

-- cambiando de tema... --

La frase del día:

así es este negocio: lo doctor no quita lo pendejo

P :)

miércoles, mayo 7

insoportable falta de levedad

extraño a mis amigos, con quienes igual podía hablar de libros, el fin del mundo, "temas elevados y de alta cultura", que de los simpsons, tontear cantando el estúpido tema de RBD, bailar quebradita o surf, y comentar los chismes de la TVyNovelas ¿Qué tiene de malo emocionarse por la 4ta parte de la saga de Indiana Jones y la película de Sex & The City, o tener buena memoria para las pendejaditas y los datos inútiles? Y lo peor es que quien se dió ínfulas de sabelotodo y se burló de que supiese la edad de Harrison Ford ni siquiera sabe quién es Gary Becker o piensa que si quieres publicar en un journal gringo debes estudiar la economía gringa y no los países subdesarrollados (¡¿?!). Procuro no juzgar a las personas por lo que saben o ignoran, no tiene sentido. Lo que me fastidia es cuando la gente se cuadra en su forma de ver el mundo y juzgan como si tuvieran la verdad absoluta. Aunque ahora que lo pienso, creo que la tonta soy yo por tomarme esto tan a pecho... Creo que mi espectro de tolerancia amaneció muy reducido hoy.

***

La moraleja del día de hoy: no olvidar las grandes verdades que se esconden en las cosas sencillas (mhmm... sé lo que quiero decir pero no me sale cómo decirlo :| )

***

La canción que me hizo el día: Sexy boy, de Air.
La canción que sonó inesperadamente y después de como que medio apachurrarme el corazón me dejó con sentimientos encontrados: California Stars.

***

- momentos de ocio -

K: cuando la gente se viste de amarillo siento que se disfraza de pollo
W: mhmm... o de pato...
K: cierto!

***

- héroe recompensado :) -



(y qué violinista tan más guapo! ya decía yo que no me vendría mal salir con un músico, aunque sea pa dominguear...)

domingo, mayo 4

de flores, libros y lo que creo son las sonrisas de dios

Hace tiempo, cuando tendría 18-19 años y estaba en el primero o segundo año de la licenciatura, agobiada por las dudas y la presión, pensaba, una vez más, en darme de baja temporal por un semestre o un año escolar completo. Me sentía súpermal, toda torpe y deprimida, así que me salí de la biblioteca a la banquita que estaba por la jardinera ésa de la entrada del comedor. Con las remodelaciones y la nueva biblioteca ese cacho de jardín ya no existe, pero sí se mantiene la otra jardinera del camino que va hacia el edificio del Titanic. Supongo que habría sido un viernes o ya muy entrada la tarde, porque de otra forma no me hubiese animado a llorar un poquito ahí al aire libre, el caso es que en un momento dado, cuando ya estaba pensando en cómo redactar mi carta de suspensión, alcé la mirada y me topé con 3 maravillosos alcatraces siendo iluminados por un rayito de sol. Ya sé que suena a guión de película chafa, pero es cierto. Eran tres plantas de alcatraces, las tres cargaditas de flores, y bañadas por el sol. El alcatraz es mi flor más favorita en el mundo, y ver todo ese ramillete casi enfrente de mí me hizo sentir especial, y fuerte otra vez. Mi hermano y yo de niños decíamos de los rayos de sol que son los dedos de dios, pero esta vez el sol iluminando las flores me alegró tanto que sentí que ésa era la forma de dios para sonreírme. La idea de darme de baja temporal revoloteó en mi cabeza mucho tiempo como hasta que llegué a 7mo semestre, pero siempre que sentía que ya no podía más volvía a recordar este momento y las flores... eso y el que siempre creo que si se cierran toditas las puertas debe estar por ahí abierta alguna ventana.
Hace dos semanas envuelta en una nube negra de incertidumbre y algo de miedo por lo que interpreto como mi torpeza, daba de vueltas por mi escritorio en la universidad, tome y tome agua para paliar la ansiedad, hasta que me dieron ganas de ir al baño. En eso cuando salí me llamó la atención un color azul-moradito bien fuerte y tupido sobre el balcón: ¡jacarandas! Corrí hacia el balcón, salí y me di cuenta que en el mini jardín que está en medio de la explanda interna del edificio, además de las palmeras había dos árboles de jacaranda y además en flor. De inmediato recordé lo de los alcatraces y sentí de nuevo que dios me sonreía, porque algo que me gusta de la primavera es ver en flor todos estos árboles llenos de color: las jacarandas, el macuilí, los framboyanes y la lluvia de oro, y pensé que me perdería de todo eso aquí. Y no.
Ya sé que me preocupo por naderías, en comparación con los problemas que aquejan al mundo. También sé que nada de esto me resuelve la vida, pero al menos me hace verla un poquito más alegre. Cuestión de actitud.
Estos días que he estado con el pendiente de mi examen del viernes y el temor porque siento que ando perdida en esa materia, me topé con un libro que ahora lamento no haber buscado antes, porque si bien no es el más técnico ni el mejor, me está sirviendo para entender muchas cosas ahora sí... intuición es lo que necesito, tener la big picture de todo este embrollo. Encontrar este librito me dio un poquito de esperanza, y recordé la historia de las flores, y sé que mi abuelita si leyera esto me regañaría y me diría hereje, porque escribo dios con minúscula y porque digo su nombre en vano, pero ahora siento que esta ayudadita es un guiño de dios también, y es la forma en la que yo creo entenderlo...

PD, por si las dudas, igual y no, pero bueno: si tienen que leerse el Stokey & Lucas de métodos dinámicos, recomiendo ampliamente el Sargent & Ljungqvist, de macro recursiva, caps 3-5 y el apéndice 1, es como ver la luz después de un largo tunel (y por necia lo había dejado pasar)

sábado, mayo 3

Juno



If I was a flower growing wild and free
All I'd want is you to be my sweet honey bee.
And if I was a tree growing tall and greeen
All I'd want is you to shade me and be my leaves

All I want is you, will you be my bride
Take me by the hand and stand by my side
All I want is you, will you stay with me?
Hold me in your arms and sway me like the sea.

If you were a river in the mountains tall,
The rumble of your water would be my call.
If you were the winter, I know I'd be the snow
Just as long as you were with me, let the cold winds blow

If you were a wink, I'd be a nod
If you were a seed, well I'd be a pod.
If you were the floor, I'd wanna be the rug
And if you were a kiss, I know I'd be a hug

If you were the wood, I'd be the fire.
If you were the love, I'd be the desire.
If you were a castle, I'd be your moat,
And if you were an ocean, I'd learn to float.

All I want is you, Barry Louis Polisar

***

Con el cerebro frito para pensar en otra cosa, habiéndome ido a la cama a eso de las 9am apenas, me paré como a las 2pm con la seguridad de que no podría trabajar hoy. Así que hice una visita furtiva al súper y pasé al Blockbuster. Muchas tentaciones, muchas cosas que quiero ver, pero tenía ganas de algo así como de comedia romántica para reír un poco y soltar un par de lágrimas con esas versiones estilizadas del amor... ya más o menos tenía idea de qué iba a rentar y como casi siempre me topé con otras cosas que me hicieron cambiar de parecer. Finalmente opté por El amor en los tiempos del cólera, que me daba mucha curiosidad, y Juno. De la primera película sólo puedo decir que no me gustó nadita, muy larga y medio acartonada, lo raro es que la forma en que pintan la historia hizo que me acabara gustando la trama, porque cuando leí la novela no me terminó de convencer (aunque de ahí saqué muchas citas citables bien bonitas), y eso que García Márquez es una de mis vacas sagradas (hasta Noticia de un secuestro, después de ese libro ya no he leído nada de lo que ha publicado recientemente y no me interesa); en fin, como sea, me encanta Javier Bárdem y fue bueno verlo aunque sea de viejito. Juno quería verla porque leí la historia de la guionista y supuse que sería algo poco común. La película me gustó desde el comienzo, pero sobre todo, porque empieza con una canción súper bonita que es la que puse acá arriba en este post. La historia es buena y me encantó el papel de Juno, pero lo más más destacable para mí resultó ser la música, que además abunda en toda la película. Con Juno creo que me pasó como con Grandes Esperanzas, que me gustó más el soundtrack de la película en sí, o que la película me gustó por la música. Así que nomás acabó ya estaba buscando el disco para comprarlo en Amazon, al chile, pensé, total, 20 dólares incluyendo el envío no es mucho... pero luego recordé que hay gente caritativa en internet que gusta de compartir de su música y gracias a ello acabé consiguiendo el disco y es justo lo que estoy escuchando ahorita.
Por si les interesa, chequen aquí.
Y pues ya.
Buen fin de semana, sobre todo si les tocó puente y eso.

jueves, mayo 1

en la frontera, en la frontera, en la frontera

oh, buena forma de empezar este mes, que se anuncia bastante pesado.
En un viajecito express nos lanzamos a Nogales, del lado de Sonora, para aprovechar las bondades del arbitraje y comprar medicinas que aquí cuestan más del doble. Estaba bastante preocupada por eso pero W se vio bien buena onda y a pesar de que tenemos menos de 24 hrs para entregar la versión final del paper me dijo que íbamos y veníamos en menos de 3 horas. Un pequeño error de cálculo porque no sabíamos que estaban arreglando la carretera de regreso, un retén más tardado de lo normal, un accidente en la calle principal de vuelta, pero igual fuímos y volvimos en 5 horas. Esas escapadas a mí me encantan, aunque igual no cuenten formalmente como viaje, a mí me emocionan igual, la simple idea de salir a carretera y ver el paisaje alrededor, por muy pinche que éste sea. Es como cuando le dije a D, hace ya mucho tiempo, que la pasaba muy bien cuando cocinábamos juntos y él dijo que hacer sandwiches no era cocinar; pero lo que él no sabía era todo el cariño que ponía al untar de mayonesa el pan, con mucho cuidado, la cantidad exacta y ver que no se embarrara en las orillas; el sentido lo dan los pequeños detalles. Por eso estaba entusiasmada cuando nos subimos a la camioneta color rojo cereza (¡!) y tomamos el freeway. Aunque cruzamos la frontera caminando y estuvimos dando vueltas sólo por un ratito porque tampoco queríamos tardarnos demasiado (trabajo es trabajo y hay que sacarlo bien de todos modos) y acabamos comiendo en un Denny's del mal que era lo más cercano de vuelta, la pasé bastante bien charlando las horas y las horas con W, de un montón de cosas simpáticas y otras simplonas de ésas que hacen reír, historias lindas de la manera en que encontró el amors (más evidencia para la teoría) y dos que tres temores sobre el verano y los reputísimos exámenes que vienen.
En el camino me di cuenta que nunca pensé en llevarme la cámara y lo lamenté mucho porque el paisaje valió mucho la pena. La semana pasada platicaba con una seño sobre cómo una se acostumbra a vivir en el desierto y me gustó compartir con ella esta idea/sensación de que se trata de una forma de comunicación/comunión diferente con el ambiente; ella también destacó la importancia de reconocer la maravilla de los pequeños detalles, como valorar la belleza y fortaleza de las diminutas flores que crecen aquí pese al sol abrasador. Me hubiese gustado tomar fotos del puente internacional y el muro y todo eso, pero para eso requería más tiempo y no nomás andar ahí como turista chafa norteada, se requiere un ojo más sensible y entrenado. Así que al final estuvo mejor así.
En fin, ahora sólo queda vencer el sueño y rogar para que mi pepe grillo me llene de ideas interesantes que plasmar en la última versión del tan canturreado paper.

***

¡Sí! Y el evento de la temporada es celebrar el segundo aniversario de La Revista de los Campeones, leyéndose y disfrutando c-o-m-p-l-e-t-i-t-o el número 2o de HermanoCerdo.